viernes, 29 de septiembre de 2017

Travelin' man - Lynyrd Skynyrd



"Camino: franja de tierra por la que se va a pie. La carretera se diferencia del camino no sólo porque por ella se va en carro, sino porque no es más que una línea que une un punto con otro. La carretera no tiene sentido en sí misma; el sentido sólo lo tienen los dos puntos que une. El camino es un elogio del espacio. Cada tramo del camino tiene sentido en sí mismo y nos invita a detenernos.

La carretera es la victoriosa desvalorización del espacio, que gracias a ella no es hoy más que un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo.

Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecieron del alma humana; el hombre perdió el deseo de andar, de caminar con sus propias piernas y disfrutar de ello. Ya ni siquiera veía su vida como un camino, sino como una carretera: una línea que va de un punto a otro, del grado de capitán al grado de general; de la función de esposa a la función de viuda. El tiempo de la vida se convirtió para él en un simple obstáculo que hay que superar a velocidades cada vez mayores.

El camino y la carretera son también dos concepciones diferentes de la belleza. Cuando alguien dice que en tal o cual lugar hay un paisaje hermoso, eso significa: si paras el carro verás un hermoso castillo del siglo xv y junto a él un parque; o: hay allí un lago y, por su brillante superficie, que se extiende a lo lejos, navegan los cisnes. En el mundo de las carreteras un paisaje hermoso significa: una isla de belleza unida por una larga línea a otras islas de belleza.

En el mundo de los caminos la belleza es ininterrumpida y constantemente cambiante; a cada paso nos dice: ¡detente!"


La inmortalidad (Milan Kundera)


lunes, 25 de septiembre de 2017

Purple rain - Prince



“Nadie, ni siquiera la lluvia”
En algún lugar al que nunca he viajado,
felizmente más allá de toda experiencia,
tus ojos tienen su silencio:
En tu gesto más frágil hay cosas que me encierran
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca.

Con una ligera mirada me liberas.
Aunque me haya cerrado como un puño,
siempre abres, pétalo a pétalo, mi ser,
como la primavera abre con misteriosa destreza su primera rosa.


O si deseas cerrarme, yo y
mi vida nos cerraremos muy hermosa y súbitamente,
como cuando el corazón de esta flor imagina
la nieve cayendo cuidadosamente por doquier.

Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala
la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura
me somete con el color de sus campos,
retornando a la muerte y la eternidad con cada respiro.

(Ignoro tu destreza para cerrar y abrir,
solo algo en mí entiende
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas)
Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.


                         E.E. Cummings (1894-1962)


viernes, 22 de septiembre de 2017

Beds are burning - Midnight oil



Es de sobra conocida la "voracidad" de la que hace gala el sistema capitalista que rige nuestros destinos.

Cuando se trata de hacer dinero el sistema no se detiene ante nada ni ante nadie y es capaz de llevarse por delante todo aquello que se interponga en su camino. Ante la posibilidad de dejar de ganar se asegura que pierda cualquiera, causa o persona, que intente impedir que su codicia sea satisfecha.

El ecologismo y la sostenibilidad no existen en su diccionario. Los elementos más ultras del sistema niegan incluso el cambio climático y los efectos devastadores de la acción del hombre sobre el planeta Tierra.

Por contra, las antiguas civilizaciones y, en especial, las poblaciones indígenas, destacan por su capacidad de cohabitar en perfecta armonía y simbiosis con la madre naturaleza, aprovechando sus recursos de una manera sostenible y racional y procurando conservar el entorno.

Una muestra de esa sensibilidad hacia el medio ambiente es el proverbio de los indígenas norteamericanos que dice: «Sólo después de que el último árbol haya sido cortado. Sólo después de que el último río haya sido envenenado. Sólo después de que el último pez haya sido pescado. Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer»

Estas dos posturas enfrentadas y opuestas libran una batalla más en el tema   de  la mina de litio que una empresa australiana , junto con alguna española, pretende explotar, a cielo abierto, en la antigua mina de Valdeflores a escasos cuatro kilómetros de la ciudad de Cáceres.

Una mina a cielo abierto,y con técnicas de extracción tremendamendamente agresivas , que desintegrará la sierra de la Mosca, acabará con la flora y la fauna del lugar y que contaminará las aguas y las tierras colindantes, a cambio de una rentabilidad poco probable para la ciudad y 100% segura para las empresas implicadas en la explotación.

Los defensores de la puesta en marcha de la mina alegan, fundamentalmente, el posible impacto económico sobre la ciudad y sus habitantes.


Los detractores de la explotación a cielo abierto, encabezados por la plataforma Salvemos la Montaña, hacen hincapié en el desastre ecológico que supondría una explotación de esas características.


Ahora hay que decidir (hablo de los ciudadanos, los gobernantes ya sabemos de qué lado se posicionarán) si queremos seguir alimentando el sistema, acabando con la riqueza ecológica de la zona a cambio de un fajo de billetes (más o menos grande, creo que el tema no es la altura del fajo) o si, por el contrario, nos decidimos, de una vez por todas, a salvaguardar el medio ambiente para poder dejar a nuestros hijos un planeta apto para vivir en él y apostamos por energías limpias y sostenibles que respeten la naturaleza (las hay pero al sistema no le interesa su explotación por oscuros intereses).

La entrada de hoy, (un poco larga, pido disculpas por ello) la ambienta un grupo australiano (casualidad) que ya nos ha visitado en otra ocasión y que siempre se ha mostrado muy comprometido con el medio ambiente y con la defensa de las poblaciones aborígenes que, en numerosas ocasiones, han sido despojadas de sus tierras por las grandes corporaciones empresariales, con la colaboración inestimable de los gobiernos, para explotar y rentabilizar los recursos naturales presentes en ellas. La canción que suena trata este tema y aboga por la restitución de las tierras a sus originarios habitantes y una petición de perdón por los daños ocasionados.

Fehacientemente deseo que el respeto al medio ambiente y a la vida venza, por una vez, al dinero y que no tengamos que recurrir algún día a las palabras que el Jefe Seattle de la tribu dewamish, escribía en una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce, en  1855: «¿Dónde está el bosque espeso?: Desapareció. ¿Qué ha sido del águila?: Desapareció. Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar sobrevivir»

¡Salud, buena música y...NO a la mina!


martes, 19 de septiembre de 2017

Don't fear the reaper - Blue Oyster Cult




-¿Por qué tienes que cargar con ese maldito saco de piedras? ¿Por Dios? ¿Porque sí? Por Dios... Está bien, te daré información de primera mano acerca de Dios: A Dios le gusta observar, es un bromista. Piénsalo: dota al hombre de instintos. Os da esta extraordinaria virtud ¿y qué hace luego? Los utiliza para pasárselo en grande, para reírse de vosotros al ver cómo quebrantáis las reglas. Él dispone las reglas y el tablero. Y es un auténtico tramposo: Mira pero no toques, toca pero no pruebes. Prueba... pero no saborees. ¿Y mientras os lleva como marionetas de un lado a otro qué hace él? ¡Se descojona! ¡Se parte el culo de risa! ¡Es un payaso! ¡Es un sádico! ¡Es el peor casero del mundo! ¿Y adoráis eso? ¡Nunca!

-Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo ¿verdad?

-¿Por qué no? Yo tengo los pies en el mundo desde que comenzó este puto juego. He alimentado todas las sensaciones que el hombre ha querido experimentar. Siempre me he ocupado de lo que quería y nunca le he juzgado. ¿Por qué? Porque nunca le he rechazado a pesar de todas sus imperfecciones. ¡Soy un devoto del hombre! Soy un humanista, puede que el último humanista. ¿Quién en su sano juicio, Kevin, podría atreverse a negar que el siglo XX ha sido mío por completo? ¡Todo mío, Kevin! Todo mío, mío. Estoy pletórico. Ha llegado mi oportunidad.

