domingo, 31 de julio de 2016

Spiral - Eric Clapton



Me gustaría terminar el mes de Julio rindiendo un homenaje a dos dioses de la guitarra que tienen bastantes cosas en común.

Uno nos dejó un mes como el que ahora termina de hace 3 años y aparece bastante a menudo por el blog, proporcionándonos nuestra ración de "caleína 500" (me gusta llamar así a su música) que va directa al alma y nos hace darnos cuenta de lo grande que es sentirnos vivos.

Me estoy refiriendo al gran J.J. Cale y a su capacidad de hacer magia cuando agarra su compañera de 6 cuerdas.

El otro dios al que me refiero está, afortunadamente, entre nosotros pero una enfermedad nerviosa le hace abandonar su guitarra, pues le causa parálisis, dolores y pérdida de sensibilidad, afectando especialmente a las extremidades.

En Mayo de este año publicó el que puede ser su último trabajo de estudio que se llama "I still do", título que se podría entender como un aviso a su enfermedad: "Ojo, que a pesar de tí, todavía soy capaz de hacerlo".

El disco contiene, entre otras, 2 canciones de J.J. Cale pues ambos colaboraron en numerosas ocasiones a lo largo de sus carreras y eran, además, buenos amigos.

El tema que suena es buena prueba de que todavía es capaz de arrancar a su guitarra sonidos y lamentos únicos y acompañar con su voz todo el sentimiento que inunda la musica de "mano lenta" Clapton.

La canción es un canto a lo que significa la música para él y en el video con el que la lanzó hace un recorrido por todas las etapas por las que ha pasado a lo largo de su larga trayectoria musical.

Sea pues un homenaje a ellos y a lo que son capaces de provocar en nosotros, para que quede claro que todavía lo hacen y lo harán eternamente mientras alguien, en cualquier lugar y en cualquier momento, escuche la voz de su guitarra.

La mujer de Cale, Christine Lakeland , hablando sobre su marido, dijo una vez una frase que se podría aplicar a muchos, pero especialmente a estos dos monstruos de dedos prodigiosos: "Te sientas en el porche de casa a la caida de la tarde, abres unas cervezas y escuchas tocar a Cale. No existe nada mejor"

¡Pues eso, que lo disfrutéis, no existe nada mejor!

No hay comentarios: