martes, 27 de julio de 2010

Supermassive black holes - Muse




Eclipse es más de lo mismo dentro de la saga Crepúsculo. Virginidad vampírica e infantilismo amoroso con torsos desnudos sin venir a cuento y con cierta sensación de “deja-vu” y de alargamiento de la historia con conversaciones intrascendentes y que cuesta creer que las hagan unos adolescentes por lo metafísicas que pretenden ser. Sigue teniendo ese toque de autor que hace que los efectos especiales no sean gran cosa y siempre salgan perdien- do frente a otras producciones. Los actores están como siempre. Muy lineales, sobre todo el personaje de Bella que necesita una trasfusión de sangre como el comer. La estructura intenta evitar la monotonía intercalando flashback del pasado de los personajes y la subtrama de la creación de un ejército de nuevos vampiros que prometen una gran batalla final, pero que se resuelve de forma atropellada y que carece de épica alguna.
Una pena que su única intención artística sea enseñar musculamen para excitar a las jovencitas y asaltar la taquilla con una propuesta tan pobre. (www.loqueyotediga.net)


La famosísima saga fantástica destinada al público adolescente remonta el vuelo en su tercera entrega. Dirigida con pulso por David Slade (30 días de oscuridad), Eclipse repite el eficaz cruce de fantasía y romance del episodio inaugural sin ser un calco. La tercera parte de la serie explora otras sendas del melodrama romántico y su concepción de la acción y tratamiento del elemento fantástico son distintos a los de las anteriores entregas. Menos ligera en lo emocional que sus antecesoras, Eclipse es sorprendentemente amarga en su exposición del dilema romántico de Bella (Kristen Stewart) y su efecto sobre las partes implicadas (véase la magnífica secuencia del westerniano duelo verbal en la montaña entre el vampiro y el licántropo que rivalizan por la protagonista). El discurso de fondo es tan conservador como en las anteriores entregas, pero hay cierta voluntad de contrapunto e incluso destellos de ironía. En su vertiente fantástica, Eclipse es irresistible como monster movie adolescente (la entrada de otros personajes que se mueven en grupo le da, además, un punto curioso de película de bandas) y es muy potente en las formas. A la acción le falta coreografía, y los flash-backs del pasado de los vampiros no funcionan (su conexión con la naturaleza legendaria de los personajes es muy interesante, pero su ejecución es demodé). Pero son males menores en una ensoñación juvenil ágil, tremendamente vistosa y con algunas ideas e imágenes fantásticas extraordinarias. Sirvan de ejemplo la poética muerte de los vampiros, que -literalmente- se rompen al estar congelados, y la ya icónica imagen de Bella y el lobo mirando juntos hacia el campo de batalla.
(Desirée De Fez, revista Fotogramas)  

jueves, 22 de julio de 2010

Lucky town - Bruce Springsteen




“La noche en que nació mi hijo fue la que estuve más cerca del sentimiento más puro de amor incondicional.

De repente lo que estaba ocurriendo era tan inmenso que paró todos mis temores durante un tiempo. Recuerdo estar muy impresionado por ese sentimiento, pero a la vez comprendí también por qué tenemos tanto miedo.

Cuando ese mundo de amor llega de repente, también trae un mundo de temor. Pero fue algo tan poderoso que mi música en estos últimos años ha versado sobre estos temas básicos: sobre alguien intentando atravesar el mundo del temor para vivir en el mundo del amor”.

“Cuando eres un crío tienes un sueño y lo que realmente imaginas es una vida sin complicaciones. Cuando creces, lo más complicado es no rendirse al cinismo. Y llegas a una edad en la que no tienes tiempo para desperdiciar. Debes entender las limitaciones de tu propia vida y seguir tirando hacia adelante”.


Bruce Frederick Joseph Springsteen (Estados Unidos,1949)en una entrevista en la revista Q hecha por David Hepworth.


sábado, 17 de julio de 2010

Stuck in the middle with you - Stealers Wheel




13 EXT. ALMACÉN - DÍA
Todos están afuera caminando hacia el coche del Sr. Rubio.
El Sr. Rubio sigue hablando mientras busca las llaves en su bolsillo.
 
SR. RUBIO
Vamos a quedarnos a esperar.
SR. BLANCO
A quién, a la poli?
SR. RUBIO
No, a Eddie el amable.
SR. ROSA
A Eddie el amable?
SR. RUBIO
Sí.
SR. ROSA
Y cómo sabes que no está en un avión de camino a Costa Rica?
SR. RUBIO
Porque acabo de hablar con él por teléfono y me ha dicho que venía hacia
aquí.
SR. BLANCO
Has hablado con Eddie?
SR. RUBIO
Sí.
SR. BLANCO
Porque cojones no lo habías dicho?
SR. RUBIO
Porque no me lo has preguntado.
SR. BLANCO
Eh, no me jodas. Qué ha dicho?
 
SR. RUBIO
Ha dicho, esperadme, así que, mientras tanto, os voy a enseñar, una cosa.
Sr. Rubio abre el maletero.
Dentro del maletero hay un policía con las manos atadas.
Todos ríen.
SR. ROSA
La hostia.
 
SR. RUBIO
Quizá, aquí, el pitufo, pueda contestar algunas preguntas sobre lo que
decíais, del soplón.
SR. BLANCO
Eres la leche, tío.
SR. ROSA
No es mala idea, vamos a sacarle.
Sr. Blanco y Sr. Rosa acercan sus manos para sacar al poli. 


La pantalla se vuelve negra y se pone el título: "Mr. Blonde".

martes, 13 de julio de 2010

Bohemian rapsody - Queen






Esta debería haber sido la foto del Mundial de Sudáfrica. El líder de la lucha contra el apartheid con los chavales que han traido la Copa a España. Hubiera sido una forma de que mucha gente supiera quien ha sido, quien es y quien será Nelson Mandela.


En cuanto a la canción, en lugar de "We are the champions", escuchamos otro temazo de Queen,que emociona igualmente.


sábado, 10 de julio de 2010

Starway to heaven - Led Zeppelin




Recorramos la escalera sabiendo que al final nos espera el ansiado objetivo, pero sin dejar de disfrutar cada peldaño. 

Seamos conscientes de la altura a la que nos encontramos, sin perder de vista el próximo escalón y sin olvidar ninguno de los anteriores. 

Luchemos por alcanzar la cima, disfrutando de cada paso anterior y siendo conscientes de que todos quedarán grabados en nuestra memoria y pasando a formar parte de nosotros y de nuestro subconsciente. 

Habrá momentos buenos que queramos recordar para siempre y habrá otros totalmente prescindibles que querremos enterrar en el olvido, pero todos formarán parte de nuestra particular escalera al cielo.

martes, 6 de julio de 2010

Part of me, part of you - Glen Frey



Thelma es una joven y aburrida ama de casa. Louise, su mejor amiga, una mujer madura con un novio que rehuye el compromiso. Juntas inician un viaje con aires de fin de semana liberador... que acabará marcando su destino. Más allá de su elegante factura y su -muy entretenida- historia, el éxito de este drama sobre dos mujeres que se rebelan contra los hombres por una vía sin salida se benefició de la intrascendente polémica mediática que hizo verter ríos de tinta en su estreno, tanto por el tono feminista recalcitrante de su argumento como por el mensaje violento de algunas de sus propuestas. Obtuvo buenas críticas a ambos lados del Atlántico, y en lo que se refiere a su taquilla, en Europa funcionó mucho mejor que en USA -donde apenas consiguió ser la 27 película con mayor recaudación del año-. Por lo demás, se llevó el Oscar al mejor guión original, pero sus dos protagonistas -Geena Davis y Susan Sarandon- vieron como Jodie Foster les arrebataba el Oscar por enfrentarse a un caníbal -eso sí, mucho más fascinante y educado que cualquiera de los hombres que aparecen en "Thelma y Louise" .

                                                                                         (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

viernes, 2 de julio de 2010

Red red wine - UB40



¿ En que reino, en qué siglo, bajo que silenciosa
conjunción de los astros, en que secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche de júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegria o mitiga el espanto
el ditirambo nuevo que este dia le canto

Otrora lo cantaron el arabe y el persa
Vino, enseñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.


Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)