lunes, 12 de diciembre de 2022

The one i love - REM




Desde que anunciaron su disolución allá por 2011 han sonado en varias ocasiones en el blog y, cada vez que los oigo, lamento profundamente que hayan desaparecido, aunque siempre podremos disfrutar de ellos a través de sus grabaciones.

Cuando encontré nuestra canción de hoy, leyendo su historia, enseguida pensé en ponerla en este momento dada la cercanía de las fechas navideñas. Voy a explicarme, pues no es que se trate de un villancico ni haga alusión a la navidad. 

El artículo que encontré que hablaba de esta canción, y de algunas otras, hacía referencia a la mala interpretación que se hace de su letra y del espíritu del tema y ahí fue cuando inmediatamente la relacioné con las fiestas que se acercan. El espíritu de su celebración, en su origen, nada tiene que ver con la deriva consumista que tiene, al menos en el mundo occidental y "civilizado".

Lo cierto es que, lo que puede parecer un tema de amor de Michael Stipe y sus amigos (en una frase de la letra dice que "esta canción es para la que amo"), en realidad es un canto a la maldad y a la traición de la mente humana (más adelante la letra recalca que "esta es la que dejé atrás, un simple objeto para pasar el tiempo").

Hoy otras canciones que también han sido malinterpretadas, algunas han sonado en el blog y vamos a hacer una breve referencia de ellas. Por ejemplo, "Born in the U.S.A.", del boss, ha sido en ocasiones teñida de un patriotismo que en absoluto es lo que pretende la letra de Bruce, más bien al contrario, el espíritu del tema es poner de manifiesto lo vacío  y vano que se encuentra el tan cacareado "sueño americano".

Por su parte, "Every Breath You Take", la fantástica canción de The Police tiene un punto de control de una ex que roza el acoso y que se encuentra muy lejos de la ensoñación del amor que parece transmitir su melodía. 

Lou Reed en su "Perfect day", en realidad, y a pesar de lo que pueda parecer, está cantándole a una sustancia de la que depende su existencia, es decir, es un canto a una adicción.

En realidad es los que tiene la música, al igual que el arte en general, que su autor pone una intención cuando lleva a cabo su obra y luego el oyente, espectador o admirador de esa obra la interpreta según su particular visión o su estado de ánimo y puede adquirir un sentido totalmente contrario al que pretendía el artista...¡viva el arte y la música!.

Sea cual sea el sentido que le dais a lo que escucháis ¡salud y música, siempre!.

No hay comentarios: