lunes, 24 de octubre de 2016

The death heart - Midnight oil




En la entrada de hoy me gustaría recordar a un hombre blanco que durante un rato fue un hombre negro.

Juegos Olímpicos de Méjico, año 1968, ceremonia de entrega de medallas de la prueba de 200 metros lisos. El ganador Tommie Smith y el medalla de bronce John Carlos son estadounidenses afroamericanos. Entre ambos se coló el protagonista de nuestra entrada.

Peter Norman, australiano, blanco, consigue la medalla de plata y cuando va a recogerla se entera de que sus compañeros en el podio están preparando un acto reivindicativo, a favor del movimiento, surgido en EEUU, que reclamaba los derechos de la raza negra conocido como "Black Power"; para así dar a conocer al mundo que en los Estados Unidos de América, los negros no disfrutan de los derechos y libertades que su himno airea a los cuatro vientos.

Durante la ceremonia podía haber permanecido ajeno al acto de protesta, obviar el problema del racismo que  originaba esa protesta, recoger su medalla y marcharse a casa, pero Peter decidió implicarse. 

Antes de la entrega de medallas y enterado de lo que preparaban sus compañeros, fué nuestro hombre el que sugirió que cada uno se pusiera un guante de cada mano, pues los atletas americanos se dieron cuenta de que sólo tenían un par de guantes, por eso en la foto uno luce la mano izquierda enguantada y el otro la derecha.

Además en el chandal del australiano lucía el emblema del "Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos" que, por supuesto, colgaba también en el pecho de sus compañeros de ceremonia.

Los atletas norteamericanos fueron descalificados por el COI y criticados por la prensa de su pais que hizo que todo el mundo se olvidara de ellos, mientras que a Peter Norman se le impidió volver a participar en unos Juegos Olímpicos, fué criticado en su pais por unirse a la reivindicación antiracista, se retiró poco después de lograr su medalla de plata y sufrió depresiones y problemas con el alcohol a lo largo de su vida.

Jamás reclamó la medalla de oro tras la descalificación del ganador de la prueba.

Cuando murió de un infarto en 2006, Tommie Smith y John Carlos acudieron a su funeral y portaron su féretro.

A la historia de Peter Norman ponen banda sonora en nuestro blog, los también australianos Midnight Oil, conocidos en su pais por su música y por su activismo en favor de los derechos de los aborígenes australianos que a lo largo de la historia de Australia han sido discriminados, e incluso exterminados, por los gobiernos y las grandes compañías que explotan los recursos naturales de lo que siempre había sido su tierra.

Peter Norman era consciente de la situación que sufrían los pobladores legítimos de su pais y por eso decidió apoyar la protesta de sus compañeros, poniéndose del lado de lo que era justo, guiándose por su corazón; ese corazón que años después le fallaría pero que en absoluto era un corazón muerto.

!Salud, que disfrutéis la canción y que os encontréis siempre del lado de lo que consideréis justo!

 

No hay comentarios: