lunes, 30 de noviembre de 2015

Miña terra galega - Siniestro Total




Cerramos el mes de Noviembre con nuestra ración mensual de versiones y lo hacemos con estos gallegos de Vigo, de letras ácidas y divertidas.

El tema de hoy no es una versión al uso, cambian totalmente la letra de la famosísima "Sweet home Alabama" de Lynyrd Skynyrd y el resultado resulta curioso.

Con referencias a elementos de la cultura y tradiciones gallegas, algunos de ellos convertidos en auténticos estereotipos, puede entenderse como un homenaje al pueblo gallego y su identidad. Aunque teniendo en cuenta el humor y la ironía de los chicos de Julián Ruiz, no sería descartable del todo que la canción supusiera una forma de protesta contra los tópicos asociados a Galicia.

Las gaitas,las zanfoñas, las muñeiras, los ritmos medievales gallegos llamados alalás, el grupo terrorista de extrema izquierda Liga Armada Galega (activo en el inicio de los años 80), el pazo de Meirás, la morriña, la lluvia y el cielo gris característicos de Galicia y el mítico rey celta de nombre Breogán, son elementos que hacen que la canción nos sumerja en la cultura galaica.

La canción forma parte del disco "Menos mal que nos queda Portugal" publicado en el año  1984 y ha sido definida alguna vez como el himno oficioso de Galicia.

Comienza con una referencia a la emigración que, tradicionalmente,  ha llevado a muchos gallegos fuera de su tierra. En los tiempos actuales muchos jóvenes españoles se ven obligados a marcharse, aunque no a una isla del Caribe, sí a trabajar de camareros.

Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego decía que "los gallegos no protestan, emigran"...

 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Gamusinos - Acetre



El tonto del pozo

Se ha caído en el pozo.

Iba a coger pájaros de luz
y su mano encontró la sombra
que tiró de su sangre.


Y ahí está, en el pozo,
por los siglos de los siglos del agua.


Las golondrinas lo llevan en la garganta
y hacen con él gárgaras de lirios.


El culantrillo le crece por la piel
y la humedad le mantiene
sin raíces.


Hoy ha cogido un gorrión por las patas
y ríe a reventar.


Igual que cuando el cubo se sale
y el agua le da en la cara
arrugada como una carta que se tira
al fondo del tiempo.

 
                                              Jesús Delgado Valhondo (Mérida, 1909- Badajoz, 1993)


Música hecha en Extremadura que ambienta poesía de la tierra. Música y poesía que deseo que sea un homenaje a toda la gente extremeña y, en particular, a toda esa gente de nuestros pueblos, gente sencilla, humilde y trabajadora, apegada a su tierra y a sus raices, que respeta y conserva sus tradiciones y que intenta inculcar a sus hijos los valores del trabajo, la integridad, la honradez y el esfuerzo, en unos tiempos que no son especialmente propicios para ese tipo de valores.

Personas
, en definitiva, que saben apreciar las  cosas que realmente merecen la pena y que no necesitan dinero para ser inmensamente ricos.

¡Salud para todos ellos y que la vida les sea propicia!

jueves, 26 de noviembre de 2015

Sunshine of your love - Cream





Si supiera que esta fuera la última
vez que te vea salir por la puerta, te
daría un abrazo, un beso 
y te llamaría de nuevo para darte más.

Si supiera que esta fuera la última vez 
que voy a oir tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente .

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diria  “te quiero”  y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da
otra oportunidad para hacer las cosas bien,
pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda,
me gustaría decirte cuanto te quiero,
que nunca te olvidaré

                            Gabriel García Márquez


domingo, 22 de noviembre de 2015

Zombie - The Cranberries




NAGASAKI


Me llamo Yanajido. Trabajo en Nagasaki y había venido a ver a mis padres en Hiroshima. Ahora ellos han muerto. Yo sufro mucho por esta pérdida y también por mis horribles quemaduras. Ya sólo deseo volver a Nagasaki con mi mujer y mis hijos. Dada la confusión de estos momentos, no creo que pueda llegar a Nagasaki enseguida, como sería mi deseo; pero sea como sea, yo camino hacia allá. No quisiera morir en el camino. ¡Ojalá llegue a tiempo de abrazarlos!

Alfonso Sastre: Las noches lúgubres, 1964



jueves, 19 de noviembre de 2015

Killing in the name - Rage against the machine




© El Roto
Los mismos gobernantes que se echan las manos a la cabeza ante atentados como los de París, son los que financian o han financiado a los grupos que cometen tan execrables asesinatos, cuando han favorecido sus intereses, casi siempre intereses políticos y siempre con un trasfondo económico.

Los que promueven campañas para condenar estos repudiables crímenes, iluminan monumentos y fomentan campañas con banderitas y logos en las redes sociales, son los mismos que llevan años permitiendo que Israel masacre al pueblo Palestino.

Los mismos que organizan los minutos de silencio en memoria de los occidentales muertos a manos de extremistas del otro lado del mundo, son los que llevan años vendiendo armas a esos grupos para cambiar gobiernos que favorezcan sus intereses económicos, sin importar la vida de los inocentes que se crucen en el camino mientras llevan a cabo sus macabros planes.
Unos matan en nombre de un supuesto Dios que a veces se llama Alá, otros matan en nombre de la libertad, de la democracia, autoproclamándose salvadores y garantes de nuestra seguridad y nuestro modo de vida, matando en nombre de un Dios llamado dinero.

Y aunque las víctimas sean siempre los más débiles y los más desfavorecidos, unos tienen toda nuestra atención y nuestra solidaridad y otros no se merecen ni siquiera nuestros silencios.

Porque todo ello lo realizan con nuestro mutismo e hipocresía cómplices; esas guerras nos pillan muy lejos, esos muertos apenas ocupan dos minutos en las noticias que vemos, leemos y escuchamos mientras seguimos con nuestro cómodo modo de vida occidental pensando que nosotros estamos en posesión de la verdad.

Anoche viendo una entrevista con Ramón Lobo, le escuchaba unas palabras que considero muy acertadas y que basicamente decían que para combatir el terrorismo islámico lo primero que tenemos que conseguir es implicar a los paises de la zona que también sufren el problema (hay que tener en cuenta que la mayoría de las víctimas del terrorismo musulman son musulmanas) y para ello debemos tener una autoridad moral que desgraciadamente, mientras permitamos todo lo anterior, no tenemos.

 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Immaculate fools - Immaculate fools



En los años 70 surgió el concepto de "decrecimiento" que basicamente sostiene que, dado que los recursos naturales son finitos, es impensable que se pueda mantener el actual sistema económico basado, fundamentalmente,  en el crecimiento constante de la riqueza material.

Recientemente buceando en la red me encontré con un video de una charla del escritor, politólogo y profesor universitario Carlos Taibo, donde hablaba del modo de vida esclavo y refería una anécdota que, parece ser recurrente en la literatura sobre el  decrecimiento. Una de sus muchas versiones es esta que transcribo y que creo que al menos debe hacernos reflexionar sobre el modo de vida y el sistema imperante en el primer mundo.

"En un pueblo de la costa mejicana, un paisano se haya adormilado junto al mar cuando un turista norteamericano se le acerca y comienzan a charlar.

En un momento determinado se produce el siguiente diálogo:

TURISTA: ¿Usted a qué se dedica?
MEJICANO: Yo soy pescador 

TURISTA: ¡Caramba! Un trabajo muy duro, ¿verdad?
MEJICANO: Muy duro, sí…

TURISTA: ¿Usted cuánto tiempo dedica a pescar cada día?
MEJICANO: Yo le dedico a la pesca dos o tres horas diarias.

TURISTA: ¿Qué me dice usted? ¿Y qué hace con el resto de su tiempo?
MEJICANO: Pues me levanto tarde, pesco un par de horas, juego un rato con mis hijos, echo la siesta con mi mujer y al atardecer salgo con mis amigos a tomar unas cervezas.

