martes, 11 de julio de 2017

Eve of destruction - Barry McGuire




En 1964, P.F. Sloan compuso la canción que suena en la entrada de hoy. Fué grabada por varios artistas, entre ellos The Turtles y fué rechazada por The Birds, hasta que en el año 1965, nuestro invitado de hoy la grabó y la incluyó en el disco del mismo nombre.

La canción tuvo mucho éxito  pues su letra  apoya la idea que, en aquellos años en EEUU, tenía la opinión pública de rechazo a la participación de USA en la guerra de Vietnam.

Por aquella época existía un miedo creciente a otra guerra mundial dado el clima de enfrentamiento que se vivía entre Asia y Occidente, dando lugar a protestas y a un movimiento de rebeldía en la juventud mundial en contra de las guerras y de su obligatoria participación en ellas. En plena época hippy se convirtió en todo un himno.

El nombre del tema procede de los cargamentos de armas que se enviaban a Vietnam (los americanos y sus rimbombantes nombrecitos).

La guerra de Vietnam fué otro atropello más de los cometidos por los Estados Unidos a lo largo de toda su historia en nombre de la libertad (su concepto de libertad) y de la salvaguarda del modo de vida occidental y la democracia (su idea de modo de vida y de democracia).

Los sacrificados en esas guerras en nombre de esas libertades y esas democracias, desgraciadamente son siempre los mismos. Ya lo dejaba muy claro Jean Paul Sartre cuando afirmaba que "Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren".

Hay una frase de la letra de la canción que creo que contibuyó a que fuera asumida como un himno por la juventud de la época: "Tienes la edad suficiente para matar pero no para votar. Si no crees en la guerra, ¿qué es ese arma que llevas en la mano?"

¡Salud, mueran las guerras y vivan las palabras y la música!


No hay comentarios: