jueves, 26 de mayo de 2016

Cuando fuimos los mejores - Loquillo y Trogloditas




Llevo mucho tiempo dándole vueltas a esta entrada, concretamente desde que ví el documental "300 Km Suroeste (La Movida Cacereña)" que se estrenó en 2013.

No me he atrevido a publicarla antes porque, aunque creo que la situación que planteo es bastante realista y refleja con bastante acierto la realidad cacereña actual, la solución, o al menos su mejora, se me antoja bastante difícil; no me gusta ser tan negativo pero creo que es lo que hay. 

El referido documental está realizado por Jerónimo García y José León y , y sus imágenes, su música y la historia que narra, me hicieron pensar y darme cuenta de cómo han cambiado las cosas en esta ciudad.

Es claro que los sucesivos gobiernos municipales y autonómicos con sus normas para regular el horario de los bares, no han contribuido en absoluto a que Cáceres siguiera siendo un referente cultural y de diversión, no sólo en Extremadura sino en toda España.

Ciertamente, la crisis, esa puta en cuyo nombre se están cometiendo auténticas barbaridades, especialmente en contra de los trabajadores, tampoco ha ayudado a que esta ciudad sea un ejemplo de convivencia entre la cultura y el ocio y el latido diario de una pequeña ciudad.

Varios y diversos factores de todo tipo, han ayudado a que esta ciudad sea, hoy por hoy, y por mucho que nos duela, una ciudad fantasma, que huele a sacristía, incienso y a flores para la Virgen, y que se muestra absolutamente cerrada a cualquier cosa que suponga cambios. 

La vida universitaria nada tiene que ver con lo que debería ser y con lo que era en los años dorados de la movida, creo que los universitarios no están integrados en la ciudad, ambos viven de espaldas; el desempleo alcanza niveles dificilmente soportables y, nos guste o no, se ha convertido en una ciudad de funcionarios y jubilados.

Los políticos, como todos sabemos, tampoco cumplen con su cometido, únicamente se dedican a vendernos humo, como la fallida Capitalidad Cultural Europea 2016, o la rimbombante Capitalidad Gastronómica Española 2015, mientras los problemas importantes, los problemas de las personas, quedan relegados y tapados por el humo de los fastos y las celebraciones. Su labor se reduce a salir en la foto y poner el cazo para llevárselo muerto. 

Pero yo creo que algo ha pasado tambien en la sociedad cacereña, en las gentes en definitiva, que ha dejado que esta ciudad se sumerja en la niebla de la desesperanza y que la desgana, el tedio y la molicie se hayan adueñado de la ciudad, que por otra parte nunca se ha caracterizado por ser excesivamente luchadora ni reivindicativa; sin embargo, es cierto que en la época que retrata el documental, algo se movía en Cáceres que hizo que este pueblo fuera el centro del mundo, o al menos así lo percibíamos en medio de esa euforia y esa efervescencia cultural, que inundaba todos los rincones y las piedras de esta milenaria ciudad.

El viento de cambio que se intuía y que timidamente ha llegado a otros lugares, por aquí, como el Lusitania Expresso y otras muchas cosas, para nuestra desgracia, pasó de largo.

Hay gente que se mantiene ahí desde los tiempos en que éramos una ciudad que se movía, luchando por recuperar ese espíritu, otros muchos se les han unido por el camino, todos juntos deberíamos intentar rescatarlo y recuperarlo, para que aflore y que, entre todos, volvamos a situar a esta ciudad, a Cáceres, en el lugar que le corresponde, ese lugar que ocupamos...cuando fuimos los mejores.


viernes, 20 de mayo de 2016

Changing of the guards - Bob Dylan




¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?

¿Que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿solo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
tambien les queda no decir amen
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopia
ser jovenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de rutina y ruina?


¿cocaina? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar abrir los ojos
descubrir las raices del horror
inventar paz asi sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relampagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

 

¿que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vertigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
tambien les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan abrir puertas
entre el corazon propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.


                                     Mario Benedetti
 


Para mi María y toda su generación, porque el futuro anida en ellos y brotará pletórico e imparable.

domingo, 15 de mayo de 2016

It's never too late - Steppenwolf




Lo siento, pero no quiero ser emperador. Ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie. Sino ayudar a todos, si fuera posible, judíos, gentiles, negros o blancos. 

Tenemos que ayudarnos unos a otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica, y puede alimentarnos a todos. 

El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. Las máquinas que crean la abundancia, nos dejan en la necesidad. La ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo. 

Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos. 

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. 

A los que puedan oírme les digo: No desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de los hombres que temen seguir el progreso humano. El odio de los hombres pasará, y caerán los dictadores y el poder que le quitaron al pueblo volverá al pueblo. Y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá. 

¡Soldados! No os rindáis a esos hombres que os desprecian, os esclavizan, rigen vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, pensar o sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquinas, con cerebros y corazones de máquinas. ¡Vosotros no sois máquinas! ¡No sois ganado! ¡Sois hombres! ¡Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No el odio! Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos. 

¡Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad! 

En el capítulo 17 de San Lucas se lee: “El Reino de Dios está dentro del hombre”. No de un hombre ni de un grupo sino en todos. ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder. El poder de crear máquinas, de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura. 

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo, y de a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Con la promesa de esas cosas, las bestias alcanzaron el poder. Pero mintieron, no han cumplido sus promesas, ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Luchemos para liberar al mundo, para derribar barreras nacionales, para derribar la ambición, el odio y la intolerancia. Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia y donde el progreso nos conduzcan a la felicidad. 

¡Soldados, en nombre de la democracia, uníos! 

Discurso final de Charles Chaplin en "El gran dictador"

miércoles, 11 de mayo de 2016

Karma police - Radiohead




 Los sacos de grano

Dos hermanos heredaron la granja de su padre y decidieron seguir trabajando en ella y repartirse al cincuenta por ciento la producción. Durante un tiempo, el grano resultante de la cosecha se guardaba en sacos y se repartía en dos montones iguales.

Con el tiempo, el mayor de los hermanos se casó y tuvo hijos, mientras que el pequeño permaneció soltero. A menudo, el soltero pensaba en su hermano mayor y en el hecho de que, teniendo mujer e hijos, necesitaba más que él, es decir, más de la mitad de los productos que generaba la granja. Llevado por este pensamiento, se dedicaba en secreto a visitar de vez en cuando el granero y trasladar unos cuantos sacos desde su montón al de su hermano. 

Este, por su parte, también pensaba a menudo en su hermano pequeño y sentía que debía de estar muy solo, y que si ahorraba algo más de dinero tal vez le resultaría más fácil encontrar una mujer y crear su propia familia. De modo que, también en secreto, visitaba algunas noches el granero y movía unos cuantos sacos desde su montón al de su hermano.

Sin saber cómo, se dieron cuenta de que nunca les faltaba el grano, y ambos se sintieron generosos y afortunados. La moraleja es muy simple: cuando damos, ya estamos recibiendo. Esto nos sucede también cuando el grano no se ve, pero pesa de igual modo en nuestra despensa de felicidad.

                                                 Josep López (Buen Karma)

viernes, 6 de mayo de 2016

Fitiço di funana - Lura



WOMAD 2016
Desde la Plaza Mayor de Cáceres a Japón, pasando por Reino Unido, Francia e Israel.

Desde Cabo Verde a Argelia haciendo escala en Palestina, Jordania y Siria.

La música te permite, durante tres días, viajar por todo el mundo sin salir de la parte antigua de Cáceres, sin necesidad de permisos ni visados.

Afortunadamente no hay vallas ni alambradas que impidan a la imaginación viajar, por todo el mundo, a través de la música y el conocimiento de otras culturas.

Gabriel García Márquez decía que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.

En el mundo actual, en el que lo único que circula libremente es el dinero, WOMAD supone un oasis en el desierto del capitalismo, una isla en la que, por unos días, la utopía parece cercana y posible.

Que la música os haga caer en su hechizo y os lleve a cada uno allí, a donde imaginéis.

¡CÁCERES ES WOMAD!


domingo, 1 de mayo de 2016

Eternal flame – The Bangles




© Quino
Mi madre fue muy imaginativa y con una cierta visión del mundo. No era una gente culta pero era incuráblemente romántica y me inició en las novelas de viajes. (...) Mi madre leía mala literatura, no era culta pero su imaginación me abría otras puertas. Teníamos un juego: "Mirar el cielo y buscar la forma de las nubes e inventar grandes historias. " Esto ocurría en Banfield. Mis amigos no tenían esa suerte. No tenían madres que mirasen las nubes.

Julio Cortázar


Dedicado a todas las madres del mundo, por madres y por trabajadoras, madres que saben despertar la imaginación de sus hijos, que saben decir la palabra justa en el momento adecuado, que siempre están ahí, trabajadoras incansables que luchan para mejorar la vida de los suyos.

Desgraciadamente, no siempre son correspondidas en la medida que se merecen, pero su recuerdo permanecerá siempre en el corazón de sus hijos, hasta el final de los tiempos, alumbrando su camino, como una llama eterna.