lunes, 31 de octubre de 2016

Wish you were here - Immaculate fools




Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.


Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.

Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.

Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.

Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.

Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia.


                              Miguel Hernández (30 Octubre 1910-28 Marzo 1942)


viernes, 28 de octubre de 2016

Fisherman's blues - The Waterboys



Antigua oración celta


Date tiempo para trabajar:
es el precio del éxito.

Date tiempo para pensar:
es el origen del poder.

Date tiempo para amar y ser amado:
es el privilegio de los dioses.

Date tiempo para jugar:
es el secreto de la eterna juventud.

Date tiempo para leer:
es el fundamento de la sabiduría.

Date tiempo para soñar:
es como enganchar tu carro a una estrella.

Date tiempo para hacer amigos:
es el camino de la felicidad.

Date tiempo para mirar a tu alrededor:
el día es muy corto para ser egoísta.

Date tiempo para reír:
es la música del alma.



Los chicos del agua ponen banda sonora a una antigua oración celta que, además, supone una excelente lista de objetivos que,si somos capaces de cumplir, nos harán ver el mundo de una forma distinta y, sobre todo, nos hará más felices.

El  Irish Fleadh supone una excelente oportunidad para sumergirse en la música y la cultura celta e irlandesa y empezar a seguir las instrucciones de nuestra oración; ya que la risa es la música del alma, riamos y cantemos para darle al alma lo que necesita...

¡Salud y a disfrutar de la música!

lunes, 24 de octubre de 2016

The death heart - Midnight oil




En la entrada de hoy me gustaría recordar a un hombre blanco que durante un rato fue un hombre negro.

Juegos Olímpicos de Méjico, año 1968, ceremonia de entrega de medallas de la prueba de 200 metros lisos. El ganador Tommie Smith y el medalla de bronce John Carlos son estadounidenses afroamericanos. Entre ambos se coló el protagonista de nuestra entrada.

Peter Norman, australiano, blanco, consigue la medalla de plata y cuando va a recogerla se entera de que sus compañeros en el podio están preparando un acto reivindicativo, a favor del movimiento, surgido en EEUU, que reclamaba los derechos de la raza negra conocido como "Black Power"; para así dar a conocer al mundo que en los Estados Unidos de América, los negros no disfrutan de los derechos y libertades que su himno airea a los cuatro vientos.

Durante la ceremonia podía haber permanecido ajeno al acto de protesta, obviar el problema del racismo que  originaba esa protesta, recoger su medalla y marcharse a casa, pero Peter decidió implicarse. 

Antes de la entrega de medallas y enterado de lo que preparaban sus compañeros, fué nuestro hombre el que sugirió que cada uno se pusiera un guante de cada mano, pues los atletas americanos se dieron cuenta de que sólo tenían un par de guantes, por eso en la foto uno luce la mano izquierda enguantada y el otro la derecha.

Además en el chandal del australiano lucía el emblema del "Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos" que, por supuesto, colgaba también en el pecho de sus compañeros de ceremonia.

Los atletas norteamericanos fueron descalificados por el COI y criticados por la prensa de su pais que hizo que todo el mundo se olvidara de ellos, mientras que a Peter Norman se le impidió volver a participar en unos Juegos Olímpicos, fué criticado en su pais por unirse a la reivindicación antiracista, se retiró poco después de lograr su medalla de plata y sufrió depresiones y problemas con el alcohol a lo largo de su vida.

Jamás reclamó la medalla de oro tras la descalificación del ganador de la prueba.

Cuando murió de un infarto en 2006, Tommie Smith y John Carlos acudieron a su funeral y portaron su féretro.

A la historia de Peter Norman ponen banda sonora en nuestro blog, los también australianos Midnight Oil, conocidos en su pais por su música y por su activismo en favor de los derechos de los aborígenes australianos que a lo largo de la historia de Australia han sido discriminados, e incluso exterminados, por los gobiernos y las grandes compañías que explotan los recursos naturales de lo que siempre había sido su tierra.

Peter Norman era consciente de la situación que sufrían los pobladores legítimos de su pais y por eso decidió apoyar la protesta de sus compañeros, poniéndose del lado de lo que era justo, guiándose por su corazón; ese corazón que años después le fallaría pero que en absoluto era un corazón muerto.

!Salud, que disfrutéis la canción y que os encontréis siempre del lado de lo que consideréis justo!

 

miércoles, 19 de octubre de 2016

Little Lies - Fleetwood Mac




CANCIÓN DE LA NIÑA QUE NO QUERÍA MENTIR

Hemos de procurar no mentir mucho.

Sé que a veces mentimos para no hacer un muerto,
para no hacer un hijo o evitar una guerra.


De pequeña mentía con mentiras de azúcar,
decía a las amigas: “Tengo cuarto de baño”
—mi casa era pobre, con el retrete fuera—.
“Mi padre es ingeniero” y era sólo fumista,
¡pero yo lo veía ingeniero ingenioso!


Me costó la costumbre de arrancar la mentira,
me tejí un vestido de verdad que me cubre,
a veces voy desnuda.


Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.

                         Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998)


viernes, 14 de octubre de 2016

The times they are a changing - Bob Dylan



«¿El pueblo pide una auténtica justicia? Nosotros en cambio conseguimos que se conforme con una menos injusta. Los trabajadores gritan basta ya de la vergüenza de la explotación bestial, y nosotros procuraremos sobre todo que no se avergüencen más; pero que sigan siendo explotados... quieren no morir más en las fábricas, y nosotros pondremos alguna protección complementaria, algún premio para las viudas. Quieren ver como desaparecen las clases... y nosotros haremos que ya no haya tanta diferencia, o mejor aún, ¡qué no se note tanto! Ellos quieren la revolución... y nosotros les daremos reformas, muchas reformas... los ahogaremos en reformas. O mejor aún, los ahogaremos en promesas de reformas, ¡porque tampoco se las daremos nunca!.»

                        Muerte accidental de un anarquista (1970, Darío Fo) 


Me gustaría que esta entrada sea un pequeño homenaje a dos premios Nobel de Literatura. Un Nobel que se va y otro que llega, uno que intentó cambiar las cosas a través de la sátira y la risa y otro que lo sigue intentando a través de la música y la poesía.

Gracias Darío por tu humor, tus dardos y tu lucidez, por dignificar el oficio de bufón.

Los tiempos están cambiando..., ¡no sé yo, querido Robert! ... seguiremos buscando en el viento...


martes, 11 de octubre de 2016

Annie's song - John Denver




«Te quiero como para invitarte a pisar hojas secas una de estas tardes. Te quiero como para salir a caminar, hablar del amor, mientras pateamos piedritas. Te quiero como para volvernos chinos de risa, ebrios de nada y pasear sin prisa las calles. Te quiero como para ir contigo a los lugares que más frecuento, y contarte que es ahí donde me siento a pensar en ti. Te quiero como para escuchar tu risa toda la noche. Te quiero como para no dejarte ir jamás. Te quiero como se quiere a ciertos amores, a la antigua, con el alma y sin mirar atrás.»

                     Jaime Sabines (Cartas a Chepita)

miércoles, 5 de octubre de 2016

De tripas corazón - Luis Eduardo Aute




El pasado domingo, Luis Eduardo Aute, fué dado de alta del hospital donde estaba ingresado desde el pasado 9 de Agosto cuando sufrió un infarto. A partir de ahora se recuperará en un centro especializado. Esperemos que su recuperación sea total y podamos volver a disfrutar de sus múltiples facetas artísticas como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Para celebrar esta magnífica noticia lo primero que pensé fué en postear su fantástico tema "Al alba" como forma de celebrar su regreso, su nuevo amanecer, aunque luego pensé que tal vez el tema que trata la canción no era el adecuado para una celebración y, por tanto, lo dejaré para mejor ocasión en que me apetezca sumergirme en las tinieblas que inspiraron su composición.

Buceando en busca de otro tema de Aute, me encontré en el muro de un amigo (de facebook y de la vida real, gracias Felipe) esta magnífica canción que me parece más adecuada para festejar su vuelta a la vida.

Con una letra que habla de tiempos oscuros y difíciles, sin embargo, mantiene un mensaje de esperanza, siempre que estemos dispuestos a luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir vencer a las tinieblas y, haciendo de tripas corazón, vencer todos los obstáculos sostenidos por la esperanza y con el apoyo y la complicidad del amor.

Pues eso, que me gustaría que la entrada de hoy fuera un homenaje a Luis Eduardo Aute y a todos los que se han visto en un trance similar (un abrazo Emilio y Teresa) y que luchando han conseguido asomar la cabeza, de nuevo, a la vida; a esta vida que, pese a todo, sigue siendo maravillosa.

¡Salud y república!