viernes, 13 de marzo de 2015

Buscando a Moby Dick - Pablo Guerrero





Vamos con la entrada de "Hecho en Extremadura" correspondiente al mes de Marzo, y lo hacemos con uno de los grandes, un poeta que canta canciones, un cantautor que hace poesía.

Moby Dick, la obra de Herman Melville, que durante muchos años estuvo considerada una simple novela de aventuras para adolescentes, se ha convertido en uno de los libros imprescindibles de la literatura universal.

Cargada de simbolismos, se puede atribuir a la ballena blanca la representación del mal que arrasa con todo lo que se pone en su camino, el capitan Ahab puede verse como el egoísmo humano hecho hombre, cargado de sed de venganza  y  de la crueldad que lleva implícita en su condición natural, tambien como el intento de controlar la naturaleza. 

Podría verse como el enfrentamiento del hombre con sus miedos para vencer esos temores que atormentan su existencia, incluso algunas veces se habla de que la verdadera lucha de Ahab es contra Dios que, por otra parte, no deja de ser uno de los miedos del hombre, y una necesidad, desde el principio de los tiempos. La gran ballena blanca puede que sea un símbolo de la persecución, por parte del hombre, de un sueño que a veces, puede derivar en obsesión.

Lo cierto es que el espíritu de Moby Dick sobrevuela esta bella canción del extremeño Pablo Guerrero. Espero que la disfrutéis.


"Todo lo que más enloquece y atormenta; todo lo que remueve la hez de las cosas, toda verdad que contiene malicia, todo lo que resquebraja los nervios y endurece el cerebro, todos los sutiles demonismos de vida y pensamiento, todos los males, para el demente Ahab, estaban personificados visiblemente, y se podían alcanzar prácticamente en Moby Dick. Sobre la blanca joroba de la ballena amontonaba la suma universal del odio y la cólera que había sentado toda su raza desde Adán para acá, y luego, como si su pecho fuera un mortero, le disparaba encima la ardiente granada de su corazón"

                                                                                       Herman Melville (Moby Dick)


No hay comentarios: