martes, 29 de enero de 2019

Wonderful world - Sam Cooke



El pasado 22 de Enero se cumplieron 88 años del nacimiento de Sam Cooke.

El que fuera considerado Rey del Soul (comparte su trono con Ottis Redding) sin embargo, murió muchos años antes, un 11 de Diciembre de 1964, en un motel de la ciudad de Los Angeles.

Resultó tiroteado en el pecho, en circunstancias que nunca se han aclarado suficientemente.

La versión oficial es que Sam Cooke intentó violar a una aspirante a actriz llamada Lisa Boyer y recibió varios disparos por parte de la encargada del motel, Bertha Lee Franklin que salió en defensa de Lisa y de ella misma al ser atacada por Cooke.

La familia materna del cantante nunca se creyó esta versión y contrató un detective privado que sacó a la luz información que, al menos hace pensar que la versión de la policia plantea algunos interrogantes.

Lisa Boyer salía con Sam Cooke desde hacía tres semanas, luego ¿por qué querría violarla?, la encargada del motel cambió su versión de los hechos en, al menos, cuatro ocasiones y 18 meses después sería asesinada, hecho que continua siendo un misterio.El cantante presentaba un solo disparo en el pecho que lo mató de forma fulminante, como si hubiera sido realizado por un profesional y no por una mujer, encargada de un motel, presa del pánico defendiéndose del ataque de un hombre.

Años después, en 1995, la gran Etta James en su autobiografía escribía que tuvo ocasión de ver el cadáver de Sam Cooke antes de que cerraran el ataúd y presentaba señales de haber recibido una paliza (la cabeza casi despegada del cuerpo, las manos estaban descoyuntadas, la nariz estaba hundida y tenía dos cicatrices tremendas en la cabeza).

Sam Cooke siempre fué muy activo en la lucha por la defensa de los derechos civiles de la población negra y  no tenía buenas relaciones con Malcolm X y su movimiento.

Poco antes de su muerte había despedido a su representante, que era asesor económico de Malcolm X, y fué sustituido por Allen Klein (fué mánager de The Beatles y The Rolling Stones) que poco después de la desaparición del rey del soul compró a la esposa de este, Bárbara Cooke, los derechos de las canciones del cantante por poco más de 100.000 dólares.

En resumen, parece que detrás del asesinato de Sam Cooke se escondían oscuros intereses económicos y políticos , la mafia de la industria discográfica se encontraba de por medio y nunca interesó demasiado que su  muerte fuera aclarada convenientemente.

La música es maravillosa y tiene un poder tremendo pero cuando aparece el poderoso señor dinero y su cohorte de sicarios todo debe plegarse a sus intereses y a sus deseos y, la verdad, entre otras muchas cosas, es un valor afectado de inmediato.

En fin, disfrutad de este maravilloso mundo y alejaos de las emanaciones tóxicas del dinero y sus esclavos.

¡Salud y música, siempre!


No hay comentarios: