EL PUEBLO EN LA CARA
Cuando
yo salí del pueblo, hace la friolera de cuarenta y ocho años, me topé
con el Aniano, el Cosario, bajo el chopo del Elicio, frente al palomar
de la tía Zenona, ya en el camino del Pozal de la Culebra. Y el
Aniano se vino a mí y me dijo: “¿Dónde va el Estudiante?”. Y yo le dije:
“¡Qué sé yo! Lejos”. “¿Por tiempo?” dijo él. Y yo le dije: “Ni lo sé”. Y
él me dijo con su servicial docilidad: “Voy a la capital. ¿Te se ofrece
algo?”. Y yo le dije: “Nada, gracias Aniano”.
Ya
en el año cinco, y al marchar a la ciudad para lo del bachillerato,
avergonzaba ser de pueblo y que los profesores me preguntasen (sin
indagar antes si yo era de pueblo o de ciudad): “Isidoro ¿de qué pueblo
eres tú?” Y también me mortificaba que los externos se dieran de codo y
cuchichearan entre sí: “¿Te has fijado qué cara de pueblo tiene el
Isidoro?” O, simplemente, que prescindieran de mí cuando echaban a pies
para disputar una partida de zancos o de pelota china y dijeran
despectivamente “Ése no; ése es de pueblo”. Y yo ponía buen cuidado por
entonces en evitar decir: “Allá en mi pueblo”… o “El día que regrese a
mi pueblo”, pero, a pesar de ello, el Topo, el profesor de Aritmética y
Geometría, me dijo una tarde en que yo no acertaba a demostrar que los
ángulos de un triángulo equivalen a dos rectos: “Siéntate, llevas el
pueblo escrito en la cara”.
Y, a partir de entonces, el hecho de ser de pueblo se me hacía una desgracia y yo no podía explicar cómo se cazan gorriones con cepos o colorines con liga, que los espárragos, junto al arroyo, brotarán más recio echándoles porquería de caballo, porque mis compañeros me menospreciaban y se reían de mí. Y toda mi ilusión, por aquel tiempo, estribaba en confundirme con los muchachos de ciudad y carecer de un pueblo que parecía que le marcaba a uno, como a las reses, hasta la muerte. Y cada vez que en vacaciones visitaba el pueblo, me ilusionaba que mis viejos amigos, que seguían matando tordas con el tirachinas y cazando ranas en la charca con un alfiler y un trapo rojo, dijeran con desprecio: “Mira el Isi, va cogiendo andares de señoritingo”.
Y, a partir de entonces, el hecho de ser de pueblo se me hacía una desgracia y yo no podía explicar cómo se cazan gorriones con cepos o colorines con liga, que los espárragos, junto al arroyo, brotarán más recio echándoles porquería de caballo, porque mis compañeros me menospreciaban y se reían de mí. Y toda mi ilusión, por aquel tiempo, estribaba en confundirme con los muchachos de ciudad y carecer de un pueblo que parecía que le marcaba a uno, como a las reses, hasta la muerte. Y cada vez que en vacaciones visitaba el pueblo, me ilusionaba que mis viejos amigos, que seguían matando tordas con el tirachinas y cazando ranas en la charca con un alfiler y un trapo rojo, dijeran con desprecio: “Mira el Isi, va cogiendo andares de señoritingo”.
Así
que, en cuanto pude, me largué de allí, a Bilbao, donde decían que
embarcaban mozos gratis para el Canal de Panamá y que luego le
descontaban a uno el pasaje de la soldada. Pero aquello no me gustó,
porque ya por entonces padecía yo del espinazo y me doblaba mal y se me
antojaba que no estaba hecho para trabajos tan rudos y, así de que
llegué, me puse primero de guardagujas y después de portero en la
Escuela Normal y más tarde empecé a trabajar las radios Philips que
dejaban una punta de pesos sin ensuciarse uno las manos.
Pero lo curioso es que allá no me mortificaba tener un pueblo y hasta deseaba que cualquiera me preguntase algo para decirle: “Allá, en mi pueblo, el cerdo lo matan así, o asao.” O bien: “Allá en mi pueblo, los hombres visten traje de pana rayada y las mujeres sayas negras, largas hasta los pies ” O bien: “Allá, en mi pueblo, la tierra y el agua son tan calcáreas que los pollos se asfixian dentro del huevo sin llegar a romper el cascarón” O bien: “Allá, en mi pueblo, si el enjambre se larga, basta arrimarle una escriña agujereada con una rama de carrasco para reintegrarle a la colmena.”
Y empecé a darme cuenta, entonces, de que ser de pueblo era un don de Dios y que ser de ciudad era un poco como ser inclusero y que los tesos y el nido de la cigüeña y los chopos y el riachuelo y el soto eran siempre los mismos, mientras las pilas de ladrillo y los bloques de cemento y las montañas de piedra de la ciudad cambiaban cada día y con los años no restaba allí un solo testigo del nacimiento de uno, porque mientras el pueblo permanecía, la ciudad se desintegraba por aquello del progreso y las perspectivas de futuro.
Pero lo curioso es que allá no me mortificaba tener un pueblo y hasta deseaba que cualquiera me preguntase algo para decirle: “Allá, en mi pueblo, el cerdo lo matan así, o asao.” O bien: “Allá en mi pueblo, los hombres visten traje de pana rayada y las mujeres sayas negras, largas hasta los pies ” O bien: “Allá, en mi pueblo, la tierra y el agua son tan calcáreas que los pollos se asfixian dentro del huevo sin llegar a romper el cascarón” O bien: “Allá, en mi pueblo, si el enjambre se larga, basta arrimarle una escriña agujereada con una rama de carrasco para reintegrarle a la colmena.”
Y empecé a darme cuenta, entonces, de que ser de pueblo era un don de Dios y que ser de ciudad era un poco como ser inclusero y que los tesos y el nido de la cigüeña y los chopos y el riachuelo y el soto eran siempre los mismos, mientras las pilas de ladrillo y los bloques de cemento y las montañas de piedra de la ciudad cambiaban cada día y con los años no restaba allí un solo testigo del nacimiento de uno, porque mientras el pueblo permanecía, la ciudad se desintegraba por aquello del progreso y las perspectivas de futuro.
Viejas historias de Castilla la Vieja (1964)
Miguel Delibes (España, 1920-2010)
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