miércoles, 31 de diciembre de 2014

Someday never comes - Creedence Clearwater Revival




No sé si será a finales de 2014 o a principios de 2015, pero las 60.000 visitas están al caer. Aprovechando esta circunstancia y las fechas en las que estamos, me vais a permitir que comparta con vosotros unos ripios que ya publiqué en su momento, aunque con distinta banda sonora. 

Los he modificado un poco para felicitaros el año nuevo y para explicaros cuál era mi objetivo cuando empecé con el blog, objetivo que a día de hoy permanece inalterable.

Con este fantástico tema de la Creedence, sólo quiero desearos que pronto llegue el día, ese día que cada uno de vosotros estáis esperando

¡¡Salud y fuerza para todos!!


Bob Marley canta en Jamaica, desgrana Redemption song,
en Manhattan Leonard Cohen, Sinatra en  todo New York,
en  Dublín resuena  U2  y por la dulce  Alabama
la Creedence se desparrama con la Fortunate son.

Hay que mirar adelante, que el futuro empiece hoy,
¡derribemos el sistema!, clama el muro de Pink Floyd.
Milanés canta a Yolanda, Sabina nos da motivos
y el unicornio de Silvio nos hace sentirnos vivos.

En el Hotel California, el polvo flota en el viento,
la escalera va hasta el cielo, y la autopista al infierno,
la música suena a tope,  ACDC , Springsteen , Beatles,
J.J. Cale y Clapton, los Rolling, Willy Deville,
Rosendo con su guitarra y sus maneras de vivir.

Lennon imagina un mundo más justo, mucho mejor,
Lou tiene un lado salvaje, Harrison anuncia el sol,
y por encima de dogmas, de prejuicios y creencias,
Bob Dylan golpea las puertas y, de paso, las conciencias.

El comandante Ternura agradece tu visita,
te pone una musiquita y, a veces, da su opinión,
si la compartes, perfecto, y si no, pues cojonudo,
lo único que pretendo con la música que escojo
es empañarte los ojos y llenarte el corazón,
de nostalgia y sentimiento, de afectos, de libertad,
con ansias de rebeldía y de justicia social.

Para el año que ahora empieza, con un abrazo virtual,
como si fuera real, muy sincero y muy sentido,
te deseo lo mejor, que rebose paz y  amor,
pleno de felicidad y de deseos cumplidos.                                     

                                                                Comandante Ternura

sábado, 27 de diciembre de 2014

It’s Christmas Time - Status Quo




En las Navidades de 2008, Francis Rossi y sus chicos, se subieron al carro navideño y lanzaron esta canción.

Con su estilo característico, lleno de optimismo y buen rollo nos felicitan las fiestas.

La Navidad y la espiral que se crea a su alrededor, te arrastra facilmente y te sumerge en su "espíritu". Con la música de Status Quo pasa algo parecido, es difícil no bailar, o al menos mover los pies, al ritmo de sus voces y sus guitarras
.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Must be Santa - Bob Dylan




"Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social."
... 

"Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve"
...

 "Todo eso, en torno a la fiesta más  espantosa del año. Una noche   infernal  en  que    los   niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños -viendo tantas cosas atroces- terminen por creer de veras que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos"

Extracto de "Estas Navidades siniestras" de Gabriel García Márquez


sábado, 20 de diciembre de 2014

Happy Xmas (War is over) - John Lennon & Yoko Ono




Cuando, en 1971, John Lennon compuso esta canción como protesta ante la guerra de Vietnam, no podía imaginar que acabaría convirtiéndose en todo un clásico navideño que suena por todos los rincones del mundo y aparece en infinidad de recopilatorios en estas fechas.

Supongo que no es raro si tenemos en cuenta que, se supone que el sentimiento de paz entre los hombres es uno de los que afloran en estas fechas al amparo del supuesto espíritu navideño; cosa que la realidad se ocupa de demostrar, día a día, que no pasa de ser un deseo y un anhelo.

El tema cuenta con infinidad de versiones en todos los idiomas y en todos los estilos imaginables, y presenta gran similitud con un tema tradicional folk llamado "Skewball" que hace referencia a un caballo de carreras del siglo XVIII en Inglaterra.

En la grabación colaboraron Yoko Ono, la Plastic Ono Band  y el coro de niños del Harlem Community Choir y surgió como parte de una campaña publicitaria organizada por John y Yoko, contra la guerra de Vietnam, que se desarrolló por todo el mundo, a finales de 1969, y cuyo lema era precisamente el título de la canción: "La guerra ha terminado, si tú quieres).

Espero que disfrutéis de este himno antibelicista y del sentimiento que lo inunda, el cual  me hace pensar, creo que ya lo he comentado alguna vez en el blog, que si Jesucristo volviera hoy a la tierra estaría mucho más cerca del espíritu de Lennon y del Che, que de la multinacional del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo.


martes, 16 de diciembre de 2014

Father Christmas - The Kinks





© El Roto
Corría el año 1976 cuando The Kinks, conscientes de que llevaban un tiempo sin el favor del gran público, intentaron recuperar un poco de su popularidad y ganar algo de dinero con este tema navideño, tras experimentar con nuevos sonidos y grabar alguna opera rock.

Con una letra cargada de ironía y crítica hacia las costumbres absurdas que invaden la vida de las personas durante la Navidad, intentan poner un poco de cordura y contenido social a una época del año en el que todos, arrastrados por el  supuesto espíritu navideño, nos vemos envueltos en una espiral consumista y de culto a lo material, de la que no somos conscientes (o sí somos conscientes pero nos dejamos arrastrar igualmente, lo que resulta aún más patético).

Incluido como pista adicional en la reedición en CD del album "Misfits" de 1978, espero que este antivillancico envuelto  para regalo con el mejor rock de The Kinks, nos haga reflexionar, pero sobre todo disfrutar.

Por cierto, no deja de suponer una ironía en sí mismo, que los hermanos Davies y compañía, aprovechen la inercia de lo que están criticando para ganar fama y dinero, pero bueno, como decía Osgood Fielding III en la maravillosa "Con faldas y a lo loco", ¡nadie es perfecto!.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Christmas time again - Lynyrd Skynyrd




Estamos metidos hasta el cuello en la vorágine de la Navidad. Ciertamente es complicado no verse enredado por el "espítiru navideño" que lo inunda todo.

Supongo que es lo que les ocurrió a todos los músicos que nos acompañarán en lo que queda del mes de diciembre; en algún momento de sus carreras, arrastrados por la fiebre navideña, grabaron, con mayor o menor fortuna, su canción navideña, a veces incluso discos enteros.

Es el caso de los míticos Lynyrd Skynyrd, cuando en el año 2000 grabaron un album de canciones navideñas llamado igual que la canción que ambienta la entrada de hoy.

Aunque cuando grabaron el disco apenas quedaban dos o tres componentes de la formación original, el sonido sigue siendo bastante fiel al rock sureño que inspiró la inmortal y dulce Alabama.

Con una banda golpeada por la tragedia a lo largo de su vida, incluyendo un accidente de aviación en el que murieron tres de sus componentes y su "road manager", comenzamos nuestra particular ruta navideña que, como digo, incluirá varias incursiones de grandes músicos en la "melosa y edulcorada" celebración de la Navidad, a través de la música que, a pesar de todo conserva intacta, en la mayoría de los casos, el alma y las señas de identidad de cada uno de ellos.

Que la música consiga que mantengamos intacto nuestro espíritu rebelde y nuestra mirada revolucionaria hacia un mundo manifiestamente mejorable, y nos mantenga alejados de la espiral consumista que nos asaltará durante las próximas semanas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Nos ocupamos del mar - Fito & Fitipaldis



Seguimos presentando novedades, ¡joder parece esto el Corte Inglés, lanzando promociones por Navidad!, pero bueno si las novedades merecen la pena, como es el caso, ¡que se joda el Corte Inglés!

A finales del pasado mes de Octubre salió a la venta "Huyendo conmigo de mí", el último trabajo de Fito & Fitipaldis. Había escuchado alguna canción, pero el otro día me paré a escucharlo completo y me llevé una grata sorpresa.

La Mandrágora
Al margen de que se trata de un puñado de buenas canciones con el estilo inconfundible del grupo (¡me encanta cómo suenan esas guitarras!), adobado en algunos temas con un toque "blusero", la sorpresa vino por la inclusión de este tema que suena en la entrada de hoy.

Muy posiblemente no sea la mejor canción del disco, pero me parece una pedazo de versión de todo un clásico, incluido en el ya mítico disco titulado "La Mandrágora". Aparte de ser una hierba con propiedades alucinógenas se trata de una sala de conciertos en Madrid, abierta desde 1978 a 1982, donde actuaban habitualmente, entre muchos otros, los tres cantautores que grabaron el mencionado disco.

"Nos ocupamos del mar" es una canción compuesta por Javier Krahe y por su hermano Jorge y que en el disco es interpretada, de manera magistral, por el genial Alberto Pérez.

Javier Krahe, Alberto Pérez y Joaquín Sabina lanzaron "La Mandrágora" en el más amplio sentido de la palabra, el disco fué lanzado al mercado y la sala fué convertida en un punto de encuentro de la incipiente movida madrileña, frecuentada por un público amante de la ironía, el humor y la sátira política y que acabaría protagonizando una de las páginas más brillantes, creativas y rebosantes de libertad, de la historia reciente de este pais.

Contribuyó a la popularidad del trío su presencia en el, para la época, polémico y transgresor programa de televisión "Si yo fuera presidente", del genial Fernando García Tola que hacía las veces de guionista, presentador y director.

A mí esta canción, este disco, me trae recuerdos de instituto, de un concierto de Javier Krahe en Badajoz en un pequeño salón de actos de no recuerdo dónde, de una cinta de mercadillo, que aún conservo y que voy a escuchar entera ahora mismo, de amigos de internado y de un  pequeño piso de alquiler en Cáceres en los primeros años de universidad, en pleno apogeo de la "movida cacereña" (sí, sí, Cáceres tuvo su "movida" aunque, viendo el panorama actual, pueda parecer producto de la imaginación) ,de noches de farra y alcohol, ...

¡Gracias Fito por tus canciones y por el recuerdo y homenaje a una época maravillosa!


jueves, 4 de diciembre de 2014

Rock the blues away - AC DC



Ya está aquí lo nuevo de AC DC. "Rock or bust" supone el disco de estudio nº 16 de los australianos que no sacaban nada nuevo desde hace 6 años cuando grabaron "Black Ice".

11 canciones componen el disco más corto de la banda, apenas 35 minutos de rock 100% AC DC, por que eso es este "rockea o revienta" una dosis concentrada de la música de estos sidneysiders con origen  británico.

Es el primer disco de la banda que no cuenta con la participación de Malcolm Young, al que posiblemente no volvamos a ver tocar su guitarra pues una enfermedad mental le ha alejado para siempre de sus queridas cuerdas de acero.

En este disco le sustituye su sobrino Steve Young que ya colaboró con el grupo en la gira americana de 1988 tambien en sustitución de su tío Malcolm que intentaba solucionar sus problemas con el alcohol. Como anécdota podríamos señalar que muchos seguidores no se dieron cuenta de su ausencia gracias al parecido físico de tío y sobrino.

Por otra parte el batería Phil Rudd ha tenido problemas con la justicia, resueltos aunque no de forma definitiva, con lo que ha peligrado su participación en la grabación y posterior gira de presentación del álbum.

Cuando en 1980 falleció Bon Scott, todo hacía presagiar el final de la banda pero supieron superar la adversidad y se reinventaron nada más y nada menos que con "Back in black" en el que rinden un homenaje a su cantante muerto y que es, aún hoy, uno de los discos más vendidos de la historia. Esperemos que sepan sobreponerse otra vez a los avatares de la vida y no sea éste el último disco de AC DC.

A buen seguro que harán honor al estribillo de la canción que da título a este disco 

                                      "In rock we trust, it's rock or bust"