viernes, 2 de noviembre de 2012

Ese amigo del alma - Lito Vitale




Día de difuntos.

Los recuerdos que tengo de este día, pese a lo que pudiera parecer, no son tristes. Recuerdo salir de casa, después de comer, acompañando a mi madre y a mi tía,  y emprender el camino al cementerio, subiendo la cuesta de la carretera, cargando con las flores, el cubo y los útiles necesarios para la limpieza y decoración de los nichos de la familia. 

Mientras mi hermana y yo hacíamos el camino jugando y observando pajaros y bichos, en lo que se convertía en un agradable paseo, bajo un suave sol de otoño (es curioso, en mi recuerdo siempre brilla el sol...), mi madre y mi tía caminaban en silencio, como si temieran que al hablar rompieran la solemnidad de lo que ellas consideraban un rito y una muestra de respeto y recuerdo de los que ya no están...

Cuando atravesábamos las puertas del camposanto nos mandaban callar, y todo el tiempo que permanecíamos allí se desarrollaba entre el silencio y algún susurro de reprimenda hacia nosotros.

Ha pasado el tiempo y hace mucho que no acompaño a mi tía ni a mi hermana, pero bastante a menudo me imagino subiendo la cuesta de la carretera, cogido de la mano de mi madre y colocando una flor en su tumba.


"El recuerdo es el perfume del alma"
                                                         George Sand


"La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos"
                                                          Marco Tulio Cicerón


No hay comentarios: