En mayo de 1932, Amelia Earhart, se convirtió en la primera mujer que cruzó el Océano Atlántico en solitario, a bordo de un Lockheed Vega. Además ostentó varios récords relacionados con la aviación y los viajes transoceánicos. Fué la primera persona en cruzar el Atlántico dos veces (previamente, en 1928 junto al piloto Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon, había realizado el mismo viaje), tambien tenía el récord de la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.
En 1935 comenzó a pensar en realizar un vuelo alrededor del mundo, y en 1937, concretamente el 1 de junio, lo comenzó en Miami. El 2 de julio, tras varias comunicaciones desapareció sin dejar rastro. Se cree que cayó cerca de la costa de la isla Howland en el Océano Pacífico. 9 barcos y 66 aviones estuvieron rastreando la zona en busca de Amelia y su acompañante Fred Noonan, hasta que el 18 de julio fueron suspendidas las labores de búsqueda definitivamente.
«Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras»
Amelia Earhart (Kansas,1897-en algún lugar del Pacífico,1937)