viernes, 31 de octubre de 2014

Raggle taggle gypsy - The Waterboys



Canción tradicional escocesa interpretada por The Waterboys, grupo formado por músicos de Escocia, Inglaterra e Irlanda, fundado por Mike Scott en 1983. Aunque han pasado por varias etapas, su música podría denominarse como rock con raices en la música folk tradicional. El grupo está notablemente influido por la literatura inglesa, en varios temas rinden tributo a C.S. Lewis y han musicado poemas de William Butler Yeats, George MacDonald y Robert Burns.

El tema narra la huida de una señora de la alta sociedad con un grupo de gitanos atraida por la vida nómada y errante que disfrutan; en otras versiones huye enamorada de un gitano, atraida por su música o tal vez víctima de un hechizo.

Por undécimo año, llega a Cáceres el Irish Flead y los amantes de la música en general y de la irlandesa y celta en particular estamos de enhorabuena. Por delante tenemos un fin de semana completo para rendir tributo a los dioses celtas.

Los músicos que nos visitan por los escenarios y las tabernas, se convierten en los modernos druidas que con la pócima de su música nos hacen caer bajo el influjo de su hechizo y les seguimos al compas de violines y gaitas, como si de flautistas de Hammelin del siglo XXI se trataran.

Alcemos nuestra copa y brindemos: ¡¡Que vivas todo el tiempo que quieras. Que quieras todo el tiempo que vivas!!


lunes, 27 de octubre de 2014

A horse with no name - America




En 1972, el grupo América, formado por hijos de militares estadounidenses destinados en Gran Bretaña, sacó al mercado el disco con el mismo título que el nombre del grupo y que contenía la canción que suena en la entrada de hoy.

En realidad, el album se editó un poco antes en Europa, donde pasó sin pena ni gloria y, posteriormente se añadirían algunos temas entre los que estaba este caballo sin nombre que, cuando fué compuesto por Dewey Bunnell, se llamaba "Desert song".

Con un estilo bastante parecido a Crosby, Stills, Nash & Young, el grupo tuvo algunos problemas con este tema pues en muchas radios estadounidenses, ya sabemos cómo funciona la moral de los "americanos", estuvo vetado pues se consideraba como un canto a las drogas y sus efectos. Tal vez ese veto, paradójicamente, contribuyó a su popularidad.

Mirando la letra de la canción lo cierto es que podría entenderse como un canto a los "viajes" provocados por el, entonces de moda, LSD y a los efectos de la heroina que ya era conocida como "caballo". Tambien es lógico pensar que es cierta la versión que siempre dió Bunnell, acerca de que su inspiración llegó rememorando los viajes que, de niño, había realizado a los desiertos de Arizona y Nuevo Méjico.

Hay algunas interpretaciones que aluden al viaje realizado por el pueblo comanche a través del desierto empujado por el hombre blanco. Incluso algunos párrafos de su letra nos pueden hacer pensar en un viaje interior, en una búsqueda de nosotros mismos imbuidos por el espíritu y el hechizo que provocarían la soledad y la inmensidad del desierto.

Sea cual sea la interpretación que demos cada uno, lo bueno es dejarse llevar por la música de América y que el viaje resulte agradable a la mente y provechoso al espíritu.


jueves, 23 de octubre de 2014

La condena - Elefante




Mi amor, hoy me acordé de ti aunque no lo mereces tengo que reconocer que te amo. Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera. Yo chiquilla tonta, tu gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante. Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela. Le pregunto a mi corazón por que tú y no algún otro. Suyo del alma mía.
                                   
                                                            Frida K.

domingo, 19 de octubre de 2014

Open your window - Steve Earle




"Creo que hay personas que tienen miedo o algo, pero las cosas pueden ser distintas. En realidad el mundo  no  es  exactamente  una  mierda, aunque supongo que es duro  para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son, aunque sean malas, y no quieren cambiarlas. Se dan por vencidos y, entonces se sienten como perdidos.

Es difícil, no  se puede  planear. Hay  que  cuidar  más  de  la gente, hay que amar a las personas,   protegerlas...  por   que  no   siempre   ven  lo  que   necesitan.  Es  una  gran oportunidad  de  arreglar algo que no sea tu bici. Se puede arreglar una persona"
                                                                            Trevor McKinney



A veces es difícil estar de acuerdo en que el mundo no sea exactamente una mierda, pero está en nuestras manos intentar que no lo sea. Por ejemplo, que los gobiernos ayuden a los bancos y no a las personas nos acerca a la mierda y que hasta que el virus del ébola no ha llegado a las puertas de nuestras casas, no se haya tomado en serio (África queda muy lejos, son muy pobres y las farmaceúticas allí no pueden hacer negocio) nos hunde en ella hasta el cuello. Pero no debemos darnos por vencidos, no debemos sentirnos perdidos, abramos la ventana y miremos al mundo, que por esa ventana abierta entre la lluvia del cambio y el viento de la esperanza, porque si realmente queremos, desde nuestras pequeñas ventanas, todas juntas, todo puede cambiarse.

miércoles, 15 de octubre de 2014

I hope that i don't fall in love with you - Tom Waits



Me diste la intemperie,
la leve sombra de tu mano
pasando por mi cara.
Me diste el frío, la distancia,
el amargo café de medianoche
entre mesas vacías.

Siempre empezó a llover
en la mitad de la película,
la flor que te llevé tenía
una araña esperando entre los pétalos.

Creo que lo sabías
y que favoreciste la desgracia.
Siempre olvidé el paraguas
antes de ir a buscarte,
el restaurante estaba lleno
y voceaban la guerra en las esquinas.

Fui una letra de tango
para tu indiferente melodía.
Julio Cortázar 


sábado, 11 de octubre de 2014

Louder than words - Pink Floyd




Hoy el blog está de fiesta, escuchamos lo nuevo de Pink FLoyd. Después de veinte años nos presentan un nuevo disco que cierra definitivamente su trayectoria como una, si no la mejor, de las mejores bandas de todos los tiempos.

Durante la grabación de su anterior y hasta ahora último disco, "The division bell", en los ratos en que se entretenían tocando libremente, fueron acumulando muchas horas de grabación que, ahora han sido aprovechadas para componer este "río sin fin". Es un disco eminentemente instrumental, salvo la canción que suena cuya letra ha sido escrita por la esposa de Gilmour, la escritoria Polly Samson.

Ella considera que escuchar la música de Pink FLoyd es más interesante que cualquier letra que pudiera escribir pues se nota que la relación entre ellos cuando hacen música es más fuerte que las palabras, y al final sólo escribió esta letra que escuchamos y que gira en torno a esa idea.

Al mismo tiempo sirve de homenaje al recientemente fallecido Rick Wright, cuyos teclados han formado parte de la esencia de Pink Floyd, junto con la guitarra de David Gilmour y la batería de Nick Mason. Syd Barret y Roger Waters no están, el primero por razones obvias y el segundo por decisión personal (en los últimos días se ha encargado de dejar bien claro que no forma parte del proyecto).

Se les echa de menos, pero la música de Pink FLoyd está por encima de las personas y, como ese río que da título a su nuevo album, seguirá fluyendo incesantemente, sin fin, hasta el final de los tiempos. Los sentimientos y emociones que provocan en quienes escuchan su música, por lo menos a mí me ocurre, va mucho más allá de lo que pudiéramos expresar con palabras...

Disfrutemos pues del canto del cisne de este mítico grupo y dejémonos llevar por su música mecidos por la corriente de este río interminable... Salud


jueves, 9 de octubre de 2014

Perfect strangers - Deep Purple




La era está pariendo un corazón

Le he preguntado a mi sombra
a ver cómo ando para reírme,
mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala
regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
es ver los llantos como mi llanto
y me he callado, desesperado,
y escucho entonces:

la tierra llora.

La era está pariendo un corazón.
No puede más, se muere de dolor,
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir.

La era está pariendo un corazón.
No puede más, se muere de dolor,
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón.
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir.

Debo dejar la casa y el sillón.
la madre vive hasta que muere el sol,
y hay que quemar el cielo
si es preciso, por vivir,
por cualquier hombre del mundo,
por cualquier casa.

             Silvio Rodríguez

Que este temazo de los eternos Deep Purple, sirva como homenaje a un luchador eterno, un hombre que dió su vida por los indefensos, por los parias de la tierra. Que su ejemplo viva eternamente y su espíritu nos guíe en estos tiempos de injusticia y capitalismo salvaje, para que lejos de sentirnos extraños en un sistema que nos empuja a ello, nos impliquemos y luchemos cada día, cada uno desde nuestro puesto, para lograr dejar a nuestros hijos un mundo mejor y más justo con nosotros mismos y, especialmente, con los demás.


lunes, 6 de octubre de 2014

Shine on you crazy diamond - Pink Floyd





Veinte años no es nada... confiemos que la espera haya valido la pena... aún falta un poco, sólo unos días más...



jueves, 2 de octubre de 2014

Cool Cool Mama - Los reyes del K.O.



Cáceres Blues Festival

La Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, organiza por quinto año consecutivo el Festival Internacional de Blues. Actuaciones de nivel, tanto españoles como de todo el mundo, han hecho que poco a poco se haya hecho un  hueco en el panorama "blusero" español.

B.B. King dijo una vez:“Personalmente creo que el blues es vida, tal como la vivimos hoy en día, tal como la hemos vivido en el pasado, lugares y cosas. Creo que mientras tengamos gente, lugares y cosas, siempre tendremos blues”

Haced caso al maestro y aprovechad para escuchar buen blues, pues estaréis, en una palabra, viviendo.

Para entrar en situación, escuchamos este fantástico tema de "Los reyes del KO" que ya han participado en alguna edición anterior del festival. Este año  el cantante de Los reyes nos visita con su nuevo proyecto "Adrián Costa Blues Band"

Que el espíritu del blues se adueñe de vuestros corazones y la cerveza fría inunde vuestras gargantas.