jueves, 30 de julio de 2015

Bang in your face - Greenskeepers





La alondra y los alacranes

Acuérdate muchacha
que estás en un lugar de Suramérica
no estamos en Verona
no sentirás el canto de la alondra
los inventos de Shakespeare
no son para Mauricio Babilonia
cumple tu historia suramericana
espérame desnuda entre los alacranes
y olvídate y no olvides
que el tiempo colecciona mariposas

Giovanni Quessep

sábado, 25 de julio de 2015

Santiago - Loreena Mckennitt



   
  “Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintingas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas. Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun hombe vello. Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida. Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.


  Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas. ¡Oide, oide, Os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas!. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa (ialma) e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora participen con nos desta queimada".


"Unos días camino y otros Camino. La diferencia para mi es que unos días me limito a pasar por el recorrido de mi existencia sin más, y es cuando camino; y otros días procuro poner en cada mirada a los demás, en cada palabra, y en cada gesto, algo agradable, y además de manera sincera, que no sea una pose o una careta, y ese día creo que Camino. ....
Peregrinar no es solo andar y andar por tierras desconocidas hacia un santuario, es hacerte mejor cada día que andas. ... El Camino no es una carrera. Por eso: "no corras, Camina""(Salvador, 12-10-03)
                                                                Reflexión de un peregrino del Camino de Santiago


viernes, 24 de julio de 2015

Beryl - Mark Knopfler




Mañana 25 de Julio, en Hoyos del Espino, se celebra la X edición del Festival "Músicos en la Naturaleza" que cuenta con la presencia de Mark Knopfler y Fito & Fitipaldis.

Si no has conseguido entradas no te preocupes, sé que no es lo mismo, pero ahí va un pequeño aperitivo de lo que, con toda seguridad, será un concierto inolvidable.

Lo último del lider de los sultanes del swing se llama "Tracker" e incluye algunas canciones fantásticas como esta que suena en la que rinde un pequeño homenaje a la escritora inglesa Beryl Bainbridge, con un sonido muy reconocible y 100 % Dire Straits.

Espero que lo disfrutéis y a los que tengáis la suerte de estar por allí os deseo que el festival colme todas vuestras expectativas.

Jehudi Menuhin dijo que estaba seguro de que la buena música alarga la vida.

Conozco a dos que sé que van a disfrutar el concierto de forma memorable y que, por tanto, alargarán su vida un ratito ¿verdad que sí, Felipe y señora?  ¡Brindo por eso!

martes, 21 de julio de 2015

Proud Mary - Ike & Tina Turner




Cuando en 1976, Tina Turner decide que la relación con Ike se ha terminado, ponía fin a una de las parejas musicales más exitosas del momento pero, sobre todo, ponía fin a años de peleas y maltrato, de drogas, infidelidades y escándalos que incluían la bigamia.

En 1959 Anna Mae Bullock tenía 18 años, conoce a Ike Turner en una actuación en un club de St. Louis. Se une a él y comienza una carrera salpicada de éxitos en el aspecto profesional, pero llena de altibajos en su vida matrimonial.

El carácter de Ike Turner demuestra que es totalmente compatible el tener talento musical y ser un canalla y un auténtico capullo como persona. A la vez que cosechaban el fervor del público, en el aspecto personal entraban en una espiral de violencia, drogas, promiscuidad por parte de ambos y escándalos que incluso llevaron a Tina a un intento de suicidio.

Tras años de tocar en los circuitos de música negra, en 1970 se dieron cuenta que podían triunfar si se dedicaban a tocar para blancos y empezaron a realizar extraordinarias versiones de canciones del momento como "Come together", "Honky tonk women" o la fantástica "Proud Mary" que suena en la entrada de hoy y que ocupa nuestra cuota mensual de versiones.

Tambien grabaron fantásticas canciones originales como la famosa "River Deep – Mountain High" de 1966. Pero donde eran francamente extraordinarios era en las actuaciones en directo, donde la sensualidad de Tina y su físico rotundo, la convertían en la auténtica protagonista y relegaba a su marido y pareja musical a un segundo plano.

Cuando por fin se libero de la tiranía  de Ike comenzó una carrera en solitario que habría de reportarle muchos más exitos y en los años 80 viviría una nueva época dorada, pero sobre todo parece que alcanzó la estabilidad emocional una vez superada su turbulenta relación personal con Ike.

El tema que suena ya había sido un exitazo en 1969 grabado por la Creedence Clearwater Revival en su album "Bayou country" y dos años más tarde Ike y Tina se marcaron esta pedazo de versión que me gustaría que sirviera, por un lado como homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia y que han conseguido seguir adelante y dejar atrás esa vida, y por otro lado como un canto de esperanza a todas aquellas que aún no han logrado dejar atrás esa situación, para que les infunda la fuerza necesaria para lograrlo.

viernes, 17 de julio de 2015

Notas desgarradas - Amadablan




Este mes de Julio, desde Almendralejo, nos visita este grupo que tiene editados ya 4 discos. 

Surgidos en 1995 en la ciudad internacional del vino, con influencias de lo que dió en llamarse rock andaluz, pero con un evidente y personal estilo, estos extremeños quedaron segundos en el concurso Imaginarock de la Cadena 100 en 1997 y, poco a poco, han ido construyendose una carrera a base de trabajo y participación en diversos festivales de música de nuestro pais. 

Su verdadero salto hacia adelante se produjo  a finales de 2006 cuando grabaron el album "Algo que contar" en Valencia, bajo la producción musical de Carlos Goñi (Revólver) que colabora en dos temas, uno de ellos el que suena.

Entre sus actuaciones más importantes figuran el Womad 2007 en Cáceres, el 43 festival de música joven de Andalucía donde consiguen el primer puesto y el Extremusika 2009 donde comparten escenario, entre otros, con Triana, Alameda, Raimundo Amador y Jethro Tull.

Espero que disfrutéis de la música de estos  almendralejenses que arrancan a su guitarra notas desgarradas.

lunes, 13 de julio de 2015

Villatripas - Javier Krahe




Javier Krahe, matrícula de honor en recreo, se marcha y nos deja el azul. Azul de sus ojos claros, donde uno veía reflejadas las aguas gaditanas en la alta mar de la madrugada. Es el azul del mar de los griegos Homero y Heráclito, de los que fue compañero, ejerciendo de poeta y de presocrático. Se ha ido de noche, como el que abandona la tertulia y el vino sin despedirse y busca del paseo redentor de vuelta a casa. En vez de volver al hogar, el poeta se ha encaminado hacia la aventura de la nada, a la caza de más sirenas, de más metáforas, de más nieblas que hilvanar.

Nos ha dejado el azul cristalino de sus versos, dignos del Siglo de Oro, bien contados, finos. A ratos, se pensaría que los fenicios inventaron el alfabeto, si es que fueron ellos, para que Krahe lo convirtiera en canción. “Y al mar, me dicta mi instinto, al mar, que es un laberinto”.

Hoy muchos lo descubrirán, acaso confundiéndolo con uno más de entre las estadísticas. Pero ha muerto un hombre vivo, a diferencia de quienes fenecen sin ánimo, sin ánima. El Krahe se ha ido. Se ha ido escrito. Ha zarpado hacia la última singladura. Quedan viudos los fabricantes de puritos, los arcángeles de la noche, las novias, la poesía. Que el mar te sea leve. La muerte se ha vestido de azul Krahe.

                     Manuel Varela (poeta y periodista)



                                                                            

                       A Javier Krahe

Ácrata, anticlerical, druida del silogismo,
con tus letras y poemas convertidos en canción,
reías de todo y de todos, empezando por ti mismo,
mezclando partes iguales de crítica y diversión.

La tormenta, el cromosoma y la ovejita Lucera,
Don Andrés y Marieta, el cuervo ingenuo y la hoguera,
letras agudas y sabias, cargadas de irreverencia,
me mostraron el camino, marcaron mi adolescencia.

En la sala La Mandrágora, con Alberto y con Joaquín,

en aquella vieja cinta , aún debe andar por ahí,
descubrí tu fino humor, tu ironía, tu intención,

tu gran conciencia social, tu actitud ante la vida,
hoy grito a pleno pulmón, a modo de despedida,
¡La Jacinta en el pilón! ¡Matarile rile ron!

                                                                                  
                                                      Comandante Ternura

viernes, 10 de julio de 2015

Knocking at your back door - Deep Purple




No digo lo que pienso de los personajes de la foto por que podrían acusarme de terrorismo o, peor aún, podría costarme más dinero del que ya me cuestan.

Que les aproveche su púrpura real, que nosotros, con temazos como el que suena, disfrutamos profundamente de la nuestra,  y pensaremos lo que nos apetezca ... mientras podamos.

Incluso soñaremos con que algún día salgan para siempre y mejor si es por la puerta de atrás...
 

lunes, 6 de julio de 2015

Message in a bottle - The Police



Cuando un pueblo elige democraticamente su destino se merece todo nuestro respeto.

Cuando un pueblo, a pesar de las amenazas y el chantaje, decide escoger el camino de la dignidad se merece todo nuestro orgullo.

Cuando un pueblo, a pesar de la política del miedo, ejercida por los mercados y la mafia llamada troika (con minúscula porque está en contra del pueblo), decide gritar ¡basta! y considerar que las personas están por encima del dinero y del mercadeo, se merece toda nuestra admiración y solidaridad.

Dignidad, orgullo, solidaridad, pueblo, democracia, son sintagmas que hoy recuperan su verdadero significado y que ojalá constituyan un cambio de rumbo y una nueva manera de hacer las cosas.

Ojalá se entienda el mensaje y no se pierda en el mar de las palabras huecas y el cinismo habitual de los gobernantes, que solo escuchan la voz de su amo y señor, el dinero.

jueves, 2 de julio de 2015

Rebelion (Lies) - Arcade Fire



  LA REBELIÓN DE LAS MARIPOSAS


De las enredaderas de mis sueños
© El Roto

brotó para enfrentarse a lo sombrío
un edecán de mariposas muertas.


Me sorprendió que aquellos lepidópteros
tan adictos al polen y tan frágiles
hubieran decidido organizarse
para salir al mundo sin las alas.


Lo de volar estando ya difuntas

no me causó extrañezas excesivas,
pues recordaba ojos sepultados
posándose en los cables y tendidos
eléctricos que tiene el horizonte.


Lo raro y fascinante era el carácter
belicoso y cordial de aquellos cuerpos
que habían vuelto a la vida destinados
a una batalla de final dudoso.


El edecán llevaba atada al pecho
una enorme pancarta que rezaba:
dispuestos a luchar por lo que importa.


Los números impares de la noche
se tumbaron desnudos y espartanos
en las trincheras de las hojas secas.


El cazador, desconcertado, atónito,
guardó su arma de caza entre las nubes
cuando un tropel de antenas encendidas

iluminó su cuerpo desafecto. 

                            José Miguel Junco (del libro "Cierta forma de viento en los cabellos")