martes, 7 de abril de 2020

The load out / Stay - Jackson Browne



Corría el año 1953 cuando un adolescente de 15 años llamado Maurice Williams compuso "Stay", una canción en la que le pide a su novia, cuando llega la hora en la que tiene que volver a casa, que se quede un poquito más.

En 1960, Maurice y su grupo, The Zodiacs, la graban en una maqueta y comienzan a recorrer casas discográficas para que fuera lanzada al mercado, hasta que Herald Records atendió su solicitud pero les puso algunas condiciones, debería ser grabada en tonos más altos que la original y la frase "echemos otro cigarrillo" debería ser cambiada para que la canción fuera más políticamente correcta (ya sabéis, los americanos y su particular moral).

La grabaron y se convirtió en la canción más corta en alcanzar el nº 1 en las listas de éxitos de los EEUU.

Años después, según una leyenda que circula por internet, Jackson Browne daba un concierto y al final estaba tocando "The load out" , un tema en el que habla de la importancia que tiene para un músico la presencia de su público y que este coree sus canciones; entonces, siempre según la leyenda, el público, suponemos que por variadas y desconocidas razones, comenzó a marcharse del espacio donde se desarrollaba el concierto.

En ese momento Jackson comenzó a improvisar una versión de "Stay" que parece que gustó al personal pues dice la leyenda en cuestión que el público hizo caso a Browne y volvió a sus asientos y se quedó un poco más.

Desde ese día, "The load out" y "Stay" suena siempre juntos, como si fueran una única canción, en el final de los conciertos de Jackson Browne y así la escuchamos hoy en el blog. Ambos temas están incluidos en el disco "Running on empty" de 1977.

© El Roto
En la canción destaca, además de la música y la voz de Browne, el famosísimo falsete de David Lindley y la poderosa voz de Rosemary Butler, sin los cuales la canción no sería la misma.

En este momento me apetece gritar "QUÉDATE", quédate entre nosotros para siempre, gritarle a ese espíritu de unidad y solidaridad que se ha establecido entre nosotros en este confinamiento inevitable para preservar nuestra salud y que nos ha hecho ver las  cosas de otra manera.

Quédate con nosotros para siempre, le grito a ese agradecimento sincero a los sanitarios, al personal de limpieza, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad, nacionales, autonómicos y locales, a todos los  trabajadores de supermercados y tiendas y a todos esos voluntarios que, incluso sin ser su obligación, están trabajando y haciendo cosas porque sí, porque les apetece o lo sienten como su responsabilidad, en definitiva a todos los trabajadores en general, porque son los que en las maduras y, sobre todo, en las duras siempre están ahí dando la cara y lo que haga falta.

Quédate con nosotros para siempre, a ese sentimiento de que se pueden hacer las cosas de otra manera, de que lo importante son las personas y vivir en armonía con la madre naturaleza.

Quédate con nosotros para siempre, aunque acabe la cuarentena, que acabará, le grito a esa sensación que se ha establecido entre nosotros de que ibamos por el camino equivocado, que no puede ser más importante un banco que un ser humano ni un balance de beneficios más importante que el bienestar de las personas, que hay que tener una sanidad pública y de calidad, al margen de la coyuntura económica de cada momento.

En fin, solo quiero desear que no se nos olviden estas emociones  que sentimos estos días y que intentemos cambiar las cosas como homenaje a todos los que hemos perdido en el camino.

!Salud y que ese espíritu, ese agradecimiento, ese sentimiento permanezcan con nosotros para siempre¡

No hay comentarios: