lunes, 14 de abril de 2014

The partisan - Leonard Cohen



“Fue un día profundamente alegre muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.
Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó La Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco, que hubiera eliminado a un traidor, turbó la paz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.
Así recuerdo yo el 14 de abril de 1931.”

                               Antonio Machado (Sevilla, 1875- Colliure, 1939)


Sirvan estas palabras de D. Antonio Machado y esta canción de Leonard Cohen como homenaje a todos los que han dado su vida, y/o sus años, en defensa de la libertad, de la voluntad del pueblo, a todos los que, aunque vencidos la mayoría de las veces, nos enseñaron el camino a seguir para conseguir acabar con los que viven de la miseria de las personas, y que hacen un uso deshonesto del poder que tienen y de la posición que ocupan.

© Carlos Tena (periodista)
La wikipedia define la palabra partisano como guerrillero que se opone a un ejército de ocupación. A lo largo de la historia, los partisanos se han visto obligados a actuar, por ejemplo, en varios paises de Europa contra la invasión nazi y en España contra las tropas de Franco que acabaron con la primavera de la II República española. 

Ahora, un invisible ejército de banqueros, políticos, especuladores bursátiles,  economistas carroñeros de la miseria y vividores reales, enarbolan la bandera de lo que llaman mercados e invaden la vida de las personas, condenándolas a la lucha por la supervivencia, mientras amasan grandes fortunas, a costa del sufrimiento del pueblo.

Aunque no sea un ejército al uso, lo cierto es que es un enemigo bastante poderoso y contra el que se requiere una guerrilla muy organizada. Seamos pues una guerrilla organizada, luchando contra el poder del dinero, contra el poderoso que no hace un uso digno de su poder, seamos pues, partisanos contra los mercados y contra el sistema, reviviendo la primavera que inundó la vida de este pais aquel 14 de Abril de 1931.

Me gustaría que esta entrada fuera también un homenaje a un hombre, un segundo padre para mí, que nació en los días en que el sueño de la primavera republicana tocaba a su fin y comenzaba una larga y oscura pesadilla invernal de 40 años. Nos dejó un mes de Abril de hace ya cinco años. No mucho antes, la enfermedad le había arrebatado sus recuerdos. El suyo, y su espíritu, perdurarán eternamente en el corazón de todos los que le conocimos y amamos.


No hay comentarios: