domingo, 29 de marzo de 2015

Rockin' in the free world - Neil Young




“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”

                
                                      Martin Niemöller


jueves, 26 de marzo de 2015

Far from any road - The Handsome family




La canción de Cassilda

A lo largo de la orilla rompen olas turbulentas,
los soles gemelos se hunden tras el lago,
las sombras se alargan en Carcosa

Extraña es la noche donde brotan las negras estrellas,
y extrañas lunas orbitan a través de los cielos,
pero aún más extraña es la perdida Carcosa

Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado en la sombría Carcosa

Canción de mi alma, mi voz está muerta,
muere tú, sin ser cantada, como lágrimas derramadas
se secará y perecerá en la perdida Carcosa


                                                   El Rey de Amarillo Acto 1, Escena 2
                                                    ( Robert W. Chambers )


“A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."
                                             
                                               La llamada de Cthulhu (H.P. Lovecraft )

lunes, 23 de marzo de 2015

Break on through (to the other side) - The Doors




"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas."


Jack Kerouac ("En el camino")

miércoles, 18 de marzo de 2015

Got my mind set on you - George Harrison




He pensado que a partir de hoy, igual que con las entradas de "Hecho en Extremadura", voy a publicar mensualmente un post dedicado a grandes temas de la música que, en realidad, son versiones de otros temas ya publicados. 

Algunos son versiones muy buenas, otros son tan populares como el original e, incluso hay alguno, que ha superado y ha hecho olvidar al tema que le dió origen.

Pensando en la canción que abriera esta serie, esta mañana al poner la radio, sonaba este tema de George Harrison que, me parece lleno de optimismo y ayuda a empezar el día con fuerza e ilusión.

El tema que nos ambienta hoy, es obra de Rudy Clark y fué grabado en 1962 por James Ray. El ex-Beatle la escuchó, le gustó y quiso que formara parte de su album "Cloud Nine" que supuso su regreso después de cinco años alejado de la música y sería su último album de estudio en solitario.

Contó con la colaboración de Jeff Lynne, amigo de George y líder de la E.L.O., y algunos dicen que este tema supuso el inicio del sonido The Traveling Wilburys (banda formada por Harrison, Lynne, Petty, Dylan y Orbison que ya ha sonado en el blog).

Tras la disolución de los Beatles, Harrison había estado experimentando con sonidos e instrumentos propios de la cultura de la India, muy influyente en su vida, y con esta canción sus fans consideraron que se había "vendido" a lo comercial en busca del éxito rápido y fácil.

Cierto es que la letra se aleja de las profundas reflexiones sobre la sociedad y nuestro papel en ella, que habían formado parte del espíritu creador de George hasta el momento, pero no es menos cierto que, como decía mi abuelo, en todos los trabajos se fuma y de vez en cuando viene bien una dosis de música fresca, optimista y sin más pretensiones.

Espero que la disfrutéis... Salud


viernes, 13 de marzo de 2015

Buscando a Moby Dick - Pablo Guerrero





Vamos con la entrada de "Hecho en Extremadura" correspondiente al mes de Marzo, y lo hacemos con uno de los grandes, un poeta que canta canciones, un cantautor que hace poesía.

Moby Dick, la obra de Herman Melville, que durante muchos años estuvo considerada una simple novela de aventuras para adolescentes, se ha convertido en uno de los libros imprescindibles de la literatura universal.

Cargada de simbolismos, se puede atribuir a la ballena blanca la representación del mal que arrasa con todo lo que se pone en su camino, el capitan Ahab puede verse como el egoísmo humano hecho hombre, cargado de sed de venganza  y  de la crueldad que lleva implícita en su condición natural, tambien como el intento de controlar la naturaleza. 

Podría verse como el enfrentamiento del hombre con sus miedos para vencer esos temores que atormentan su existencia, incluso algunas veces se habla de que la verdadera lucha de Ahab es contra Dios que, por otra parte, no deja de ser uno de los miedos del hombre, y una necesidad, desde el principio de los tiempos. La gran ballena blanca puede que sea un símbolo de la persecución, por parte del hombre, de un sueño que a veces, puede derivar en obsesión.

Lo cierto es que el espíritu de Moby Dick sobrevuela esta bella canción del extremeño Pablo Guerrero. Espero que la disfrutéis.


"Todo lo que más enloquece y atormenta; todo lo que remueve la hez de las cosas, toda verdad que contiene malicia, todo lo que resquebraja los nervios y endurece el cerebro, todos los sutiles demonismos de vida y pensamiento, todos los males, para el demente Ahab, estaban personificados visiblemente, y se podían alcanzar prácticamente en Moby Dick. Sobre la blanca joroba de la ballena amontonaba la suma universal del odio y la cólera que había sentado toda su raza desde Adán para acá, y luego, como si su pecho fuera un mortero, le disparaba encima la ardiente granada de su corazón"

                                                                                       Herman Melville (Moby Dick)


domingo, 8 de marzo de 2015

Let the river run - Carly Simon



Dedicado a todas las mujeres, muy especialmente, a las de mi generación...

Ojo con Ellas… 

Andan por ahí, con su atrevido miedo, portando sus cuarenta y tantos, lindas, leídas, viajadas, sensibles.

Ojo con ellas. 
Vienen de cerrar una puerta con decisión, pero sin olvido. Amaron, construyeron, parieron, cumplieron.Amaron a su hombre, dieron alas a sus crías y ahora, desentumecieron las suyas: ¡ahí estaban!: intactas, brillantes,soberbias, majestuosas, listas para el vuelo: no ya las de un hornero, sí las de una gaviota, soberana y curiosa. 
Saben de la vida y de tu hambre porque con su cuerpo han sabido saciarlas. 
Expertas en estupidez y sus matices: se reconocieron inmersas en ella hasta el estupor y soportaron mucha hasta el dolor; sabrán distinguirla, no lo dudes. 

Versadas en economía, la aplican en el gesto, en el andar y en su exacta sensualidad.
Ojo con sus caderas sabias: ya se estiraron y contrajeron, se estremecieron y agitaron. Saben del amor, en todos sus colores, desde el rojo resplandor al mustio gris. 
Sus piernas fuertes arrastran raíces todavía. 
Prontas a sentir, van con una vieja canción en los labios, profunda intensidad en la mirada y delicada seguridad en la sonrisa. 

Pero, si esta advertencia es tardía, y descubres que ya no puedes dejar de pensar en ella, entonces, ten cuidado de ahora en más, no te equivoques, no lo arruines: no les envíes un mensaje de texto, mejor invítale un café con tiempo; no recurras al email, preferirán sin duda un poema en servilleta. 
No les hagas promesas, no les vendas imagen, mejor exhibe tu autenticidad mas despojada. No caigas, por rellenar, en aturdido ruido vacuo, deja que respire un silencio en común. 

Vienen de quemar las naves y cambiar comodidad indolente por riesgo vital. Avanzan por un camino incierto, pero elegido. 
En su cartera, fotos, un perfume y algunas lágrimas. 
En su mirada, una decisión... 
Ojo con ellas…tal vez, si tienes suerte, hay una en tu camino . 

                                                  Jorge Eduardo Cinto. Publicado en Escritores de Tucuman Siglo XXI

miércoles, 4 de marzo de 2015

Behind blue eyes – The Who




El pasado domingo, José Mujica dejó de ser Presidente de Uruguay. El pueblo está triste por su marcha y orgulloso de haber tenido un Presidente como él. !Qué envidia, coño! El nuestro ni se va ni nos inspira tan alto sentimiento... Os dejo su emotivo discurso de despedida al son de los míticos Who, que hace tiempo que no nos visitaban...

“Muy en cuenta de mi estilo, porque no quiero aburrirte, he escrito algunas líneas para leerlas y empiezo señalándote que por ejemplo, podría ponerme a contar de molinos, de cables enterrados, de cantidad de gente pobre que ha logrado un ingreso mejor, de la menor indigencia, pero no, no tiene sentido. Creo que es un día y un tiempo de agradecerte, a ti pueblo, por el honor que me regalaste y contarte una pequeña historia similar a la de muchos otros.

Había una vez un barrio lejano, donde morían las chacras y nacían los solares proletarios. Con vereditas de tierra y hoyitos para jugar al parcito. Con trojas de trompos, muchas veces caseros hechos de naranjo, y baleros y bochones y pelotas de trapo. Era un tiempo de escuelitas siempre atestadas, con muchos gurises remendados y zapatillas rancheras de aquella época y madres duras. ¡Qué cosa bárbara, siempre, siempre le daban la razón a la maestra!.

En ese tiempo, y en esa infancia, deambulaba mi huérfana niñez, en algunas tardes trillábamos arroyitos buscando tarariras… Al fin y al cabo desembocó la adolescencia, justo cuando se acallaban los cañones de la Segunda Guerra Mundial. Después vinieron los trabajos por la vida en una orfandad protegida por una madre fuerte y dura. Vinieron pocos diría cualquiera, y en el medio de esas luchas por la vida, reminiscencias que llegaban a nuestra adolescencia.

Estaba presente en nuestras vidas, el dolor de la España irredenta y admirada. Empezábamos a surgir y no nos dábamos cuenta que empezábamos a dejar de ser la Suiza de América, para ser definitivamente latinoamericanos.

Un tiempo de leerlo todo y de traquetear la vida, a veces por dos quilos de carnes a 17 centésimos porque una mano de obrero solidario del Frigorífico Nacional nos ayudaba. Tiempo de marchas, a veces con gotitas libertarias, que se daban en el quehacer estudiantil mientras crecía adentro de nosotros el anhelo por un mundo más justo, sin que lo mío y lo tuyo no nos separara.

En aquel entonces, Europa repuesta, nos lleva imponente al cambio luminoso y aquel país de nuestra niñez, amortiguador,