martes, 25 de septiembre de 2018

Ojalá - Silvio Rodríguez




Cuando se mezclan numerosas cervezas con jóvenes de más de 50 y a alguien se le ocurre sacar una guitarra (aún puede ser peor si las guitarras son dos) la cosa suele acabar , sevillanas, bambas y similares aparte, con una revisita  a los clásicos.

Entre los clásicos suelen estar algunos componentes de la Nueva Trova cubana y el maestro Silvio Rodríguez no puede faltar.

Algo parecido a lo que os cuento pasó el otro día en una cena con unos amigos y aunque la canción de la entrada de hoy no sonó, vino a mi memoria durante la búsqueda de otras muchas que, con mayor o menor acierto, fueron entonadas en la sobremesa.

Al día siguiente, intentando paliar los síntomas de una pequeña resaca me puse música tranquila y , en un momento dado, "Ójala" sonó y fué mi mujer quien me comentó el asunto que ha dado lugar a esta entrada.

Siempre la he escuchado como un tema de amor, bellísimo tema de amor/desamor, que muestra la poesía y la sensibilidad de Silvio a la hora de componer. Aunque es cierto que la letra siempre me ha resultado un poco enigmática y contiene algunos pasajes que no encajan mucho en lo que es una canción de amor al uso, supuse que no entendía del todo las metáforas y los recursos literarios del maestro.

Sí había leído algunas teorías (supongo que unas más disparatadas que otras) acerca de que en realidad el tema estaba dedicado a su esperanza y posterior desilusión de la revolución cubana dirigida por Fidel Castro, otras apuntaban a que se refería al dictador chileno Pinochet (esta debe ser de las más disparatadas si consultamos la cronología de los hechos). Incluso creo recordar haber leído u oído que el destinatario de las palabras de uno de los más grandes representantes de la canción cubana y de autor, era nada más y nada menos que Adolf Hitler (tal vez a disparatada a ésta no le gane ninguna)

Pero el dato por el que decidí que Silvio sonara hoy, es la observación que me hizo mi mujer acerca de la frase "una luz cegadora un disparo de nieve" y que en realidad la letra que canta Silvio dice "una luz cegadora un disparo de Nievi" (he oido muchas interpretaciones del tema y en casi todas me parece escuchar Nievi).

Me puse a indagar y me encontré con que Vassili Grigórievich Záitsev alias "Nievi" fué un francotirador ruso que se convirtió en leyenda en la batalla de Stalingrado durante la II Guerra Mundial donde, según las fuentes, abatió entre 150 y 250 soldados alemanes.

El mote de Nievi, posiblemente proviene del fusil que usaba, y que durante los años 60 era el que utilizaban todos los soldados cubanos pues era incluido en la ayuda militar rusa que recibía la isla.

Lo cierto es que el propio cantautor ha explicado varias veces que la canción está dedicada a Emilia, su primer amor y en la web oficial de Silvio aparecen las letras de varios temas y en Ojalá aparece claramente escritos la luz cegadora y el disparo de nieve (http://www.zurrondelaprendiz.com/canciones/ojala)

Estos dos datos acabarían con la teoría que estamos exponiendo hasta ahora y pondrían fin a todo tipo de elucubraciones y divagaciones que nuestra imaginación fuera capaz de elaborar. Pero cuando la música se viste con el traje de la poesía, y para eso el gran Silvio Rodríguez es único, uno de sus encantos es disfrutar de la música al tiempo que intentar descifrar las metáforas y buscar alternativas a tan bellas palabras.

Sea cual sea la verdad, ésta pasa a un segundo plano ante la belleza, la magia y el encantamiento de la poesía y de la música de este flautista de Hamelin del Caribe (con tu permiso, Aute).

¡Salud y a disfrutar de la música, de la poesía y del amor!


No hay comentarios: