viernes, 15 de enero de 2021

Santa Lucía - Miguel Rios




Roque Narvaja es un cantautor y guitarrista argentino que en 1977 se exilió en España huyendo de la dictadura argentina que, como todas las dictaduras, perseguía todo lo que significara libertad y expresión de cualquier idea que supusiera la más mínima crítica y pusiera en entredicho la legitimidad del sangriento y salvaje régimen.

Llegó a España y, a través del productor musical Carlos Narea, entró en contacto con Miguel Ríos, al que presentó alguna de sus composiciones. En un primer momento se mostró reacio a ceder la canción que escuchamos pero Narea le dijo que si Miguel Ríos triunfaba con un tema suyo le sería más fácil grabar un disco propio, que era su deseo.

En realidad, Miguel, aunque el tema le encantó nada más oírlo, tampoco quería grabarlo  pues estaba un poco harto de baladas, (sus dos grandes éxitos hasta el momento habían sido El himno a la alegría y El río) él se consideraba un rockero y era en ese género donde quería triunfar.

El tema está incluido en el disco Rocanrol bumerang de 1980, que colocó al cantante granadino en la cresta de la ola del panorama musical nacional y acabó convirtiéndose en un auténtico himno que no podía faltar en ningún concierto de Ríos a partir de ese momento. La canción supuso un antes y un después en la carrera de Miguel que, en este punto, comenzó a dar conciertos multitudinarios en estadios de fútbol y grandes recintos.

La letra es un tanto críptica y nadie sabe a ciencia cierta su verdadero significado. Existen varias teorías, todas ellas más o menos verosímiles y plausibles. Como quiera que Narvaja nunca ha querido desvelar el misterio, lo mejor será dejarse llevar por las sensaciones que nos despierte la música para tratar de entender su letra y disfrutar de este auténtico temazo.

Como youtube, de momento aunque nada es descartable, no cobra, os pongo enlaces a la versión del Rock & Ríos de 1982 y la del propio autor de la canción que la grabó para el disco Un amante de cartón de 1981.

¡Salud, que Santa Lucía os conserve la vista y el dios de la música os alumbre el camino y os conceda, muy pronto, muchos y buenos conciertos!

No hay comentarios: