domingo, 28 de abril de 2013

Angie - The Rolling Stones




A mediados de los 80, en la desaparecida Antena3 Radio, el gran José Ramón Pardo, hacía un programa la mañana de los sábados que se llamaba ¡Viva el sábado!. Era un programa musical y consistía en que el doctor Pardo proponía una palabra y los oyentes debían llamar y nombrar un máximo de cinco canciones cuyo título tuviera esa palabra propuesta.
Como es de suponer, solían salir un montón de títulos y José Ramón iba poniendo estos temas apuntados por los oyentes, que además abarcaban  todos los estilos y géneros musicales. Francamente, era un programa muy entretenido que hacía que te "picaras" y empezaras a rebuscar en tu memoria el máximo posible de canciones del tema en cuestión.

Vamos a hacer en el blog algo parecido, y se me ha ocurrido que el tema va a ser canciones cuyo título incluya un nombre de mujer. Así pues, durante las próximas semanas, el blog va a estar dedicado a las mujeres, salvo alguna entrada que venga impuesta por la actualidad.

Comenzamos con este temazo de sus Satánicas Majestades del año 1972, y que, según cuentan, está dedicado a la mujer de David Bowie, aunque Jagger se encargó de desmentir tal afirmación. Otras versiones afirman que Keith Richards, la compuso para su recien nacida hija,Angela.

Sea como fuere, lo cierto es que es un auténtico temazo en acústico con unas guitarras impresionantes y una extraordinaria interpretación de Mick Jagger, y tambien es cierto que la Angela que nos viene a todos a la cabeza, no es precisamente la hija de Richards, sino una teutona de mala catadura, no muy querida por los paises del sur de Europa y que por cierto, en la campaña electoral de 2005, usó esta canción en sus mítines, aún sin permiso de los Rolling (está claro que Angie es mucha Angie y hace de su capa un sayo, con su típica arrogancia alemana y alguien debería pararle los pies...), bueno que me voy del tema, escuchemos esta obra maestra y alejemos los malos pensamientos.


jueves, 25 de abril de 2013

Desfado - Ana Moura




Me gusta el fútbol, y aunque naciera como deporte y no deja de ser un juego, lo cierto es que se ha convertido en un gran negocio, y la dimensión que ha alcanzado hace que, a veces, nos olvidemos de lo que debería ser, y puede que contribuya a formar opiniones e imagenes que no se corresponden con la realidad  como la imagen que puede crear de un pais, para bien o para mal. Por ejemplo nuestra selección de futbol, en los últimos años, genera una imagen de España, claramente positiva.

Un ejemplo de lo contrario pueden ser los portugueses que, en los últimos años, han llegado al Real Madrid y que de ninguna manera pueden, ni de hecho lo hacen, representar a un pais tan extraordinario como Portugal. Porque Portugal no es Mourihno, ni Cristiano Ronaldo, ni Pepe, ni el llamado "clan de los portugueses" o, al menos, no es sólo eso.

Portugal es Luis de Camões, es Fernando Pessoa, es António Lobo Antunes, es José Saramago, es Manoel de Oliveira, es Joaquim de Almeida y María de Medeiros, es Dulce Pontes y Madredeus,es Lisboa con su Chiado, su Barrio Alto y la costa de Estoril, es Oporto con su vino y su casco histórico, es saudade, fado y Amália Rodrigues.

Portugal es revolución de los claveles, es bacalao dorado y cerdo a la alentejana, es tomarse una bica o un galão en un bar mirando al mar en cualquiera de sus magníficas playas, visitar Elvas o Vilareal de Santo Antonio, Marvão medieval, Torre de Belém, Sintra, Portimao, Grândola vila morena.

Y tambien, ¿por qué no?, es Benfica, Sporting de Lisboa, Oporto, Figo, Eusebio, Carlos Lópes y Rosa Mota. Pero sobretodo Portugal es personas, anhelos, deseos, esperanzas sueños, de una gente con la que, a pesar de todo, tenemos muchas más cosas en común que con, por ejemplo, los todopoderosos y orgullosos alemanes.


Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un grandola en el corazón.

                        Luis Pastor

domingo, 21 de abril de 2013

All right now - Free




Los ingleses Free, presentaron esta canción en el Festival de la isla de Wight de 1970, y supuso el mayor éxito de la historia del grupo londinense incluido en su disco "Fire and water".

En cuanto al Festival de Wight, se convirtió en una especie de Woodstock en Europa, y en una cita imprescindible dentro de la contracultura, donde se acudía en busca del amor libre y el consumo de drogas considerando la isla como la tierra prometida frente a una sociedad dominada por el capitalismo.

La edición  de 1970 fué la tercera y más famosa de la cita musical y también la última, hasta 2002 en que se celebró la cuarta, y desde entonces no ha dejado de acudir cada año a su cita.

Algunos de los grupos que actuaron en 1970 en la isla británica, y que actuaron ante 600.000 personas según cuentan las crónicas, fueron Chicago, Procol Harum, Leonard Cohen, Joni Mitchell,Ten Years After, Miles Davis,The Doors, The Who, Jimy Hendrix, Joan Baez, Kris Kristofferson, Supertramp, Gilberto Gil, Donovan y Jethro Tull.

viernes, 19 de abril de 2013

La canción más hermosa del mundo - Joaquín Sabina




VIDA

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!»
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!»
Ahora sé que la nada lo era todo.
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.


                         José Hierro (1922-2002)


domingo, 14 de abril de 2013

Yo soy de donde hay un río (Décimas a mi abuelo) - Silvio Rodríguez




CONSTITUCIÓN DE 1931

Como Presidente de las Cortes Constituyentes y en su nombre, declaro solemnemente que éstas, en uso de la soberanía de que están investidas, han decretado y sancionado lo siguiente:

ESPAÑA, EN USO DE SU SOBERANÍA, Y REPRESENTADA POR LAS CORTES CONSTITUYENTES, DECRETA Y SANCIONA ESTA CONSTITUCIÓN

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artículo primero.
España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los
Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.



Artículo 2º.
Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3º.
El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 4º.
El castellano es el idioma oficial de la República.

Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

Artículo 5º.
La capitalidad de la República se fija en Madrid.

Artículo 6º.
España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 7º.
El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.





El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.
                                         Salvador Allende (1908-1973)


En memoria de todos los que dieron su vida por defender la libertad, la justicia y sus ideas, con el convencimiento de que, aunque muchos de ellos no sepamos dónde están enterrados, descansarán para siempre en nuestro corazones, con nuestro eterno agradecimiento y admiración.


miércoles, 10 de abril de 2013

My way - Frank Sinatra


Yo también

Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. AI igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia.

¡INDIGNAOS! Un grito, un toque de clarín que interrumpe el tráfico callejero y obliga a levantar la vista a los reunidos en la plaza. Como la sirena que anunciaba la cercanía de aquellos bombarderos: una alerta para no bajar la guardia. Al principio sorprende. ¿Qué pasa? ¿De qué nos alertan? El mundo gira como cada día. Vivimos en democracia, en el estado de bienestar de nuestra maravillosa civilización occidental.

Aquí no hay guerra, no hay ocupación. Esto es Europa, cuna de culturas. Sí, ése es el escenario y su decorado. Pero ¿de verdad estamos en una democracia? ¿De verdad bajo ese nombre gobiernan los pueblos de muchos países? ¿O hace tiempo que se ha evolucionado de otro modo? Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos.
El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, «el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general».

¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas.
Hessel reconoce que un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque

martes, 9 de abril de 2013

Sirius / Eye in the sky – The Alan Parsons Project




Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros.

La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.

Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas.

Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.

La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado.

La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.

A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.
                               
                         
                                                               Carl Sagan (Nueva York, 1934-Seattle, 1996)


viernes, 5 de abril de 2013

Culpable - Lagarto amarillo




Esta canción le gusta mucho a mis hijas, y a ellas va dedicada, con la esperanza de que nunca nadie les rompa el corazón y si alguna vez se sienten culpables, que sólo sea por ser inmensamente felices.


Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja 
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir 
con la alegría de los hombres, 
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada, 
te sentirás perdida o sola, 
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán 
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre sólo, una mujer 
así, tomados de uno en uno, 
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti, 
cuando te escribo estas palabras, 
pienso también en otros hombres.



















Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte 
nada más,pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre, siempre, acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

                   
José Agustín Goytisolo

lunes, 1 de abril de 2013

Dancing my blues away - Chris Rea




Temazo del gran Chris Rea, para que a modo de "antidanza" de la lluvia, haga que se alejen las persistentes nubes y que los agricultores puedan llevar a cabo su, nunca suficientemente reconocida, labor.

Esos grandes ignorados, maltratados por bancos, intermediarios, gobiernos, y que si un día lograran ponerse de acuerdo y sólamente durante un año, se quedaran en casa y dejaran los campos sin producir, nos daríamos cuenta de lo importantes que son y de la poca importancia que les damos.


Las laboriosas manos de los trabajadores
caerán sobre vosotras con dientes y cuchillas.
Y las verán cortadas tantos explotadores
en sus mismas rodillas.

                     Miguel Hernández