jueves, 11 de febrero de 2016

Himno a la alegría - Miguel Rios

Versión del disco


Versión Rock & Rios



Recientemente los alumnos de Orquesta del Conservatorio Oficial de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres, han participado en un intercambio con el Conservatori de Música "Isaac Albéniz" de la Diputació de Girona.

Nuestros chicos viajaron a Girona a finales de Enero y los alumnos catalanes nos visitaron  el pasado fin de semana.

En ambos casos los alumnos, tanto cacereños como gerundeses, convivían con una familia de un alumno del otro Conservatorio. Me parece que la experiencia, a priori, resultaba interesante y sumamente enriquecedora, por que conocer y convivir con personas distintas y, en este caso, con el nexo común de la música, siempre lo es. Tras finalizar la experiencia puedo afirmar que, efectivamente, así ha sido.

El hecho de que los otros alumnos fueran catalanes, añadía un componente morboso (tal vez no sea la palabra más adecuada pero creo que refleja lo que quiero expresar) ante los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña en los últimos tiempos y constituía una ocasión de constatar de primera mano si lo que nos enseñan desde los medios de comunicación, se corresponde con la realidad.

Al tratarse de sólo un fin de semana y un grupo reducido de personas, no creo que se puedan sacar conclusiones a nivel general, pero creo que sí nos da un indicio de la situación.

Cabe destacar que en ambas ciudades se celebró un concierto conjunto y benéfico, de ambas orquestas, en favor de los refugiados de Siria y Líbano.

Al acabar el concierto de Cáceres observé que una chica de Girona portaba en la funda de su violonchelo una estelada y me sirvió para animarme a poner esta entrada en mi blog , para hacer notar que, pese a que nos separan algunas cosas, creo que nos unen muchas más. 

Esta entrada no es, en absoluto una reivindicación de ningun tipo, simplemente me gustaría poner de manifiesto que, en este caso, a través de la música y de la solidaridad, personas distintas que piensan distinto se unen por una buena causa, utilizando como puente la música que, una vez más, pone de manifiesto su poder y su fuerza. 

Ambienta la entrada todo un himno que debería representar a la raza humana. Pongo la versión del disco y la de la gira de Rock and Rios del año 1982.

 Por último me gustaría compartir con vosotros unos ripios que abundan en esta idea y que he titulado ¿qué me importa una estelada? 


No te importe la bandera que decora el violonchelo, 
lo que cuenta es lo que suena cuando habla el instrumento. 
No te importe el tatuaje de la funda del violín, 
lo importante es lo de dentro y lo que provoca en tí.

Arranca la melodía, te conmueves, te emocionas, 
las banderas ya no importan, sólo importan las personas. 
Beethoven, Mozart, Chopin, Los Rolling, Sultans of swing, 
Deep Purple, Highway to hell, Aida y Carmen de Bizet.

Bob Dylan con su poesía y Haendel con el Mesías, 
tocan el alma y la empapan de penas o de alegría;
ya no importa lo que eres, ni tampoco lo que soy
cuando retumba la Quinta o cuando atruena Pink Floyd.

La música tiende puentes, salva fronteras e idiomas, 
invita a la convivencia, deja a un lado las creencias, 
nos humaniza y eleva, nos saca de la manada,
es por eso que al final ¿qué me importa una estelada? 
                                                                         
Comandante Ternura


No hay comentarios: