Pablo el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano. Y así tú seguirás, sin reparar en tu ventaja: que eres tú quien la lleva, quien la doma y la amortaja, caminando. Eres un espacio que se vuelve sin espina y que se pierde en la alegría de volverse. Pero ya tu voz se está quedando, ya tu mano está grabando todo un nombre con sus dientes. Quién que no haya visto la tristeza con sus cuatro mil cabezas puede oírte con descanso. Quién que no haya amado largamente y convivido con lo extraño de este tiempo sin remansos. Te conocí pegado a la pared del cielo un día. Ibas llevando entonces bajo el brazo una guajira y caminando, caminando. Silvio Rodríguez (dedicado a Pablo Milanés, 1969) |
Fundadores y emblemáticos representantes de la Nueva Trova Cubana, siempre fueron amigos.
En los últimos tiempos se habían distanciado por las distintas visiones que tenían sobre la revolución cubana y hacía donde debía dirigirse.
Silvio se ha despedido en redes, de su amigo Pablo, con este poema que le dedicó allá por el año 1969.
Alcanzó la gloria tocando espinas, a uno y otro lado, pero sobre todo le cantó al amor como sólo él era capaz de hacerlo; la música pierde uno de sus más excelsos poetas, la poesía pierde uno de sus más insignes músicos.
Que la tierra te sea leve, compañero.
In memoriam Pablo Milanés Arias (Cuba, 1943-España, 2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario