Cuando el 15 de abril de 2001 Joey Ramone apuraba sus últimos momentos en este mundo, pidió escuchar música y quiso que sonara U2. La canción "In a little while" acompañó a Joey en su viaje al más allá.
Este hecho, que podría parecer una leyenda más, asociada a la vida y muerte de una estrella de rock, fue confirmado por la familia del finado al líder de la banda irlandesa.
Muchos años después, en 2014, en su disco "Songs of innocence" U2 le rindió un homenaje a Ramone y en el tema que suena, Bono cuenta que en sus tiempos adolescentes se coló en un concierto de The Ramones y que aquel acontecimiento supuso para él toda una experiencia. Al escuchar la voz de Joey se dio cuenta de que con su voz, con la que no estaba del todo satisfecho por considerarla demasiado aguda, se podía dedicar al rock and roll.
Bono ha manifestado repetidas veces que su grupo favorito de rock es The Ramones. "Songs of innocence" supuso un repunte en la trayectoria de los irlandeses aunque, según la crítica especializada, aún se quedaban bastante lejos del punto álgido de su carrera representado fundamentalmente por "The Joshua Tree" y "Zooropa".
Como curiosidad podemos contar la polémica salida al mercado del disco de U2 en 2014. El grupo y Apple llegaron a un acuerdo por el cual la empresa de la manzana compraba el disco y lo incluía gratis en las listas de reproducción de todos los usuarios de su plataforma musical iTunes. Lo que en principio pudiera parecer una auténtica obra maestra en la estrategia de marketing acabó resultando un fiasco pues tanto las redes sociales como los foros de Apple se inundaron de usuarios que protestaban por esa intromisión de la compañía en sus listas de reproducción.
Apple tuvo que implementar una herramienta para que fuera posible borrar de un click las 11 canciones que componían el álbum y Bono estuvo pidiendo disculpas casi hasta antes de ayer.
Como decía Ludwig van Beethoven, creo que un poco exageradamente, la música puede suponer una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía. Incluso las leyendas del rock, aún cuando todavía no soñaran con serlo, pueden ser "víctimas" de dicha revelación y un concierto o una canción puede cambiar su vida para siempre.
Por tanto, ¡salud y música, siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario