miércoles, 29 de marzo de 2017

Fast car - Tracy Chapman



Huir

Huir, como si quemara la sombra. Huir. Huir como el viento, como el agua, como la piedra. Huir del mar, huir de la sal, huir de la arena, huir de la vida como si la vida en ello nos fuera. De los brazos de la matrona a los sepultureros. Huir. De Domingos con prisa, de madrugones graníticos, de siestas calcáreas, de sueños de arenisca. De poemas en servilletas, de dogmas sin crítica y de la crítica con caretas, de la academia sin sangre y de la sangre sin sapiencia. Huir. De quien canta un salmo igual que un gol, de quien canta un gol igual que un parto. De quien invoca guerra con Paz en la boca, del disidente a deshora, del que por tí mataría y del que sin tí se mata. De la lucha sin sentido y del sentido en simulacro.

Huir. De quien no ama Belleza, de quien no consume Belleza, de quien no devora Belleza, de quien no es un adicto empedernido de la Belleza y la busca hasta en los recovecos más repugnantes del mundo, porque sólo nos salvará Belleza. Huir de todos los demás hasta quedar solos. De los ecos, los reflejos, los fuimos, los habíamos, los hubiéramos, los habríamos sido… De ti y de mi, del nosotros, del “como ellos”, los para siempres y jamases.


Huir. De quien tiene más camino en la lengua que en la suela, más cicatriz en papel que en la piel, más curriculum que vida de capa y espada. Huir de uno mismo. De quien dice ser uno mismo, él mismo desde sí mismo. De quien se busca y de quien se pierde por seguirse y por seguir a quien se pierde.

Huir. Del polluelo muerto en la mano y los cien volando en la cresta. Del loco deslunado, del águila sin sol, del poeta sin poema, del monje sin hábito, del rey sin corona, de la mona sin seda, del emperador sin traje nuevo y del reo sin condena. Huir de Marte sin espada, de Venus sin pasión, de Judas sin beso, de Narciso sin espejo, de Orfeo sin lira, de Betty Boop sin liga, de San Esteban sin martirio y don Quijote sin delirio.

Huir. De quien teme a Amor, de quien avergüenza a Amor, de quien burla a Amor, de quien a Amor, aquella maravillosa putada, rinde tributo en rituales huecos y frases hechas, flores por encargo y cuernos de puta triste y entrega en usufructo de cuerpo cansado. Que sólo Amor mata a Amor y todo lo demás es mamoneo, envoltorio y tapa.

Huir. Para no quedarse quieto. Para crecerse y no estancarse, para no ser pestilente y traicionar al tiempo achicando territorio hasta quedar sólo en “yo”, chiquito, nimio, estático y colapsado como una bici sin pedales.

Huir. Lejos. Más allá de mares de dudas, travesías del desierto, montes de Venus, cuevas del tesoro, caminos de oro, puentes de plata, castillos de aire, torres de marfil y pantanos del pensamiento. Más allá de puertas al más allá.

Huir. Lejos. Hacia la boca del lobo, hacia el lienzo en negro, hacia lo que no todavía pero quizás más tarde, hacia la sima oscura, profunda, sin vértigo del misterio. Huir en un salto abisal. Huir por huir para ser y no estar. Para estar en otra parte. Para que sea otra parte. Huir para ensanchar el mundo y engullir abismos en caída voraz hacia lo hondo, hacia el orgasmo y la herida. Hacia el cielo en agua y la sangre en llamas. Huir como si quemara la sombra.

Marçal Font i Espí (Badalona, 1980)


Escapar casi nunca es la solución...pero, a veces, son inevitables las ganas de hacerlo o, al menos, de intentarlo...

viernes, 24 de marzo de 2017

Paranoid - Black Sabbath



En 1968, en la ciudad británica de Birmingham, nacía el grupo considerado por muchos como creador del heavy metal, pues así calificó su música un crítico musical después de escuchar su primer disco, llamado como el grupo.

Originariamente formado por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), tuvieron varias denominaciones antes de adoptar como nombre definitivo el título en inglés de una  antigua película italiana protagonizada por Boris Karloff que se proyectaba en un cine que había frente al local de ensayo de la banda, y que era Black Sabbath.

A lo largo de sus casi 50 años de trayectoria han sufrido diversos cambios en su formación con entradas y salidas de algunos de sus miembros.

Aunque originariamente eran una banda de blues rock, fueron evolucionando hasta centrar sus letras en el ocultismo y en el terror, con pinceladas satánicas que, junto con algunos hechos protagonizados por Ozzy (decapitaciones de palomas y murciélagos incluidas), contribuyeron a acrecentar su leyenda.

El tema que suena hoy en el blog, posiblemente sea su tema más exitoso y forma parte del segundo disco de la banda , llamado igual que la canción y publicado en 1970.

Desde enero de 2016 han protagonizado una gira como despedida definitiva de los escenarios, que culminó el pasado 4 de febrero de 2017 en su ciudad de origen.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define paranoia como "perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas". No sé si se les puede llamar paranoicos a ellos o a sus seguidores, pero estoy seguro de que no  podremos ser tildados como tales por disfrutar de este temazo que nos llena de energía para afrontar lo que cada uno tenga por delante.

¡Salud y a disfrutar de la música!

martes, 21 de marzo de 2017

You never can tell - Chuck Berry




Chuck Berry nuestro que estás en los cielos del rock and roll,
santificados sean tu nombre y tu música.

Que venga Johnny B. Goode y suene roll over
Beethoven.

Que suenen tu rhythm y tu blues,
en todos los garitos de la tierra y del cielo.

Tu riff nuestro de cada día dánosle hoy.

Perdónanos si algún día no te escuchamos,
como también nosotros perdonamos a los que no te conocen.


Y no nos dejes caer en perreos,
y líbranos del reggaeton


Amén.

Charles Edward Anderson Berry (1926-2017) in memoriam.

viernes, 17 de marzo de 2017

Foreign affair - Mike Oldfield



Alrededor de cien mil millones de estrellas giran en el círculo de la Vía Láctea, y, hace mucho tiempo, otras razas de los mundos pertenecientes a otros soles deben de haber alcanzado y superado el estadio en el que ahora nos hallamos nosotros. Piensen en una tal civilización, muy lejana en el tiempo, cuando la Creación era aún tibia, dueña de un universo tan joven que la vida había surgido tan sólo en una infinitésima parte de mundos. La soledad de aquel mundo es algo imposible de imaginar, la soledad de los dioses que miran a través del infinito y no hallan a nadie con quien compartir sus pensamientos.

Deben de haber explorado las galaxias como nosotros exploramos los mundos. Por todos lados había mundos, pero estaban vacíos, o a lo sumo poblados de cosas que se arrastraban y eran incapaces de pensar. Así debía de ser nuestra Tierra, con el humo de los volcanes ofuscando aún el cielo, cuando la primera nave de los pueblos del alba surgió de los abismos más allá de Plutón. Rebasó los pla- netas exteriores apresados por el hielo, sabiendo que la vida no podía formar parte de sus destinos. Alcanzó y se detuvo en los planetas interiores, que se calentaban al fuego del Sol, esperando a que comenzara su historia.

Aquellos exploradores deben de haber observado la Tierra, sobrevolando la estrecha franja entre los hielos y el fuego, llegando a la conclusión de que aquél debía de ser el hijo predilecto del Sol. Allí, en un remoto futuro, surgiría la inteligencia; pero ante ellos quedaban aún innumerables estrellas, y nunca regresarían por aquel mismo camino.

Así pues, dejaron un centinela, uno de los millones que deben de existir esparcidos por todo el universo, vigilando los mundos en los cuales vibra la promesa de la vida. Era un faro que, a través de todas las edades, señalaba pacientemente que aún nadie lo había descubierto.


Quizás ahora comprendan por qué la pirámide de cristal fue instalada en la Luna y no en la Tierra. A sus creadores no les importaban las razas que luchaban aún por salir del salvajismo. Nuestra civilización les podía interesar tan sólo si dábamos prueba de nuestra capacidad de supervivencia, lanzándonos al espacio y esca- pando así de la Tierra, nuestra cuna. Este es el desafío que, antes o después, se plantea a todas las razas inteligentes. Es un desafío doble, porque depende de la conquista de la energía atómica y de la decisiva elección entre la vida y la muerte.

Una vez superado este punto crítico, era tan sólo cuestión de tiempo que descu- briéramos la pirámide, y la forzásemos para ver lo que había dentro. Ahora ya no emite ninguna señal, y aquellos encargados de su escucha deben de haber vuelto su atención hacia la Tierra. Quizás acudan a ayudar a nuestra civilización, aún en su infancia. Pero deben de ser viejos, muy viejos, y a menudo los viejos son mor- bosamente celosos de los jóvenes.

Ahora ya no puedo mirar la Vía Láctea sin preguntarme de cuál de esas nebulosas estelares están acudiendo los emisarios. Si me permiten hacer una comparación bastante vulgar, hemos tirado del aparato de alarma, y ahora no podemos hacer otra cosa más que esperar.

No creo que tengamos que esperar mucho.

El centinela  (1951, Arthur C. Clarke)


lunes, 13 de marzo de 2017

Imitation of life - R.E.M.




Hechos

mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño
afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando la noche/él tomó el endecasílabo y

con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó
la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche
este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
[ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
[explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
[de otoño o
del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los
disparos de la belleza incesante 


Juan Gelman (de "Hechos", 1978)

miércoles, 8 de marzo de 2017

Sara - Fleetwood Mac




“Compañeras” 


"Lo mejor que puede hacer un hombre cuando ve a una mujer besar a su hijo, cuando ve a una mujer romperle la cara al invierno y partirse la espalda por el resto, es apartarse, observar atentamente, ponerse en pie.

Decía Escandar que mirara donde mirara solo veía mujeres luchando. Mujeres cargando, mujeres abriendo, mujeres curando. Madres que se crujen el alma agachándose para quitar las piedras que le salieron a tu camino, para que yo no tropiece.

Las verás siempre dispuestas, lobas que amamantan, cuidan a sus cachorros, cuidan todo. Madres de brazos abiertos, de pecho abierto, de alma abierta. Son perfectas por el simple hecho de existir, de haber nacido, de devolver ese regalo dando a luz a otra vida.
Deberías aplaudirlas al verlas pasar, limpiando el mundo, con sus hijos, con febrero a la espalda, a cargo de la casa, a cargo de la producción, a cargo de la vida.
Están en todas partes, abriendo el camino, trayéndote luz, borrando de tu frente los fantasmas.

Mujeres a las que les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres porque se deben al hogar. Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar y a ver la distribución desigual del poder y a seguir amando. Mujeres que aman, división sexual del trabajo, mujeres que aman, obstáculos para avanzar, trabajos no remunerados, querer y callar, mujeres que aman, competentes pero que no destaquen, mundo patriarcal, mundo enfermo, mundo enfermo, mundo enfermo.

Mujer anuncio para que tú disfrutes, para que tú la mires, mujer objeto. Mujer bombardeada. La dictadura de los cosméticos. Complejos y más complejos. Ventas y más ventas.

Mujeres a las que obligamos a ser madres, amantes, florero, costilla, Cenicienta, cocineras, putas, educadoras, costilla de Adán, felpudo, veinticuatrosiete, siempre perfectas, costilla y culpable, pecado original. Siempre preparadas como yo lo desee, como deseen los hombres, siempre a mano. Y no solo costilla, y no solo María Magdalena, y no solo burdel. También burka, Juana la Loca. También ablación, Juana de Arco, matrimonios acordados. También Penélope, Cassandra, también Pandora, también la culpa, no solo costilla.

Violencia doméstica, con golpe o sin él. Justificaciones, costumbres, excusas, normas sociales aceptadas, aceptadas por todos porque no tenemos el valor de reanudar el mundo con ellas al mando, con nosotros al mando, con todos al mando. Tribunales que exculpan.

Si no las ves eres un imbécil. Están luchando, partiéndose el alma por todos. 
Muchos lo dicen, que si ellas gobernaran el mundo no habría guerras. Ninguna impulsaría a matar al hijo que otra mujer hubiera llevado en su vientre porque solo ellas conciben el dolor sin fin de perder a un vástago. Nunca despojarían a otra madre del milagro de serlo. Nunca. Nunca lo harían.

Yo solo quiero que descansen, que las dejemos descansar. Que este siglo poco a poco les devuelva lo perdido, sus horarios, que dejen de limpiar nuestro camino, de resolver nuestro crucigrama, que ya tienen bastante con los suyos, sus fantasmas, que olviden ya los míos, los tuyos.

El espejo de Frida, el espejo de Szymborska, el espejo de Rosa Parks, las madres de la Plaza de Mayo, Mafalda, Femen, Simone de Beauvoir, madres en lucha contra la historia, las manos de la Madre Teresa de Calcuta, Indira Gandhi, Victoria Kent y su mirada al preso.

El ejemplo, la senda marcada.

Madres, mujeres, hermanas, parejas, compañeras, eternas, compañeras, milagro, compañeras, sin dueño, compañeras, siempre, compañeras"

Marwan ("Todos Mis Futuros Son Contigo" , 2015)


domingo, 5 de marzo de 2017

Shadow play - Rory Gallagher




"Aquella noche llegué al fatal cruce de caminos. Si me hubiera enfrentado con mi descubrimiento con un espíritu más noble, si me hubiera arriesgado al experimento impulsado por aspiraciones piadosas o generosas todo habría sido distinto, y de esas agonías de nacimiento y muerte habría surgido un ángel y no un demonio. Aquella poción no tenía poder discriminatorio. No era diabólica ni divina. Sólo abría las puertas de una prisión y, como los cautivos de Philippi, el que estaba encerrado huía al exterior. Bajo su influencia mi virtud se adormecía, mientras que mi perfidia, mantenida alerta por mi ambición, aprovechaba rápidamente la oportunidad y lo que afloraba a la superficie era Edward Hyde, y así, aunque yo ahora tenía dos personalidades con sus respectivas apariencias, una estaba formada integralmente por el mal, mientras que la otra continuaba siendo Henry Jekyll, ese compuesto incongruente de cuya reforma y mejora yo desesperaba hacía mucho tiempo. El paso que había dado era, pues, decididamente a favor de lo peor que había en mí. "

EL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE (Robert Louis Stevenson)

miércoles, 1 de marzo de 2017

María la portuguesa - Carlos Cano




Llevaba algunos días buscando la manera de que sonara en el blog el maestro Carlos Cano, cuando el señor caralibro se cruzó en mi camino y me dió la solución.

Me encontré un artículo (podéis leerlo completo aquí) que me mostró la luz e incluso me indicó la canción que debería sonar. El tema es siempre de actualidad y el debate de fondo creo que es interesante y necesario.

El artículo habla fundamentalmente de la oportunidad que se le presenta a Portugal de dejar de ser el pariente pobre de Europa y que se le empiece a conocer por algo más que el bacalao y las toallas, y esa oportunidad es el cultivo de marihuana.

Cada vez más estados comunitarios permiten su consumo, fundamentalmente con fines terapeúticos, pero ninguno legaliza o regula su cultivo; ante la creciente demanda surge la necesidad de tener una fuente lícita de producción de cannabis.

En estos días, y promovidos por el Bloque de Izquierdas, se debaten en el Parlamento portugués dos proyectos de ley para regular el consumo de cannabis, uno para fines medicinales y terapeúticos y otro como uso recreativo.

La aprobación de cualquiera de ellos conllevaría la regulación de su cultivo y conseguir de esta forma que Portugal se convirtiera en una potencia mundial de producción legal de marihuana. Su clima favorece el cultivo y sería una forma de revitalizar el sector agrario, que se encuentra prácticamente devastado tras el ingreso en la Unión Europea.

La Marijuana Policy Group (MPG) es la principal consultoría del mercado internacional de cannabis y Miles Light, economista de MPG, dice que Portugal se encuentra ante una oportunidad única de hacerse con el mercado europeo y tener un modo de producción lícito y funcional.

Esperemos que "la maría" permita a nuestros amigos portugueses mejorar su economía; a nosotros su aroma y la música de Carlos Cano ya nos alegran el día y nos transmiten buen rollo.

¡Salud y que rule!