               John Milton (Al Pacino - The Devil's Advocate)

viernes, 15 de septiembre de 2017

Close to you - The Carpenters



El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,

cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre

y llego tarde al cine por tu culpa.

Me gustas más cuando es mi cumpleaños 

y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.

Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».


           Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950)


martes, 12 de septiembre de 2017

Suicide blonde - INXS



La habitación del suicida


Seguramente crees que la habitación estaba vacía.
Pues no. Había tres sillas bien firmes.
Una lámpara buena contra la oscuridad.
Un escritorio, en el escritorio una cartera, periódicos.
Un buda despreocupado. Un cristo pensativo.
Siete elefantes para la buena suerte y en el cajón una agenda.
¿Crees que no estaban en ella nuestras direcciones?


Seguramente crees que no había libros, cuadros ni discos.
Pues sí. Había una reanimante trompeta en unas manos negras.
Saskia con una flor cordial.
Alegría, divina chispa.
Odiseo sobre el estante durmiendo un sueño reparador
tras las fatigas del canto quinto.
Moralistas,apellidos estampados con sílabas doradas
sobre lomos bellamente curtidos.
Los políticos justo al lado se mantenían erguidos.


No parecía que de esta habitación no hubiera salida,
al menos por la puerta,
o que no tuviera alguna perspectiva, al menos desde la ventana.

Las gafas para ver a lo lejos estaban en el alféizar.
Zumbaba una mosca, o sea que aún vivía.

Seguramente crees que cuando menos la carta algo aclaraba.
Y si yo te dijera que no había ninguna carta.
Tantos de nosotros, amigos, y todos cupimos
en un sobre vacío apoyado en un vaso.



                                                              Wislawa Szymborska (Polonia, 1923-2012)


jueves, 7 de septiembre de 2017

Come on up to the house - Tom Waits




Cuando regrese a la casa familiar

Cuando regrese, yo sé, que no colgaré la ropa
en los cansados armarios de la casa familiar.
Estaré solo unos días o tal vez, algunas horas
que viviré intensamente y me tendré que marchar.

Cuando regrese, yo sé, que me sentaré a la sombra

de los árboles antiguos de la casa familiar
y allí vendrán mis amigos, mis compañeros de otrora,
algunos, porque los otros, quién sabe donde andarán.

Cuando regrese, yo sé, que ya no estará el abuelo
con su tos y sus rezongos, en la casa familiar;
caminando por el patio, caminando por el tiempo,
elaborando el consejo que siempre me supo dar.

Cuando regrese, yo sé, que me sentaré a la mesa
en la silla de mi padre en la casa familiar
y beberé de su vino y sentiré su presencia
sobre la enorme tristeza de ya no verlo jamás.

Cuando regrese, yo sé, que cantarán las chicharras
en la somnolienta siesta de la casa familiar;
con su monótona fiesta revivirán en mi alma
horas bellas de la infancia que de pronto volverán.

Cuando regrese, yo sé, que mi madre emocionada
me pedirá que me quede en la casa familiar.....
Pero ya soy del camino, del tiempo y de la distancia
y con dolor en el alma... sé que me voy a marchar.


Alberto Cortez


viernes, 1 de septiembre de 2017

Ashes to ashes - Faith no more




Cierro los ojos tan sólo por un momento y el momento ya se ha esfumado. Todos mis sueños, pasaron ante mis ojos, como un reflejo. Polvo en el viento, todo lo que son, es polvo en el viento. La misma vieja canción, sólo es una gota de agua en un mar infinito. Todo lo que construimos, se acaba desmoronando, en el suelo, aunque no lo queramos admitir. Polvo en el viento, sólo somos polvo en el viento. No te enganches, nada dura para siempre, excepto la tierra y el cielo. Se nos escapa, ni todo tu dinero logrará comprar un sólo minuto más. Polvo en el viento, todo lo que somos es polvo en el viento. Polvo en el viento, todo es polvo en el viento.


                                     Dust in the wind (Kansas)