jueves, 18 de julio de 2013

Para la libertad - Joan Manuel Serrat




Hoy es un día de infausto recuerdo  para todos aquellos que aman la libertad, para los pertenecientes al bando perdedor, porque sí hay un bando perdedor a pesar de lo que digan los que, curiosamente, pertenecen al bando vencedor, porque, evidentemente, sí hay un bando vencedor.

Pero un 18 de Julio también pueden ocurrir cosas buenas. Por ejemplo en 1918, en Mvezo, una pequeña aldea de Sudáfrica nacía Nelson Rolihlahla Mandela. Durante toda su vida perteneció al bando de los perdedores, a los buenos, porque los buenos siempre pierden, los buenos sólo ganan en las películas.

Pasó más de 27 años en la cárcel por luchar contra el apartheid, un sistema que consideraba al blanco superior al negro, al que se trataba como un perro. Como un perro, o peor, fue tratado durante la mayoría de sus años de prisión.

Cuando fue puesto en libertad, continuó luchando por los derechos de la población negra y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica al ganar las elecciones. Antes compartió con DeKlerk, el premio Nobel de la Paz.

Hoy cumple 95 años,  su actual estado de salud hace difícil que pueda cumplir muchos más, pero su vida, sus acciones, su perdón, hacen que uno pueda sentirse orgulloso de compartir con él su raza, aunque no sea del mismo color.

Que este poema de Miguel Hernández, musicado por Joan Manuel Serrat , sirva como homenaje a Madiba y a todos los que,como él, pertenecen al bando de los perdedores, de los buenos, porque los buenos siempre pierden, los buenos sólo ganan en las películas.


1 comentario:

marita525813@gmail.com dijo...

Extraordinario bendito Serrat❣️