miércoles, 30 de julio de 2014

I smell smoke - Johnny Winter



No quisiera que acabara el mes de Julio sin rendir nuestro particular homenaje a un excelente guitarrista y "bluesman" que nos dejó el pasado día 16.

Desde pequeño estuvo influenciado por el ambiente musical que reinaba en su casa. Posteriormente se interesó por el blues y se convirtió en  una auténtica esponja, escuchando y componiendo blues que alimentaron su alma negra, a pesar de ser blanco, casi albino.

Considerado una leyenda del blues eléctrico y uno de los indispensables de la música racial por excelencia, colaboró con músicos como B.B. King, Muddy Waters y John Lee Hooker, al tiempo que contribuyó decisivamente a extender la música negra entre los blancos y hasta el último día, murió durante una gira por Europa, estuvo tocando y sembrando su música por todo el mundo.

El tema de hoy hace que podamos oler el humo que se eleva sobre nuestras cabezas, al tiempo que sentimos su voz albina casi negra y escuchamos el lamento inconfundible de su guitarra.

Gracias Johnny.

"De niño empecé a tocar el clarinete, pero en seguida el dentista me detuvo diciéndome que podría tener problemas con los dientes. Me gustaba mucho la música: por casualidad encontré un ukelele y mi padre me enseñó algunos acordes. Me hice bastante bueno y, con mi hermano Edgar, tocábamos canciones como 'Bye bye blackbird' y 'Ain't she sweet'. Mi padre insistía en que aprendiera a tocar la guitarra, aunque era demasiado grande para mis pequeñas manos. Me convencí definitivamente cuando el rock'n'roll empezó a convertirse en una cosa tan importante: dondequiera que mirara, en los grupos de rock, no veía músicos con ukelele, sólo guitarristas"
                           
                                                  Johnny Winter (Beaumont, 1944- Zúrich, 2014)


lunes, 28 de julio de 2014

Money - Pink Floyd



Cerramos el "juego" del dinero con un temazo, otro más, de los más grandes de la historia.

En 1965 un grupo de adolescentes, en Cambridge,  deciden crear un grupo y se trasladan a Londres, donde terminan de completar la formación. Combinando los nombres de dos cantantes de blues, Pink Anderson y Floyd Council, dieron nombre al grupo, empezando una trayectoria que acabaría convirtiéndose en un mito y una auténtica leyenda de la música rock de este planeta.

En 1973 lanzan el mítico "Dark side of the moon" que contiene la canción de hoy. El inicio de la canción es muy característico con una serie de sonidos de cajas registradoras, tintineo de monedas, papeles rasgándose, etc...

Compuesta por Roger Waters y terminada de conformar por todo el grupo, nos habla del dinero y de su capacidad de corromper todo lo que toca, las cosas y su posesión, las personas y sus ideales.

Disfrutemos de la música de estos genios, saboreando el momento sin pensar en el dinero pues como dijo Bertrand Russell, "es la preocupación por las posesiones, más que ninguna otra cosa, lo que evita que el hombre viva noble y libremente"                                    


viernes, 25 de julio de 2014

Money for nothing - Dire Straits



Tocas la guitarra en la MTV
eso no es trabajar,es tu forma de ser
dinero por nada y chicas gratis
eso no es trabajar,es tu forma de ser
déjame que te diga que esos tíos no son tontos

como mal menor,una ampolla en tu dedo meñique
como mal menor,una ampolla en el pulgar

Tenemos que instalar hornos microondas
hacer entregas de cocinas
tenemos que cargar los frigoríficos
tenemos que cargar los televisores en color

Ves a ese mariquita del pendiente todo pintarrajeado
si,tio,es su propio pelo
ese mariquita tiene su propio avión
ese mariquita es millonario.


Esta letra corresponde a la canción de dinero de hoy. Contenida en el album "Brothers in arms" de 1985, constituye uno de los más conocidos temas de los sultanes del swing.

Mark Knopfler estaba un día comprando en una tienda de electrodomésticos y escuchó a unos operarios que estaban descargando un camión lleno de aparatos electrónicos, mirando un video musical que se emitía en la MTV, en una pantalla de televisión de la tienda, cómo criticaban el pastizal que ganaban los artistas, todo el día rodeados de chicas, con aviones privados, a cambio de "nada", mientras ellos están todo el día trabajando duro para mantenerse y contemplar como otros viven lo que para ellos es un sueño.

En unos tiempos donde el culto al dinero fácil y sin esfuerzo supone la máxima aspiración de muchos, a costa del trabajo y del esfuerzo de unos pocos, esta letra, cargada de ironía, supone una crítica a ese sistema de valores donde lo que prima es la imagen, la inmediatez, el usar y tirar tanto las cosas como las personas, sin pararse a pensar en el esfuerzo ímprobo de muchos, que luchan por sobrevivir cada día, manteniendo en pie el sistema que los ha llevado a esa situación.

Con la música de Dire Straits os deseo a todos buen fin de semana, que la música llene vuestros corazones de buenos sentimientos que, sin duda, inundarán vuestras vidas de paz, felicidad y de ganas de mejorar este, a pesar de todo, maravilloso mundo.


"El vigor del capitalismo tiene su debilidad incorporada. Porque el capitalismo es codicia. Lo que lo hace vigoroso es que hay creatividad mezclada con la codicia. Parece estar demostrado que el capitalismo logra mayor creatividad que el socialismo. Sin embargo, lo hace a un costo previsible, que es que la codicia se vuelve primordial"
                                                               Norman Mailer

Nuestra recompensase se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una Víctoria completa.

Mahatma Gandhi

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/cita.aspx?t=Nuestra%20recompensase%20se%20encuentra%20en%20el%20esfuerzo%20y%20no%20en%20el%20resultado.%20Un%20esfuerzo%20total%20es%20una%20V%C3%ADctoria%20completa.#sthash.g2GDlNLW.dpuf

Nuestra recompensase se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una Víctoria completa.

Mahatma Gandhi

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/cita.aspx?t=Nuestra%20recompensase%20se%20encuentra%20en%20el%20esfuerzo%20y%20no%20en%20el%20resultado.%20Un%20esfuerzo%20total%20es%20una%20V%C3%ADctoria%20completa.#sthash.g2GDlNLW.dpuf

Nuestra recompensase se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una Víctoria completa.

Mahatma Gandhi

- See more at: http://www.citasyproverbios.com/cita.aspx?t=Nuestra%20recompensase%20se%20encuentra%20en%20el%20esfuerzo%20y%20no%20en%20el%20resultado.%20Un%20esfuerzo%20total%20es%20una%20V%C3%ADctoria%20completa.#sthash.g2GDlNLW.dpuf


sábado, 19 de julio de 2014

What do you do for money honey - AC DC




En Febrero de 1980 muere Bon Scott, cantante y alma máter de ACDC. Hasta entonces el grupo australiano había sacado al mercado 6 discos con la voz de Bon como bandera.

"Highway to hell" es el último disco, y el mejor hasta esa fecha, en el que la voz de Bon Scott acompaña a las guitarras de los hermanos Young. La canción del mismo título del album se convirtió en una especie de epitafio del fallecido cantante:
«¡Hey mamá, mírame: estoy en el camino a la tierra prometida! ¡Estoy en la carretera al infierno! ¡No me detengas!»Cuando todo el mundo, tras tan importante pérdida, podría pensar en la desaparición del grupo, apenas cinco meses después presentaron al mundo el que, muy posiblemente, sea el mejor disco de la banda hasta el día de hoy y uno de los más vendidos en la historia del rock, "Back in black"

Brian Johnson, conocido de Scott y tras numerosas audiciones para elegir un cantante para el grupo, pone la voz a este monumento al rock and roll que contiene canciones míticas como "Hells bells", 'You Shook Me All Night Long" y 'Back in Black'.

Nuestra canción de hoy, 'What Do You Do for Money Honey', incluida en este regreso en negro de los más grandes del "heavy metal", nos cuenta la historia de una chica que, por dinero, es capaz de cualquier cosa, sin darse cuenta que a la vez que sube su nivel de vida, baja su nivel de dignidad. Dinero y dignidad, dos conceptos que no suelen convivir demasiado bien y que, a menudo, son inversamente proporcionales.

Disfrutad de este tema que irrumpe como un chorro de aire y nos refresca en plena canícula.

miércoles, 16 de julio de 2014

El Dorado - Revólver




En el año 1995, Revólver publicaba el disco "El Dorado". La canción de nuestra entrada de hoy, en nuestro particular monográfico sobre el dinero, habla de los desvelos y sufrimientos de nuestros padres por sacarnos adelante.

Con esta canción, el blog rinde un modesto pero sentido y sincero homenaje a una generación de hombres y mujeres que se partieron el espinazo para que pudiéramos comer cada día, que se desangraron el alma para llenar la nuestra de ilusiones y esperanzas, hombres y mujeres a los que la vida, esa hija de la gran puta, les negó una segunda oportunidad, que se olvidaron de sus vidas para mejorar las nuestras, que renunciaron a sus sueños para que nosotros pudiéramos tener y cumplir los nuestros, que persiguieron sin descanso El Dorado, pero no para quedárselo sino para entregárnoslo como un legado lleno  de honradez, sabiduria y principios morales que nos hicieran caminar por la vida siendo, ante todo, buenas personas.

No sé si somos conscientes de todo lo que les debemos, creo que nunca se lo agradeceremos lo suficiente...


sábado, 12 de julio de 2014

She works hard for the money - Donna Summer



LaDonna Andre Gaines, más conocida como Donna Summer, consiguió en 1983 un auténtico exitazo con este tema. La reina de la música disco compuso este tema una noche, tras cenar en un conocido restaurante de Los Ángeles.

Durante la cena, fué al baño y se encontró con una camarera que estaba echando una cabezadita mientras miraba la televisión.La buena mujer, ante la presencia de Donna, se despertó y le explicó que estaba agotada, pues tenía que compatibilizar dos trabajos para poder sacar adelante a sus hijos.

