El pasado sábado, en el escenario O'Haras del Cáceres Irish Flead , el dios de la música nos regaló un espectacular concierto de dos extraordinarios grupos de música irlandesa.
Abrieron el espectáculo la Peter Browne Band, compuesta por 4 excelentes músicos y de la que me gustaría destacar a John Joe Kelly y sus grandiosos solos de bodhrán (tambor típico de la música irlandesa).
Pusieron colofón a una noche espléndida (tanto en lo climatológico como en lo musical) los excepcionales músicos de la banda Dervish que desde hace 30 años llevan la tradición músical irlandesa por los escenarios de todo el mundo.
Todos sus miembros están entre los mejores músicos actuales de la escena del folklore irlandés y a eso se une la potente y magnífica voz de Cathy Jordan que también se encarga de la percusión.
El tema que suena hoy en el blog es una canción tradicional que habla de un irlandés que cruza el océano, abandonando Ulster huyendo del hambre y la miseria dejando atrás a su amada Nancy, en busca del sueño americano.
El irlandés ha sido un pueblo tradicionalmente emigrante que ha recorrido todo el mundo en busca de esperanza y oportunidades, al igual que hacen ahora estos irlandeses errantes llevando su música y su arte por todo el planeta.
¡Salud, disfrutad de la música y que nunca os veáis obligados a abandonar vuestro hogar!
Que no, que no es reabrir heridas, que no se pueden reabrir las heridas que nunca se cerraron. Que sí, que había que hacerlo para, así sí, empezar a cerrar esas
heridas.
Que no, que no supone nada si lo comparamos con lo que
cuesta mantener, por ejemplo, a todos los zánganos reales y a los bancos. Que sí, que la monarquía nos cuesta mucho más y además de
anacrónica, nos vino impuesta como herencia del sátrapa momificado.
Que no, que aquí no acaba nada, que esto es solo un paso, que ahora empieza todo.
Que sí, que hay que levantar todas las cunetas para
recuperar a todos los que mataron
las huestes del asesino, enterrarlos con la tricolor y que,
¡por fin! descansen en paz.
Que no, que no era una preocupación acuciante de los
españoles (al menos, no de los que tienen bien enterrados a sus muertos). Que sí, que hay muchísimos españoles que querían que se
hiciese por la dignidad de los muertos en defensa de la república, por la dignidad de todos los muertos en defensa de la libertad.
Que no, que aunque no pudimos con él y murió de viejo en su cama, como otros
muchos hijos de puta, no podía seguir en un mausoleo siendo ensalzado como si de un héroe se tratara. Que sí, que se remueva en su tumba y que no descanse en paz por toda la eternidad, ahora toca sacar el franquismo de las instituciones, donde nunca ha dejado de estar.
Que no, que ya no tenemos que esperar más.
Que sí, que ha llegado el día en el que el sol de la libertad comienza a disipar las tinieblas del miedo y la niebla del silencio.
Que sí, que en un día como hoy me acuerdo de muchas personas que no han podido ver brillar este sol y que merecían ser testigos de lo que ocurrió ayer en este país. Que no, que su lucha no ha sido en vano, que la historia no borrará su recuerdo.
La canción que escuchamos hoy es mundialmente conocida, ha sido utilizada en infinidad de ocasiones tanto en el cine como en la televisión, y la mayoría de las personas que la oyen serían capaces de tararearla aunque no conozcan su autor.
En la película, recientemente estrenada, "Joker" (tengo pendiente ir a verla y espero ir próximamente) suena en una escena en la que Fleck/Phoenix baila mientras baja unas escaleras.
La canción está compuesta e interpretada por Gary Glitter y supone su éxito más recordado aunque en los años setenta colocó varios temas entre los más vendidos y se estima que ha vendido a lo largo de su carrera al menos 20 millones de discos.
Influencia musical para numerosos artistas como Freddie Mercury, David Bowie y Elton John, (Alaska y Dinarama le dedicaron su canción "El rey del glam") su apellido dió nombre a un subgénero, el glitter rock.
Además su utilización en películas, anuncios y series le ha reportado, y le sigue reportando, una cantidad nada despreciable de dinero en derechos de autor.
Hasta aquí todo normal, un artista con una carrera más o menos exitosa y que vende su música y sus creaciones entre sus seguidores y fans.
Pero ahora es cuando viene el dato que descubrí recientemente y que me ha hecho dudar si poner la canción o no (confieso que llevo tiempo queriendo poner un tema de Michael Jackson y me lo sigo pensando por los mismos motivos que ahora os voy a desvelar) y que abre un debate recurrente a lo largo de la historia de la humanidad y del arte en todas sus formas y facetas y que se podría resumir en una pregunta: ¿debemos distinguir entre el artista y el hombre?
En 2015 Gary Glitter fué condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de tres niñas. Con 75 años recien cumplidos aún le quedan 13 años de cárcel, posiblemente no saldrá con vida de ella y su vida entre rejas no debe ser fácil para un tipo encerrado por pedófilo.
Pues eso, ¿podemos disfrutar de una canción, de una película, de un cuadro, de una novela, de una escultura, de una ópera, de una obra de arte cualquiera surgida de la mente de alguien que es capaz de cometer las mayores atrocidades que se pueda imaginar? (hay innumerables ejemplos de ello a lo largo del tiempo)
¿La obra de arte no tiene nada que ver con la forma de actuar del hombre?
Teniendo en cuenta que la obra de arte surge de la mente del hombre, la mente también controla la forma de actuar del hombre, luego la obra de arte y el comportamiento son producto de la misma mente, por tanto podríamos preguntarnos ¿si la mente no hiciese al hombre hacer lo que hace, dejaría al artista crear la misma obra de arte?
En fin como diría un siniestro personaje de la historia reciente de España...ahí lo dejo.
No obstante, supongo que si escarbamos en la vida privada de cada artista que concibe y realiza una maravillosa obra de arte, muy posiblemente llegaríamos a descubrir, al menos oscuros pensamientos en casi todos y otras cosas peores en un buen número de ellos, y en los que no somos artistas, también.
Por tanto, ¡salud y a disfrutar del arte en todas sus formas y que consigáis mantener dormida la parte oscura de vuestra mente!
En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.
Eduardo Galeano (“Los hijos de los días”)
“Los descubrimientos de los yacimientos de oro y plata en América, la cruzada de exterminio, la esclavización de las poblaciones indígenas, forzadas a trabajar en el interior de las minas, el comienzo de la conquista y del saqueo de las indias, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros, son todos hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista (...) Las riquezas apresadas fuera de Europa por el pillaje, la esclavización y la masacre refluían hacia la metrópolis donde se transformaban en capital”
Carlos Marx (El Capital Tomo I)
“La peor de todas las enfermedades nacidas de tu ambición no ha sido la viruela ni la sífilis. La más grave de todas las enfermedades son tus malditos espejos. Su luz hiere, como hiere tu filosa espada, como hieren tus crueles palabras, como hieren las bolas de fuego que tus cañones escupieron sobre mi gente. (…) Tus espejos devuelven a mi vista el espanto de las muecas abiertas que tienen los rostros de los hombres que se han quedado sin lenguaje, sin dioses. Tus espejos reflejan a la piedra sin volcán y al futuro sin árbol. (…) En las imágenes de tus espejos hay gritos y crímenes devorados por el tiempo”
Laura Esquivel (Malinche)
“Con el «descubrimiento» del llamado «nuevo mundo», lo que realmente se descubrió fue lo que era España en verdad, la realidad de la cultura occidental y también de la Iglesia en ese momento. Ellos se pusieron al descubierto, se desnudaron sin darse cuenta, porque lo que hicieron respecto a la otra parte fue «encubrirla» no «descubrirla». (…) en la primera entrada de Europa, encabezada por España y Portugal, en el ámbito de lo que es hoy América Latina, lo que se puso de manifiesto fue un «descubrimiento del que conquista»; y un cubrimiento violento y violador de los pueblos allí existentes, de sus culturas, de su religión, de sus personas, de sus lenguas”
"Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de los habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan."
Texto en la contraportada de una edición de "Ensayo sobre la lucidez"
"A las diez de la noche, finalmente, apareció en televisión el primer ministro. Venía con el rostro demudado, con ojeras profundas, efecto de una semana entera de noches mal dormidas, pálido a pesar del maquillaje tipo buena salud. Traía un papel en la mano, pero casi no lo leyó, apenas le lanzó alguna mirada para no perder el hilo del discurso, Queridos conciudadanos, dijo, el resultado de las elecciones que hoy se han realizado en la capital es el siguiente, partido de la derecha, ocho por ciento, partido del medio, ocho por ciento, partido de la izquierda, uno por ciento, abstenciones, cero, votos nulos, cero, votos en blanco, ochenta y tres por ciento."
Fragmento de "Ensayo sobre la lucidez" de José Saramago
Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces: los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a manipuladores y oportunistas.
Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchos dulces en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, ...muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de la hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas...
Gente a quienes los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma.
Sí... tengo prisa...por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan...
Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Tenemos dos vidas y, la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una...
Con la llegada del otoño acude a Cáceres, fiel a su cita, la música en forma de blues.
La X Edición del Festival de Blues empieza hoy con la actuación de Vanessa Collier en El corral de las cigüeñas.
A falta de lluvia, tan esperada como necesaria, las piedras de la parte antigua se humedecen con la llovizna de blues que poco a poco te va calando hasta que llega al alma y entonces, estás atrapado para siempre.
El grupo que suena hoy en el blog es de Mallorca y desde 2006 van dejando su blues sudoroso (así lo definen ellos mismos) por los escenarios de media Europa.
El sábado cierran la jornada en la plaza de Santa María y sonará este tema con el que regresarás a casa empapado de cerveza y de buen blues.
¡Salud y que los dioses de la música os sean propicios!