Para terminar el mes de julio y dar paso al parón veraniego durante agosto y, tras la publicación de la anterior entrada, se me ha ocurrido repetir un juego puesto en práctica en el blog varias veces pero combinando dos condiciones.
Durante lo que falta del mes actual solo sonará en el blog música en español pero todas las canciones llevarán un nombre de mujer en su título.
Tras la Manuela de Marea, llegan Los Suaves con su Dolores que, como casi todas, acaba siendo conocida por su hipocorístico de Lola, en una transformación que no solo afectará a su nombre.
Los orensanos, que en sus primeros pasos estaban integrados por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier), nos traen la historia de una mujer llamada Dolores/Lola que transita desde sus orígenes de chica bien al lumpen y la marginalidad de una mujer "mala". La vida con sus avatares y sus imprevistos la lleva desde la más alta clase social a convivir con los marginados e inadaptados al rumbo que marca el sistema.
En principio puede parecer un descenso a los infiernos pero si tenemos en cuenta que Mae West decía que las chicas buenas van al cielo y las malas van a todas partes, lo cierto es que nuestra Lola puede presumir de haber estado en casi todas partes y en varios infiernos.
En unos tiempos que se adivinan difíciles para las mujeres (sí, aún más, si ganan los de siempre) y para aquellos que creemos en la plena igualdad, la historia de Lola, a pesar de su desgracia, reclama el derecho a equivocarse por sí misma, sin tutores, guías espirituales ni guardianes de la moral, eligiendo en libertad y conciencia aunque la elección sea errónea y contraria a la que se presupone a las personas de bien.
¡Salud y que ganen los buenos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario