jueves, 17 de octubre de 2019

Rock and roll part 2 - Gary Glitter




La canción que escuchamos hoy es mundialmente conocida, ha sido utilizada en infinidad de ocasiones tanto en el cine como en la televisión, y la mayoría de las personas que la oyen serían capaces de tararearla aunque no conozcan su autor.

En la película, recientemente estrenada, "Joker" (tengo pendiente ir a verla y espero ir próximamente) suena en una escena en la que Fleck/Phoenix baila mientras baja unas escaleras.

La canción está compuesta e interpretada por Gary Glitter y supone su éxito más recordado aunque en los años setenta colocó varios temas entre los más vendidos y se estima que ha vendido a lo largo de su carrera al menos 20 millones de discos.

Influencia musical para numerosos artistas como Freddie Mercury, David Bowie y Elton John, (Alaska y Dinarama le dedicaron su canción "El rey del glam") su apellido dió nombre a un subgénero, el glitter rock.

Además su utilización en películas, anuncios y series le ha reportado, y le sigue reportando, una cantidad nada despreciable de dinero en derechos de autor.

Hasta aquí todo normal, un artista con una carrera más o menos exitosa y que vende su música  y sus creaciones entre sus seguidores y fans.

Pero ahora es cuando viene el dato que descubrí recientemente y que me ha hecho dudar si poner la canción o no (confieso que llevo tiempo queriendo poner un tema de Michael Jackson y me lo sigo pensando por los mismos motivos que ahora os voy a desvelar) y que abre un debate recurrente a lo largo de la historia de la humanidad y del arte en todas sus formas y facetas y que se podría resumir en una pregunta: ¿debemos distinguir entre el artista y el hombre?

En 2015 Gary Glitter fué condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de tres niñas. Con 75 años recien cumplidos aún le quedan 13 años de cárcel, posiblemente no saldrá con vida de ella y su vida entre rejas no debe ser fácil para un tipo encerrado por pedófilo.

Pues eso, ¿podemos disfrutar de una canción, de una película, de un cuadro, de una novela, de una escultura, de una ópera, de una obra de arte cualquiera surgida de la mente de alguien que es capaz de cometer las mayores atrocidades que se pueda imaginar? (hay innumerables ejemplos de ello a lo largo del tiempo)

¿La obra de arte no tiene nada que ver con la forma de actuar del hombre? 

Teniendo en cuenta que la obra de arte surge de la mente del hombre, la mente también controla la forma de actuar del hombre, luego la obra de arte y el comportamiento son producto de la misma mente, por tanto podríamos preguntarnos ¿si la mente no hiciese al hombre hacer lo que hace, dejaría al artista crear la misma obra de arte?

En fin como diría un siniestro personaje de la historia reciente de España...ahí lo dejo.

No obstante, supongo que si escarbamos en la vida privada de cada artista que concibe y realiza una maravillosa obra de arte, muy posiblemente llegaríamos a descubrir, al menos oscuros pensamientos en casi todos y otras cosas peores en un buen número de ellos,  y en los que no somos artistas, también.

Por tanto, ¡salud y a disfrutar del arte en todas sus formas y que consigáis mantener dormida la parte oscura de vuestra mente!


No hay comentarios: