martes, 20 de junio de 2017

Strangers getting stranger - Dawes




«El viaje no acaba nunca. Solo los viajeros acaban. E incluso estos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “no hay nada más que ver”, sabía que no era así. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino. »

Viaje a Portugal (José Saramago)


Desde aquí mi solidaridad con el pueblo portugués que ve como las llamas arrasan su tierra. El premio Nobel de Literatura José Saramago dice que somos ciegos que pueden ver pero que no miran. Eso es lo que nos pasa a los españoles con nuestros vecinos y hermanos portugueses, podemos verlos pero no los miramos.

Es indudable que desde ambas partes se han cometido errores, pero creo que el problema principal es la visión que desde España se tiene de Portugal. Creo que es hora de que empecemos a mirarlos con otros ojos y que veamos la realidad y no lo que queremos ver y dejemos atrás esa visión llena de prejuicios y tópicos y cargada de conmiseración, una visión que surge de un complejo de superioridad sin ninguna base que lo justifique; no puede haber ninguna razón, de ninguna índole y mucho menos moral, que justifique la superioridad de un pueblo sobre otro.

¡Brindo por eso y por la Iberia de Saramago!

¡Salud, solidaridad y fraternidad con Portugal!



No hay comentarios: