martes, 11 de septiembre de 2018

Venus - Shocking blue




Hay grupos que consiguen un éxito arrollador con una sola canción que arrasa en las listas de medio mundo pero resulta difícil recordar algún otro tema de ellos. Es lo que en el mundo de la música se conoce como "one hit wonder".

Por otro lado, existen canciones que apenas suenan los primeros acordes, la inmensa mayoría de la gente la conoce y sabe que la ha escuchado cientos de veces, sin embargo, solo unos pocos son capaces de decir el nombre de la canción y muchos menos serían capaces de identificar el nombre del grupo que la canta.

El tema que suena en la entrada de hoy cumple todos los requisitos para ser incluido en los dos casos anteriores.

Cuando en 1967, Fred de Wilde abandona su grupo de música para unirse al ejército, y es sustituido por Mariska Veres, el destino de Shocking blue cambia para siempre. Hasta entonces eran una banda de La Haya que intentaba abrirse camino en el mercado local.

En 1969 graban la canción que suena hoy en el blog, y se convierten en un fenómeno de masas que arrasa en medio mundo y que los situa en la cima de la música de los 70.

El talento de Mariska, su buen hacer encima del escenario y su imagen de mujer exótica y atractiva, unida a la letra de su canción la convierten en una diosa inalcanzable para los mortales, consciente de su sensualidad y convertida en deseo de todos.

El guitarrista Robbie van Leeuwen, autor de la canción, reconoció que se inspiró en la versión que hizo Tim Rose del clásico norteamericano "Oh Susannah", sin embargo, nunca se reclamó nada por parte de Tim.

En 1963 el tema de Rose había sido grabado por "The Big Three" y en 2011, Neil Young y su caballo loco, grabaron una nueva versión del "Oh Susannah" para su disco de nombre "Americana".

En fin, para nosotros lo importante es escuchar este temazo de los holandeses "Shocking blue" y, arrastrados por la música y por la potente voz de Mariska Veres, soñar con esa diosa del amor y la belleza llamada Venus.

¡Salud, amor y a disfrutar!


No hay comentarios: