sábado, 28 de junio de 2014

Lawyers, guns and money - Warren Zevon




Vamos a repetir un "juego" que hemos realizado otras veces en el blog y que, buceando en la red, me ha permitido descubrir canciones y artistas de los que jamás había oido hablar anteriormente. Este es el caso del cantautor que inaugura el "juego" que desarrollaremos durante las próximas semanas.

Vamos a dedicar unas cuantas entradas al Dios moderno que marca el destino de nuestras vidas y que no es otro que el dinero. El vil metal será el protagonista de nuestro blog, no por su importancia y por las desgracias que provoca, sino como inspirador de grandes canciones e historias.

Warren Zevon, cantautor estadounidense de vida salpicada de drogas, alcohol e intento de suicidio, con su habitual sensibilidad e ironía, nos acerca la historia de un hombre que ha contraido deudas de juego y le pide a su padre que le envíe abogados, armas y dinero.

Fantástica canción de un desconocido para mí hasta el día de hoy y que tiene varios temas extraordinarios que aparecerán, a buen seguro y sin mucha demora, en el blog como la fantástica "Werewolves of London" que acompaña la ostentosa exhibición de juego de Tom Cruise, que pone de muy mala leche a Paul Newman, en el film de Martin Scorsese de 1986, "El color del dinero. ¡Coño, otra vez la pasta!

miércoles, 25 de junio de 2014

Love is strong - The Rolling Stones




La Plaza de Toros Monumental de Barcelona acogió el 11 de junio de 1976 el primer concierto de Rolling Stones en España




El 7 y el 9 de Julio de 1982, actuaron en el Vicente Calderón en un par de conciertos míticos. El del día 7 es conocido como el concierto del fin del mundo por la monumental tormenta que se desató en Madrid, justo en el momento en que saltaban al escenario Sus Satánicas Majestades. El del día 9, previsto en un principio en el estadio de Sarriá en Barcelona, fué igualmente espectacular aunque sin truenos.




Hoy tocan en el Santiago Bernabeu, 38 años y 14 días después de su primer concierto en España. Largas colas (incluida la virtual) para comprar las entradas, agotadas desde hace semanas, sólo cabe esperar que Mick, Ron, Keith y Charlie no defrauden a los asistentes.


Interesante artículo de Diego A. Manrique en El Pais del 20 de Junio de 2014



"El jazz es la música que me gusta hacer. Los Stones son sólo un pasatiempo" 
              Charlie Watts
 

sábado, 21 de junio de 2014

Mistake - Moby



Instantes


Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.
                 
Nadine Stair  (atribuido por error a Jorge Luis Borges)


"Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla de nuevo. Falla mejor"  Samuel Beckett  

 

miércoles, 18 de junio de 2014

Keep on running - The Spencer Davis Group



© El Roto

Quien se queda en casa

Quien se queda en casa, cuando la lucha comienza
y deja que otros peleen por su causa
deberá andarse con cuidado: ya que
quien no ha compartido la lucha
 compartirá la derrota.


No sólo la lucha evitará una vez
quien la lucha quiera evitar: ya que
estará peleando por la causa del enemigo

quien por su propia causa no haya luchado.

                                 Bertolt Brecht





sábado, 14 de junio de 2014

In a gadda da vida - Iron butterfly




"Si alguien está más triste esta noche que cuando anuncian las cifras de paro, los desahucios del último trimestre o la gente que no llega a fin de mes, es que le han robado el alma. Entreteneos, pero no os distraigais."
Juan Carlos Monedero
 


A ver, vamos por partes. Está claro que el fútbol no debe ser más que un entretenimiento y como tal deberíamos tomárnoslo. 

Que no es lo más importante del mundo es evidente y que comparado con los desahucios, las cifras de paro o las familias que viven por debajo del umbral de la pobreza, preocuparse por 22 millonarios en pantalón corto que se disputan la posesión de una pelota, resulta , cuanto menos, ridículo. 

Estoy de acuerdo con Juan Carlos Monedero cuando dice que nos entretengamos pero que no nos distraigamos. Resulta obvio que los árboles no deben evitar que veamos el bosque, pero no es menos cierto que los árboles seguirán ahí y que, sin dejar de ver la arboleda, ¿por qué no podemos mirar cómo se le caen las hojas? ¿por qué no podemos deleitarnos con la variedad de colores de los árboles en otoño? ¿por qué no podemos disfrutar de su sombra en una calurosa mañana de verano?

De todas formas, como este blog es, sobre todo, musical, disfrutemos de los árboles y preocupémonos del bosque mientras escuchamos buena música.

El 14 de Junio de 1968 se editaba el albúm del mismo título que incluía esta canción. Rock de altos vuelos de clara influencia psicodélica que, a fecha de hoy, ha vendido 25 millones de copias y fué el más vendido del sello Atlantic hasta la aparición de "Led Zeppelin IV"


miércoles, 11 de junio de 2014

It Never Rains In Southern California - Albert Hammond




Ya no son portadas de periódicos ni abren informativos en las cadenas de televisión, pero siguen llamando a la puerta, siguen llegando en busca de El Dorado. Son muchos los que dejan todo atrás buscando su California particular, atravesando vallas con cuchillas donde, si tienen suerte, se dejan jirones de piel y de esperanzas.

Vienen en busca de la tierra prometida, donde se dan de bruces con la cruda realidad. Primero, deben superar las barreras que el supuesto mundo desarrollado les impone. Para ello dejan su salud y a veces su vida, y luchan contra las alambradas y los guardianes del primer mundo.

Su cabeza viene llena de ideas de un futuro mejor y su corazón alberga la esperanza de que otra vida es posible. Dejan atrás su tierra, su familia, sus amigos, todo, en busca de una nueva vida, más humana, más justa, mejor. 

© El Roto
Una vez superada la alambrada, les quedan por superar muchas otras fronteras, más dificiles de superar por que no se ven, son barreras mentales, económicas, ideológicas, que no se pueden superar de un salto y que les acompañarán en su diario vivir.

Llegan al edén y se dan cuenta de que todo lo que les han contado es mentira. Les han dicho que en California no llueve nunca, pero, ¡vaya si llueve! ¡diluvia!.

Aquí llueve como si no hubiera un mañana, pero llueve racismo, intolerancia, sectarismo, insolidaridad, deshumanización, fanatismo, capitalismo en su estado más puro, liberalismo a ultranza que provoca un clima en que la única planta que crece es el árbol del dinero, y sus ramas no dan sombra para todos, y además se riega con la sangre y el sudor de los que se pudren al sol.



sábado, 7 de junio de 2014

Blowin’ in the wind - Bob Dylan




Canción de Otoño

Los largos sollozos
de los violines del otoño
hieren mi corazón
con monótona languidez.

Todo sofocante y pálido, 
cuando suena la hora,
yo me acuerdo
de los días de antes
y lloro.  

Y me voy con el viento malvado
que me lleva de acá para allá,
igual que a la hoja muerta.

             Paul Verlaine


Al son de los largos sollozos de los violines del otoño, sonando a través de la BBC radio en Francia, comenzó una de las más grandes y sangrientas batallas de la historia del hombre.

El 6 de Junio de 1944 desembarcaban en Francia, unos 130.000 soldados aliados. En Normandia había más de 100.000 soldados alemanes aunque no todos estaban en las playas. 

Estuvieron combatiendo hasta el 25 de Agosto de 1944, casi tres meses en los que murieron 70.000 soldados aliados (150.000 heridos o desaparecidos) y 150.000 soldados alemanes (150.000 heridos o desaparecidos).

Cada una de esas cifras representan una vida humana, con su familia, sus amigos, sus esperanzas, sus ilusiones, sus alegrías y sus tristezas... vidas que no deberíamos olvidar, para evitar que puedan repetirse acontecimientos similares. 

Aunque mirando la historia del hombre antes y después de aquel mes de Junio de hace 70 años, resulta evidente que seguimos haciendo las mismas cosas, que no escuchamos el viento que nos trae la respuesta, que anteponemos el dinero a cualquier cosa, que no miramos al cielo, que no comprendemos que la vida está por encima de todo ... no hemos aprendido nada.