lunes, 8 de marzo de 2021

Rhiannon - Fleetwood Mac




A la hora de elaborar una entrada para el blog, unas veces elijo la canción que quiero que suene y escuchando la música busco un texto que acompañe el tema que trata o, simplemente, lo que me sugiere. En cambio, otras veces, escojo el texto, poema o comentario y, a partir de ahí, busco una música que crea que le acompaña perfectamente.

Creo que casi nunca he conseguido la idea que tenía en mi cabeza cuando se aparece el tema/canción pero lo sigo intentando y, en muy raras ocasiones, el resultado me deja bastante satisfecho. En no pocas entradas cambio de música y de texto varias veces y a medida que se van produciendo esos cambios me parece que el resultado empeora ostensiblemente, llegando a obsesionarme de tal modo que la mayor parte de las veces regreso a la idea original, la publico y me olvido. Confieso que, en ese momento, me siento aliviado.

En la entrada de hoy había decidido publicar un extraordinario texto de Margaret Atwood (de gran actualidad pues se trata de la autora de la novela "El cuento de la criada", germen de la conocida serie) que habla sobre la mujer y los estereotipos asociados a su condición y de la rebeldía necesaria para enterrar definitivamente esos tópicos y clichés. Buscando una música que acompañara el citado texto me encontré con el temazo que suena  y, conocida su historia, no me pude resistir a contarla. Espero que Margaret me perdone por posponer sus palabras  y por permitir que Stevie Nicks le arrebate el papel protagonista que tenía reservado para hoy.

Rhiannon es una diosa de la mitología celta que cabalga, a lomos de su caballo, tan rápida como el viento para seducir a los hombres y luego desaparecer. Stevie Nicks escribió la canción antes de entrar a formar parte de Fleetwood Mac e incluso antes de conocer a Rhiannon. 

Conoció el nombre en la novela Triad, de Mary Leader y compuso el tema de hoy en diez minutos. Cuando supo de la Rhiannon mitológica, descubrió que la canción que había compuesto encajaba perfectamente en la leyenda celta.

Fleetwood Mac fue fundado en Londres en 1967 y hasta 1974 habían publicado varios discos y habían gozado de gran éxito tanto en Reino Unido como en EEUU aunque no al mismo tiempo ni en la misma medida.

En 1974 sufrieron una crisis debida a la salida de varios de sus miembros por problemas de salud derivados del consumo de drogas, especialmente el LSD, y ahí entraron en el grupo Stevie Nicks y su novio, el guitarrista 
Lindsey Buckingham.

Stevie consiguió que Rhiannon formara parte del primer disco que grabó con el clan de Fleetwood y la presentaba en sus conciertos como la canción de la vieja bruja de Gales. Sus seguidores comenzaron a pensar en Nicks como en una bruja de verdad viendo su interpretación del tema y con sus vaporosos, y llenos de encajes, vestidos negros y envuelta en un halo de magia y misterio. No debemos olvidar que estamos en los setenta donde lo espiritual, acentuado con el consumo de sustancias alucinógenas, hacía que la imaginación se desbordara y, en muchas ocasiones, era realmente difícil distinguir la realidad de la percepción de cada uno.

Durante dos años Stevie renunció a su indumentaria negra habitual para intentar dejar atrás esa fama de bruja pero al final renunció a acabar con la leyenda y se metió de lleno en el papel, dedicándose a volar y ser ella misma.

En el día internacional de la mujer me gustaría dedicar esta gran canción a todas esas mujeres que en algún momento de su vida han sido tachadas de brujas, o de peores cosas, solamente por intentar ser libres y cabalgar veloces como el viento, viviendo su vida al margen de modas, sorteando lo políticamente correcto y evitando el pensamiento único de cada época.

Que nada ni nadie pueda arrebataros vuestra magia ni cortaros vuestras alas.

¡Salud para todos, magia y libertad todos los días!
 

No hay comentarios: