miércoles, 5 de junio de 2019

Train in vain - The Clash




Nos montamos en el tren y, atendiendo una llamada recibida desde Londres, nos encaminamos a la capital del Reino Unido acompañados por la música de The Clash.

El grupo londinense que junto a Ramones y Sex Pistols, forma parte del origen y del espíritu del movimiento punk surgido en los años 70 y que se convirtieron en santo y seña y emblema del movimiento debido al activismo político de sus letras y a incorporar, a diferencia de la mayoría de las bandas punk, todo tipo de estilos en su música, como el ska, reggae, jazz, rockabilly, funk.

En 1979 lanzaron su tercer album, London calling, que acabaría convirtiéndose en su mejor disco y en uno de los mejores de la historia de la música de todos los tiempos.

La canción que escuchamos fué compuesta por Mick Jones en una noche y la grabaron al día siguiente cuando ya estaban en las últimas sesiones de grabación del disco y la funda y la carátula ya estaban impresas y por eso, en las primeras ediciones del disco, no aparece la canción por ningún lado a pesar de ser la última pista del disco. Se trata de una pista oculta o bonustrack, aunque en realidad se trata de una decisión de última hora.

Originalmente pensaron en sacarla en flexi disc con la revista musical NME (New Musical Express) pero consideraron que la canción era demasiado buena y que tenían que incluirla en el album, incluso en contra de la opinión de la discográfica.

Este es el origen de la canción oculta de London calling, que en un principio fué conocida como Stand by me ya que es la frase que más se repite en el estribillo. Posteriormente, en 1980, fué lanzada como sencillo en Estados Unidos ya con su nombre definitivo.

El título incluye las palabras tren y en vano y , curiosamente, ninguna de ellas aparece en la letra del tema. Mick Jones dice que el ritmo de la canción le recordaba a un tren y que habla de la sensación de estar perdido en la vida.

Los trenes que pasan en la vida no pasan en vano, todos pasan por alguna razón, subirse o no a ellos, es una decisión que nos corresponde a cada uno de nosotros.

Salud, que disfrutéis de la música, que toméis siempre el tren adecuado, disfrutando del viaje y que jamás tengáis la sensación de estar perdidos en la vida.


No hay comentarios: