martes, 27 de julio de 2021

Dancing queen - ABBA


Con el tema de hoy  casi completamos el top 10 de las canciones que nos hacen sentir mejor según el conocido (al menos en el blog hemos hablado de él en tres ocasiones) índice FGI. Este temazo de los suecos ABBA ocupa el 2º lugar sólo superado por Don't stop me now de Queen (entre reinas anda el juego).

Ciertamente siempre me provoca un subidón de adrenalina el escuchar este tema de Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid y me entran unas enormes ganas de cantar a todo volumen e incluso de bailar a su ritmo. 

Sin embargo, buscando información de la canción para realizar la entrada de hoy me encontré con una interpretación que, en un principio, me pareció algo disparatada pero que después de analizarla, puede que no lo sea tanto e incluso se acerque bastante a la realidad.

La teoría se podría resumir así:  la canción, a pesar de elevarnos la moral y las ganas de vivir es la canción más triste que se haya escrito jamás.

Siempre hemos pensado que la canción trata de una chica de 17 años que baila en el centro de la pista y que es la reina del baile a la que todos admiran y envidian.  Hasta cierto punto es así, sin embargo, cuando llega el momento cumbre del tema la letra dice "Mira a esa chica, mira esa escena. Te gusta la reina del baile". La escena ya no la protagoniza nuestra chica, sino que lo ve desde fuera, añorando los tiempos en que era la reina del baile. Hoy ya no es así y hay una nueva reina del baile y nadie recuerda a la que un día ocupó ese lugar.

No sé si es lo suficientemente triste para ser la canción más triste que se haya escrito jamás (en realidad estoy convencido de que ni siquiera estaría entre las 30 canciones más tristes de la historia) pero sí que me parece que la música en algunas partes de la canción exuda y nos impregna de  ese sentimiento de nostalgia por los tiempos pasados y que no volverán.

Sea como fuere prefiero quedarme con esa sensación de exaltación de la vida, comparándola con un baile, que nos eleva a lo más alto.

¡Salud, disfrutad del baile y no dejéis que ninguna teoría, más o menos disparatada, os arruine una buena canción ni os destroce un gran momento!

No hay comentarios: