Corría el año 1982 cuando la canción que suena hoy en el blog, salía a la luz formando parte de "Volumen Brutal" que acabaría siendo considerado, por buena parte de la crítica musical, como la obra maestra del heavy metal español.
España vivía un momento convulso de su historia. Tras el fallido golpe de Estado del año anterior, las calles bullían con manifestaciones casi diarias contra el ingreso en la OTAN, de protesta contra el fraude alimentario del aceite de colza y a favor del empleo y de los derechos laborales de la clase trabajadora.
Existía en el ambiente una efervescencia cultural, política y social que alcanzaría el culmen con la victoria, en Octubre, del PSOE en las Elecciones Generales.
Entre otros mucho movimientos, el heavy rock patrio vivía su época dorada con nombres como Coz, Leño, Asfalto, Obús, Ñu y, por supuesto nuestros protagonistas de hoy, los míticos Barón Rojo. Estos grupos tenían como referente los grupos internacionales del rock clásico y eran la cabeza más visible de la situación de lucha, de contestación y de cambio que se respiraba entre la gente en general y entre la juventud en particular.
En su primer trabajo "Larga vida al rock'n'roll" ya se intuía que estábamos ante el grupo más prometedor del rock de habla hispana hasta la fecha y con su segundo album se acabarían confirmando todas las predicciones. Grabado en Kingsway Recording Studios de Londres bajo el auspicio de Ian Gillan (Deep Purple) y con un ingeniero de sonido, Bob Broglia, que había trabajdo con el propio Gillan y, entre otros muchos, con Jeff Beck y Uriah Heep, se editó también en inglés en el mercado anglosajón, donde triunfó especialmente en Inglaterra. La versión en español, por su parte, está repleta de lo que terminarían siendo verdaderos himnos del heavy rock hispano.
Concretamente el tema que nos ocupa es un homenaje a las bandas de rock clásico como AC DC, Whitesnake o Rainbow y en su estribillo menciona a algunos de los más célebres musicos de rock desaparecidos, todos ellos, en trágicas y oscuras circunstancias. Son solamente una muestra pero muy representativa de la historia del rock y de su leyenda negra.
Para mí siempre fueron un referente y banda sonora de una época maravillosa de mi vida. Sin embargo, me resistía a que sonaran pues uno de sus más ilustres miembros, José Luis Campuzano, bajista de la banda y letrista y cantante de muchos temas, últimamente se ha significado alineándose contra el gobierno y declarándose simpatizante de la ultraderecha.
Es cierto, como dice Sherpa, que el rock se ha caracterizado por su actitud rebelde contra el orden establecido y que no tiene que ser de izquierdas (aunque sea lo habitual y, por otra parte, lo natural) y que debe luchar contra el poder, pero alinearse con la ultraderecha y enarbolar la bandera del fascismo no te convierte en rebelde sino en reaccionario... y en fascista.
Sea como fuere, la música consigue superar casi todas las barreras, por tanto, que suene que atruene este himno y que durante un rato sólo importe el rock and roll.
¡Salud y república! ¡Muera el fascismo!
3 comentarios:
Espero que sigas pensando lo mismo. Que gran Blog y que pena de política.... que te retrata. El comunismo ha asesinado mas que cualquier otra creencia política (incluido el nacismo). Los países con regímenes comunistas o marxistas son una ruina y son la cárcel de sus ciudadanos. Y como ejemplo, en dos años de este gobierno con comunistas, España esta peor que en los años 70.
No estoy de acuerdo contigo. Me retrata como soy y estoy orgulloso de ello.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Viva la musica!!!
Publicar un comentario