domingo, 30 de mayo de 2010

Born to be wild - Steppenwolf



George Hanson.- Sabes? antes, antes este era un país fantástico. No se qué es lo que le habrá pasado.

Billy.- Que todo el mundo tiene miedo, eso es lo que ha pasado. No podemos entrar ni en un motel de segunda, creen que les vamos a degollar, tienen miedo.

George Hanson.- No les dais miedo vosotros, les da miedo lo que representáis para ellos.

Billy.- Ah, si? lo que representamos para ellos es que necesitamos un corte de pelo.

George Hanson.- No no. Lo que representáis para ellos, es la libertad.

Billy.- y que tiene de malo la libertad? todo el mundo la quiere.

George Hanson.- Si desde luego, todo el mundo quiere ser libre, si. Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Claro que no les digas jamás que no son libres, por que entonces se dedicaran a matar y a mutilar para demostrar que lo son. Si, si, están todo el día dale que dale y dale que dale con la libertad individual y ven un individuo libre, y se cagan de miedo.

Billy.- Pues el miedo no les hace huir.

George Hanson.- No, el miedo les hace peligrosos.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Downtown - Petula Clark




En el principio, ellos estaban perdidos y nosotros expectantes. Según se iban desarrollando los acontecimientos, ellos no terminaban de encontrarse y nosotros nos ibamos encontrando perdidos.A día de hoy, no tengo claro cómo están ellos, pero todos nosotros, por el final y por el fin, estamos PERDIDOS.


martes, 18 de mayo de 2010

Sultans of swing - Dire Straits




Si tuviera que poner en una cápsula del tiempo, algunos logros de nuestra civilización, para preservarlos de la destrucción y que permanecieran a salvo, para que fueran conocidas por civilizaciones posteriores, la música, sin duda, sería una de ellas. Entre el puñado de canciones que pondría en esa cápsula, estarían varias de esta mítica banda y, por supuesto, Sultans of swing sería la primera...... ¡Larga vida a los sultanes del swing!


miércoles, 12 de mayo de 2010

Highway to hell - AC DC




Crítica del concierto de ACDC en Nueva York, el día 14 de Noviembre de 2008 y firmada por Anna Grau, corresponsal en Nueva York del diario ABC:


"Ocho años después de su último disco y ocho días después de ganar Barack Obama las elecciones a presidente de los Estados Unidos se presentó AC/DC en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Lo llenaron con muy poquito liberal fino de Manhattan y mucho satánico de New Jersey. La América macarra y suburbial salió del agujero (además de muchos turistas metaleros besando el suelo). La excusa era oír el nuevo disco de la banda, «Black Ice» (Hielo Negro), líder de ventas hasta que lo desbancó la banda sonora de una película de vampiros. La realidad era que no había nada nuevo que oír, ya que los AC/DC se limitaron a sonar como siempre. A condenarse a ser clásicos por toda la eternidad.

La conexión con el público fue arcaica y maravillosa, como sólo puede darse con músicos a la antigua, gente que desdeña «Itunes», los Ipod y a todo aquel que no esté dispuesto a morir en el escenario y con el trajecito de colegial puesto. Había que ser muy insensible a lo que es rock, a lo que es entrega y a lo que es felicidad -aunque lo que se percibía en la arena merecería sin más la calificación de dicha- para no sucumbir al malditismo envolvente de AC/DC.

Empezaron lanzándose con el primer sencillo del nuevo disco, «Rock and roll train», y con un vídeo que era como la versión hard rock del experimento de los hermanos Lumiere de dar a conocer el cine «estrellando» un tren en la cara del público. Sacaron una muñeca hinchable gigante que aparentemente se masturbaba. Recorrieron con feroz pulso indistinto sus éxitos nuevos y los viejos, desde «You Shook Me All Night Long» hasta el himno «Highway to Hell».

Había quien les criticaba por reinventarse poco y por sonar igual que en 1998, que en 1988 o que en 1978. Algo que para nada pareció molestar a la concurrencia sembrada de cuernos rojos fosforescentes, que ha ido poniendo años y michelines a la par que sus ídolos y aún así no se resigna a dejar de encerrar sus ímpetus y furores en la rígida armadura del rock duro.

Los años pasan pero han tratado bien a AC/DC. Sus ritmos son previsibles pero resisten, sobre todo la comparación con la insinceridad de mucha música actual. Incapaz de trascenderse a sí misma como en el Madison Square Garden lo hizo Angus Young al treparse a una torre solitaria para acometer un riff que era como ver caer en directo al demonio. Pero caer hacia arriba, directo a los brazos de Dios".


viernes, 7 de mayo de 2010

Ska Ska Ska - The Skatalites



Este grupo jamaicano está considerado por muchos como el padre del Ska. Nació en Jamaica en el año 1963 y ha influido enormemente en toda la musica de la isla, grabando con Bob Marley y Peter Tosh, entre otros.
En 1965 desaparecieron como grupo a raiz de un trágico suceso, pero en 1983 se refundaron; en la actualidad siguen actuando aunque pocos miembros originales permanecen en la formación. Este año participan en la XIX edición del Womad en Cáceres.
Durante unos días, desde hace ya 19 años, Cáceres se convierte en la capital de la multiculturalidad y el mestizaje, contra viento y marea, pase lo que pase y le pese a quien le pese, CÁCERES ES WOMAD...,


miércoles, 5 de mayo de 2010

Yesterday - The Beatles




Ayer todos mis problemas parecían tan lejanos
Ahora parece como si estuvieran aquí para siempre
¡Oh, creo en el ayer!

De repente
No soy ni la mitad del hombre que era antes
Hay una sombra que se cierne sobre mí
¡Oh, de pronto llegó el ayer !

¿Por qué tuvo que irse ella?, no lo sé
No me lo quiso decir
Yo dije algo que no debía
¡Ahora anhelo el ayer!

Ayer el amor era como un juego fácil
Ahora necesito un lugar donde esconderme
                                                             
¡Oh, creo en el ayer!



Posiblemente sea la canción más versionada de la historia; se calcula que se han hecho de ella más de 3.000 interpretaciones diferentes.

Gentes tan distintas como Bob Dylan, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye, Marianne Faithfull, Smokey Robinson & The Miracles, Cilla Black, The Supremes, Tom Jones, The Temptations, Wet Wet Wet, Plácido Domingo,The Mamas and the Papas, Michael Bolton, Joan Baez y un largo etc…han decidido interpretar, unos con más fortuna que otros, esos poco más de dos minutos que conforman una de la más bellas canciones que se han escrito jamás.


domingo, 2 de mayo de 2010

Mother - Pink Floyd




Dentro de nada, cuando me den permiso las estúpidas fieras de mi tiempo, cumpliré una palabra que nunca me pediste, te llevaré a París.

Por que tal vez entonces en los Campos Elíseos o en las aguas del Sena con Notre Dame al fondo o con la torre Eiffel veré de nuevo el brillo más joven de tus ojos, la luz adolescente que baja del tranvía con bolsas y comercios y saludos y poco más de 20 años.

Hoy te recuerdo así, como los días sin colegio, bandera hermosa de un país difícil, lluvia delgada de los sábados. Nunca guardaste mucho para ti, ni siquiera una noche, una ciudad o un viaje, tu tiempo se sentaba en nuestra mesa y había que partirlo como el pan entre tus hijos y tu miedo. Seis veces el temor a que la enfermedad, el vicio o la desgracia se quisieran sentar en nuestra mesa. ¡No vayas a salir!, ¿a dónde vas ahora?, ¡hay que tener cuidado con las mujeres y las carreteras!, ¡deja ya la política! Y, sin embargo, lo que no te atrevías a pedir duerme en el corazón de cada uno.

Por que el amor se hereda como un abrigo sin botones y a mí me gustaría acompañarte por los pasillos del museo más obediente y repeinado para encontrar en la Gioconda el sueño y la sonrisa de un carné de familia numerosa. Te llevaré a París, o a la ciudad que duerme en las tazas de té de tus meriendas con tu cristalería de familia burguesa y más aspiraciones que dinero con tus dientes manchados de carmín, con tus estudios de filosofía y letras - Je m´appelle Elisa. Je cherchais la lune, la mer, la vie, la pluire, mon coeur - y todo se interrumpe.

Sólo somos injustos de verdad cuando sabemos que el amor no pasará factura pero el cauce sin agua también puede llegar a desbordarse como los ríos de Granada y a tu lado me busca esta vieja nostalgia de ser bueno, de no ser yo, de conocer al hijo que mereces. Te llevaré a París, en mi recuerdo has aprendido algo de lo que te olvidastes en tu vida, pedir por ti, andar por tus ciudades.


Luis García Montero (Granada, 1958)