El turista un poco airado le dice al mejicano: Pero, ¿cómo es usted así? ¿Por qué no trabaja más? 

MEJICANO: Y, ¿para qué? 

TURISTA: Si trabajase más, en un par de años podría tener un barco más grande…
MEJICANO: Y, ¿para qué?

TURISTA: Más adelante podría abrir una factoría en este pueblo… 
MEJICANO: Y, ¿para qué?

TURISTA: Con el paso del tiempo montaría una delegación en el Distrito Federal…
MEJICANO: Y, ¿para qué?

TURISTA: Más adelante todavía, abriría oficinas en EEUU y Europa… 

MEJICANO: Y, ¿para qué?

TURISTA: Las acciones de su empresa cotizarían en bolsa…
MEJICANO: Y, ¿para qué?

TURISTA: Sería usted inmensamente rico…
MEJICANO: Y, ¿para qué?


TURISTA: Bueno pues no sé… cuando cumpliera usted 65 o 70 años, podría retirarse tranquilamente y venir a este pueblo a levantarse tarde, pescar un par de horas, jugar un rato con sus nietos, dormir la siesta con su mujer y al atardecer salir con sus amigos a tomar unas cervezas."


No sé vosotros, pero yo me siento más cercano al pescador que disfruta de la vida, aprovechando el momento y disfrutando de lo que tiene que el que vive persiguiendo la riqueza y la posición social olvidandose de vivir, aunque sea considerado un tonto, un tonto ingenuo e inmaculado que sueña con cambiar el mundo.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Could you be loved - Bob Marley







COMO AMAR A UNA MUJER 

«Puedes no ser su primero, su ultimo o su único. Ella amo antes y puede amar de nuevo. Pero si ella te ama ahora, ¿qué otra cosa importa? Ella no es perfecta, tú tampoco lo eres, y ustedes dos nunca serán perfectos. Pero si ella puede hacerte reír al menos una vez, te hace pensar dos veces, si admite ser humana y cometer errores, no la dejes ir y dale lo mejor de ti. Ella no va a recitarte poesía, no está pensando en ti en todo momento, pero te dará una parte de ella que sabe que podrías romper, su corazón.. No la lastimes, no la cambies, y no esperes de ella más de lo que puede darte. No analices. Sonríe cuando te haga feliz, grita cuando te haga enojar y extráñala cuando no esté. Ama con todo tu ser cuando recibas su amor. Porque no existen las chicas perfectas, pero siempre habrá una chica que es perfecta para ti...»                                                                                       
 Bob Marley


miércoles, 4 de noviembre de 2015

Who’ll stop the rain - Creedence Clearwater Revival




RECOMENDACIÓN

Prométeme,
prométeme hoy mismo,
prométeme ahora,
cuando el sol está sobre nuestras cabezas
exactamente en el cénit,
prométeme:

Aun cuando te golpeen
con una montaña de odio y violencia,
 © Don MacCullin
aun cuando te pisoteen y te aplasten
como a un gusano,
aun cuando te desmiembren y destripen,
recuerda, hermano,
recuerda: el ser humano no es nuestro enemigo.

Lo único digno de ti es la compasión,
invencible, ilimitada, incondicional.
El odio nunca te dejará enfrentar
al animal salvaje que hay en el hombre.

Un día, cuando te enfrentes solo a este animal salvaje,
con tu valor intacto, tus ojos llenos de bondad,
tranquilos,
(aun cuando nadie pueda verlos),
de tu sonrisa
se abrirá una flor.
Y aquellos que te aman
te verán
atravesar diez mil mundos de nacimientos y muertes.

Solo de nuevo,
caminaré con la cabeza inclinada,
sabiendo que el amor se ha hecho eterno.
Sobre el camino largo y rudo,
continuarán brillando
el sol y la luna.

                       Thich Nhat Hanh (maestro zen, 1926)