Tras dos años de ausencia por lo que todos ya sabéis, las piedras de la parte antigua de Cáceres vuelven a llenarse de los ritmos, los olores y el bullicio de las músicas, de las danzas y de las culturas del mundo y de sus gentes.
Este año, creo que más que nunca y tal vez debido a las especiales circunstancias, se apuesta por los grupos extremeños. Es posible que el nivel musical haya ido decayendo poco a poco y alejándose de aquellas primeras ediciones (tal vez sea una impresión mía aunque creo que está bastante extendida).
De entre los muchos grupos que componen el cartel de la presente edición, en la que se cumplen 30 años de la llegada de WOMAD a Cáceres, voy a citar a dos de ellos con la información que aparece en la web oficial del festival.
"Taxi Kebab es una encrucijada musical de múltiples influencias. Sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras y el buzuq (un instrumento de cuerda parecido al laúd, de cuello largo y estrecho) se alían para producir una música bajo el liderazgo de la artista franco marroquí Leïla Jiqqir (buzuq, guitarra y voz) y el coreógrafo y DJ Romain Henry. Sus composiciones, basadas en la electrónica, se relacionan con el krautrock (una forma de rock alemán) o el tecno, a los que se sobreponen las raíces norteñas africanas de Jiqquir."
"AYOM:
Procedentes de Angola, Brasil, Grecia e Italia, los seis componentes de Ayom han fundido en su música sonidos brasileños, tropicales, afrolatinos y afrolusitanos. El nombre del grupo hace referencia al Señor de la música, que en la mitología afrobrasileña habita en el tambor y enseñó a los humanos a tocar música y cantar. Combinando tradiciones centenarias con el lenguaje rítmico de las culturas portuguesas, Ayom ofrece un viaje espiritual a través de la diáspora africana, que se plasmó en su primer disco, Ayom. En el centro del grupo, la brasileña Jabu Morales marca el ritmo con su voz y su percusión. Junto a ella, compartirán el escenario del festival en Cáceres Alberto Becucci (acordeón), Timoteo Grignani (percusión), Walter Martins (percusión), Ricardo Quinteria (guitarra) y Francesco Valente (bajo)."
Pues eso que el Señor de la música os permita disfrutar del ambiente y de toda la música y toda la cerveza fresca que seáis capaces de metabolizar.
¡Salud, Cáceres es WOMAD!