sábado, 7 de junio de 2014

Blowin’ in the wind - Bob Dylan




Canción de Otoño

Los largos sollozos
de los violines del otoño
hieren mi corazón
con monótona languidez.

Todo sofocante y pálido, 
cuando suena la hora,
yo me acuerdo
de los días de antes
y lloro.  

Y me voy con el viento malvado
que me lleva de acá para allá,
igual que a la hoja muerta.

             Paul Verlaine


Al son de los largos sollozos de los violines del otoño, sonando a través de la BBC radio en Francia, comenzó una de las más grandes y sangrientas batallas de la historia del hombre.

El 6 de Junio de 1944 desembarcaban en Francia, unos 130.000 soldados aliados. En Normandia había más de 100.000 soldados alemanes aunque no todos estaban en las playas. 

Estuvieron combatiendo hasta el 25 de Agosto de 1944, casi tres meses en los que murieron 70.000 soldados aliados (150.000 heridos o desaparecidos) y 150.000 soldados alemanes (150.000 heridos o desaparecidos).

Cada una de esas cifras representan una vida humana, con su familia, sus amigos, sus esperanzas, sus ilusiones, sus alegrías y sus tristezas... vidas que no deberíamos olvidar, para evitar que puedan repetirse acontecimientos similares. 

Aunque mirando la historia del hombre antes y después de aquel mes de Junio de hace 70 años, resulta evidente que seguimos haciendo las mismas cosas, que no escuchamos el viento que nos trae la respuesta, que anteponemos el dinero a cualquier cosa, que no miramos al cielo, que no comprendemos que la vida está por encima de todo ... no hemos aprendido nada.


No hay comentarios: