lunes, 31 de agosto de 2015

Sundown - Gordon Lightfoot




santana photos
"Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."


Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)



viernes, 28 de agosto de 2015

All along the watchtower - The Jimi Hendrix Experience




"Pero a partir de hoy mi vida, toda mi vida, independientemente de lo que pueda pasar, no será ya irrazonable, no carecerá de sentido como hasta ahora, sino que en todos y en cada uno de sus momentos poseerá el sentido indudable del bien, que yo soy dueño de infundir en ella."

Anna Karénina (Leon Tolstoi) 

martes, 25 de agosto de 2015

We're coming to America - Neil Diamond




Ella dijo:

—Sí.

Madre sonrió.

—Sabía que lo harías. ¡Lo sabía! —miró sus manos, entrelazadas en su regazo.

Rose of Sharon susurró:

     ¿Podéis..., podéis saliros todos? la lluvia caía lentamente en el tejado.
Madre se inclinó hacia adelante y con la palma de la mano retiró de la frente de su hija el pelo en desorden y la besó en la frente. Madre se enderezó con presteza.

—Venga, vamos todos —llamó—. Vamos a salir al cobertizo de las herramientas.

Ruthie abrió la boca para hablar.

—Calla —dijo Madre—. Calla y ve —los hizo salir y llevó al niño consigo; cerró la puerta chirriante tras de sí.

Durante un minuto Rose of Sharon se quedó sentada inmóvil en el granero susurrante.

Luego levantó su cuerpo y se ciñó el edredón. Caminó despacio hacia el rincón y contempló el rostro gastado y los ojos, abiertos y asustados. Entonces, lentamente, se acostó a su lado. Él meneó la cabeza con lentitud a un lado y a otro. Rose of Sharon aflojó un lado de la manta y descubrió el pecho.

—Tienes que hacerlo —dijo. Se acercó más a él y atrajo la cabeza hacia sí—. Toma —dijo—. Así —su mano le sujetó la cabeza por detrás. Sus dedos se movieron con delicadeza entre el pelo del hombre. Ella levantó la vista y miró a través del granero, y sus labios se juntaron y dibujaron una sonrisa misteriosa.

                           
 Las uvas de la ira (John Steinbeck)

viernes, 21 de agosto de 2015

The whale has swallowed me - Inlavables



Un halcón del cielo que había seguido burlonamente la galleta del palo mayor, bajando desde su hogar natural entre las estrellas, picó la bandera e incomodó allí a Tashtego: por casualidad, ese pájaro interpuso su ancha ala móvil entre el martillo y la madera, y, sintiendo, abajo, en su estertor de muerte, plantó allí su martillo como helado; y así el pájaro del cielo, con gritos arcangélicos, y con su pico imperial vuelto hacia arriba, y toda su forma cautiva envuelta en la bandera de Ahab, se hundió con el barco, que, como Satán, no quiso bajar al infierno hasta haber arrastrado consigo una parte viva del cielo, poniéndosela por casco.

Entonces, pequeñas aves volaron gritando sobre el abismo aún entreabierto; una tétrica rompiente blanca chocó contra sus bordes abruptos; después, todo se desplomó, y el gran sudario del mar siguió meciéndose como se mecía hace cinco mil años.

Moby Dick (Herman Melville)



martes, 18 de agosto de 2015

King George - Dover




 

"–Philip se adelantó para azotar al rey. Se sentía contento de haber vivido para ver aquello. A partir de hoy, se dijo, el mundo será un poco mejor."

Los pilares de la tierra  (Ken Follett)

viernes, 14 de agosto de 2015

A kind of magic - Queen




"Por último, imaginó cómo sería, en el futuro, esta pequeña hermana suya, cómo sería Alicia cuando se convirtiera en una mujer. Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás; y que Alicía sentiría las pequeñas tristezas y se alegraría con los ingenuos goces de los chiquillos, recordando su propia infancia y los felices días del verano"

Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll)

lunes, 10 de agosto de 2015

Who are you - The Who



 

"Los animales, asombrados, pasaron su mirada del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y, nuevamente, del cerdo al hombre; pero ya era imposible distinguir quién era uno y quién era otro"


Rebelión en la granja  (George Orwell)

viernes, 7 de agosto de 2015

Love like a man - Ten years after



El mes de Agosto suele ser propicio para el relax y el tiempo libre. Una de las mejores formas de disfrutar esos "ratinos" es la lectura. El verano pasado publicamos algunas entradas con algunos inicios memorables de varios libros. Este año se me ocurre hacer lo mismo pero con el final, todo ello acompañado, como siempre, de buena música. ¡Que ustedes lo lean bien!

"El capitán miró a Fermina Daza y vio en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.

–¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? –le preguntó. Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.

—Toda la vida —dijo”


  El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)


lunes, 3 de agosto de 2015

Series of dreams - Bob Dylan



Para la primera entrada del mes de Agosto vamos a recurrir a un clásico del blog (es de los que tienen más entradas publicadas, si no el que más) y de la música del siglo XX. Creo que no es mala manera de empezar...soñando.

En 1989, Dylan publicó el disco "Oh Mercy" y esta canción que suena en la entrada de hoy fué descartada para formar parte del álbum.

Finalmente aparecería en 1991 en el disco "The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare &; Unreleased) 1961-1991" y en el recopilatorio "Bob Dylan's Greatest Hits Volume 3" de 1994.

Con una letra muy dylaniana enumera una serie de sueños que son simplemente eso, sueños, pues al final de la canción nos recuerda que "ya había recorrido el trayecto" convirtiéndose en una especie de biografía onírica de la carrrera del poeta de Minnesota.

Al escritor y periodista argentino Rodrigo Fresán, le leí una definición de esta canción que me parece bastante descriptiva y acertadísima: "Aquí, Dylan suena como jamás llegará a sonar U2"

¡Que la disfrutéis y que soñéis todos los días!