La diva pensó que la camarera trabajaba muy duro para conseguir dinero y cuando llegó a casa empezó a escribir la canción que suena, que se convirtió en todo un éxito y, de paso, se convirtió en una reivindicación de las mujeres que tienen que mantener a su familia con, exclusivamente, su trabajo.

El nombre de la camarera, Onetta, aparece en la letra de la canción y su imagen sale en la contraportada del disco del mismo título que la canción.

Sea pues la banda sonora del homenaje del blog a Donna Summer, fallecida en mayo de 2012, y a todas las mujeres que luchan cada día por sacar adelante a su familia, a costa de ellas mismas, olvidándose de su salud y de sus derechos, en pos del maldito dinero.


miércoles, 9 de julio de 2014

Soldier of fortune - Deep Purple





En 1974, Deep Purple publica su disco "Stormbringer". Ese mismo nombre es la denominación de la espada del emperador albino Elric de Melniboné, en algunos de los numerosos  relatos del escritor británico Michael Moorcock.

La portadora de tormentas, podría ser la traducción del nombre de la espada y mercenario podría ser la traducción de la canción que ambienta la entrada de hoy y que cerraba el album de los Deep Purple.

Ritchie Blackmore no quedó demasiado satisfecho del disco y poco después de la publicación del mismo, abandonaría el grupo.

La palabra mercenario, inmediatamente, nos hace pensar en el dinero, aunque mirando la traducción de la letra, parece tratarse de una historia de amor. El amor, al igual que el dinero, maneja nuestras vidas y rompe barreras y todo lo que se le ponga por delante.

La espada de Elric se ve envuelta en numerosas luchas de poder, en la eterna lucha del bien contra el mal. El poder, genuino representante del mal, intimamente ligado al dinero, hasta el punto de que no existirían el uno sin el otro, se empeña en manejar nuestras vidas y, en sus manos, no somos más que títeres movidos por sus perversos hilos.

En resumen, que no parece que nuestro tema de hoy hable directamente de dinero pero, ¡qué coño!, es una pedazo de canción de una pedazo de banda y sólo espero que la disfrutéis. ¡Salud!


sábado, 5 de julio de 2014

Spirits in the material world - The Police



EL DINERO Y SU RUEDA

El dinero y su rueda,
el dinero y sus números huecos,
el dinero y su rebaño de espectros.


El dinero es una fastuosa geografía:
montañas de oro y cobre,
ríos de plata y níquel,
árboles de jade
y la hojarasca del papel moneda.

Sus jardines son asépticos,
su primavera perpetua está congelada,
sus flores son piedras preciosas sin olor,
sus pájaros vuelan en ascensor,
sus estaciones giran al compás del reloj.

El planeta se vuelve dinero,
el dinero se vuelve número,
el número se come al tiempo,
el tiempo se come al hombre,
el dinero se come al tiempo.

La muerte es un sueño que no sueña el dinero.
El dinero no dice tú eres:
el dinero dice cuánto.

Más malo que no tener dinero
es tener mucho dinero.

Saber contar no es saber cantar.

Alegría y pena
ni se compran ni venden.

La pirámide niega al dinero,
el ídolo niega al dinero,
el brujo niega al dinero,
la Virgen, el Niño y el Santito
niegan al dinero.

El analfabetismo es una sabiduría
ignorada por el dinero.

El dinero abre las puertas de la casa del rey,
cierra las puertas del perdón.

El dinero es el gran prestidigitador

evapora todo lo que toca:
tu sangre y tu sudor,
tu lágrima y tu idea.
El dinero te vuelve ninguno.

Entre todos construimos
el palacio del dinero:
el gran cero.

No el trabajo: el dinero es el castigo.
El trabajo nos da de comer y dormir:
el dinero es la araña y el hombre la mosca.
El trabajo hace las cosas:
el dinero chupa la sangre de las cosas.
El trabajo es el techo, la mesa, la cama:
el dinero no tiene cuerpo ni cara ni alma.

El dinero seca la sangre del mundo,
sorbe el seso del hombre.

Escalera de horas y meses y años:
allá arriba encontramos a nadie.

Monumento que tu muerte levanta a la muerte.                                                   


                                                           OCTAVIO PAZ

miércoles, 2 de julio de 2014

Money (That´s What I Want) - Barret Strong




Canción de 1959 que ha sido versionada por infinidad de artistas, entre ellos (ojo a los nombres) Led Zeppelin, The Beatles, The Doors, John Lennon, The Rolling Stones, The Blues Brothers, Cliff Richards, The Supremes, Jerry Lee Lewis y algunos más.

En una época y en un sistema en que el dinero es la mano que mece la cuna, esta canción podría ser el himno oficial de los mercados y los especuladores.

Al ritmo de Barret Strong y su desesperada necesidad pecuniaria, nos adentramos en el mes de Julio esperando que, ya que casi seguro que no nos va a dar dinero, sea magnánimo con el termómetro y no nos haga sudar más de lo necesario.

Disfrutemos de la música para ser muy ricos, pues como decía Aristóteles, la riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión.