El pasado día 10 del presente mes falleció Jeff Beck, a causa de una meningitis bacteriana, considerado uno de los grandes guitarristas de la historia y uno de los más influyentes en varias generaciones de músicos de rock and roll.
Con una dilatada carrera tanto en solitario como en varias formaciones entró a formar parte del salón de la fama del rock and roll en dos ocasiones (como miembro de los Yardbirds y en solitario).
En The Yardbirds sustituyó nada menos que a Eric Clapton; posteriormente el gran Jimmy Page también pasaría por el grupo que podríamos considerar el embrión de Led Zeppelin.
Cuando salió del grupo, Beck formó su propia banda con Rod Stewart como cantante y Ronnie Wood en el bajo. Se llamó The Jeff Beck Group y editaron cuatro discos. Tras varias vicisitudes (según Nick Mason su nombre llegó a sonar como posible sustituto de Syd Barret en Pink Floyd e incluso pudo haber ocupado el lugar de Brian Jones en los Stones; ninguna de esas opciones llegó a concretarse) editó su primer disco en solitario en 1975 y diez años más tarde, en su cuarto álbum de estudio, titulado Flash, se incluía el tema que suena hoy en el blog.
Es una versión de una canción de 1965 compuesta por Curtis Mayfield y que había supuesto un gran éxito para el grupo The Impressions. Tiene una letra llena de ansias de justicia social e influida por los mensajes del evangelio pues Curtis era muy religioso.
Disfrutad de la magia de la guitarra de Jeff acompañado de la peculiar e inconfundible voz de Rod y preparaos para el viaje en este tren de la esperanza y la justicia al que habrá que subir en marcha pues no tiene costumbre de parar para esperar a nadie.
¡Salud, justicia y música!
No hay comentarios:
Publicar un comentario