miércoles, 29 de mayo de 2013

Mystic Highway - John Fogerty





Ayer, 28 de Mayo, cumplió 68 tacos y sigue deleitándonos con canciones como esta, incluida en su último disco "Wrote A Song for Everyone".
¡Que la disfrutéis!


"Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara"
                 Michel Eyquem de la Montaigne


Por cierto, el video está bastante bien.

domingo, 26 de mayo de 2013

Eloise - Tino Casal




José Celestino Casal, más conocido como Tino Casal, se buscó la vida en esto de la música desde muy joven. Primero en Madrid y posteriormente en Londres, se metió en ese mundillo dedicándose a la pintura y a la escultura, llegando a conocer a gente de la talla de David Bowie y Bryan Ferry. 

Convertido en todo un new-romantic, vuelve a España y se dedica a producir a grupos como Goma de mascar y Tacones y también, si, si, a Obús en su debut. Tambien se dedica a diseñar portadas de discos. 

En 1981, logra su primer gran éxito, de público pero no de crítica, con Champú de huevo y en 1983, lanza su segundo disco que contiene su éxito Embrujada, en el que abandona un poco el glam rock para iniciarse en el tecno.

En 1985  sufre un esguince de tobillo en un concierto, a pesar de las recomendaciones médicas, continúa su gira durante dos meses, automedicándose, hasta que ha de ser hospitalizado por causa de una necrosis  llegando a recibir incluso la extremaunción, pues se extiende a los riñones. 

Su convalecencia fue larga, permanece en silla de ruedas durante meses en su casa de Oviedo y  comienzan a circular rumores sobre que padece SIDA dada su, nunca confirmada, homosexualidad.

Entonces, en 1987, con bastón y sentado, llegó su mayor éxito, “Eloise”, un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, que The Damned habían versionado en 1985 en su álbum Phantasmagoria.

Incluída en su disco "Lágrimas de Cocodrilo" , fué grabada en los estudios Abbey Road de Londres con la colaboración de la London Philarmonic Orchestra bajo la dirección de Andrew Powell, arreglista de The Alan Parsons Project.

El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallece en accidente de tráfico, pasando a engrosar la trágica estadística de figuras de la música que han quedado en la carretera. A nosotros, para recordarlo, siempre nos quedará Eloise.

jueves, 23 de mayo de 2013

Sweet Caroline – Neil Diamond




Corría el año 1969, cuando Neil Diamond conseguía, una vez más, arrasar en las listas de éxitos con la dulce Caroline. A partir de ese momento el tema formó parte del exitoso repertorio del artista neoyorquino, pero en 2007 en una entrevista, el propio autor de la canción reveló que esta estaba inspirada por Caroline Kennedy, la hija del que fuera presidente de los Estados Unidos de América.

Neil tocó la canción para la propia Caroline en el día en que esta celebraba su 50 cumpleaños y luego dijo: "Nunca he hablado sobre esto. Siempre pensé que tal vez se lo diría a Caroline cuando coincidiéramos en algún lugar.Hoy estoy feliz de haberlo conseguido, de haber podido decirle esto  a Caroline. Pensé que le daría  vergüenza, pero ella se sorprendió y realmente la noté feliz "

Los hinchas de los Red Sox de Boston, equipo de beisbol de las grandes ligas, cantan este tema en cada partido que juegan en casa, desde el año 2003.


lunes, 20 de mayo de 2013

Penélope - Joan Manuel Serrat



Itaca

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.


No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no lo llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante tí.

Pide que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos antes nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes voluptuosos,
cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

                                 
                            Konstantino Kavafis (Alejandría, 1863-1933)

miércoles, 15 de mayo de 2013

La fina - Leño



Posiblemente sean la mejor banda de rock de este pais. Con un sello particular e inconfundible, fueron los creadores de lo que se dió en denominar "rock urbano". Aunque este tema no tiene nombre de mujer, lo cierto es que el título es el apodo o mote de la chica, por tanto cabe incluirla en el tema que tratamos desde hace varias semanas.

Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Chiqui Mariscal fundaron Leño en el año 1978. Este último sería sustituido por Tony Urbano cuando estaban grabando su primer disco. Con sólo 4 discos de estudio y una vida efímera, se disolvieron en 1983 en lo más alto de su fama. 

A pesar de jugosas ofertas, no han vuelto a reunirse nunca, lo que ayudó a mantener viva la leyenda de Leño. Tal vez si se hubieran plegado al poder del dinero y hubieran vuelto por la pasta, como han hecho infinidad de grupos, esa leyenda y la imagen impoluta de Leño, hubieran caido para siempre.

Sólamente en 2010, con motivo del lanzamiento del album "Bajo la corteza:26 canciones de Leño", se reunieron para un sólo concierto de 5 canciones en la sala Caracol de Madrid.

En el año 2000, "la fina" recibió un premio de la SGAE (con la fama, bien ganada por cierto, que tienen estas siglas últimamente no sé si eso es un premio precisamente).

Lo cierto es que la música de este grupo conforma la banda sonora de un gran y magnífico periodo de mi vida; banda sonora que reescucho periódicamente y que, inevitablemente y  con permiso de Barón Rojo, me hace gritar ¡larga vida a la fina y a la leyenda de Leño!


martes, 14 de mayo de 2013

Polk Salad Annie - Tony Joe White




Canción de 1968 de Tony Joe White, que describe la vida de una chica llamada Annie que vive en el profundo sur de los Estados Unidos y describe la forma de vida de las familias rurales de esta zona de Norteamérica, en la década de los 50 y 60 del siglo pasado.

La comida a la que se refiere la canción es una ensalada de poke, típica de las gentes más pobres, que es una especie de espinaca silvestre que crece en los bosques de muchas zonas de la tierra, y cuyas hojas más jovenes hay que cocer varias veces para reducir su toxicidad antes de su consumo.

Nacido en la pequeña población de Oak Grove, en el estado de Louisiana, Tony Joe White, comprobó de primera mano durante toda su niñez y adolescencia esta forma de vida al oeste del rio Mississippi, en los grandes campos de algodón y en los pantanos llenos de cocodrilos y su música refleja esa parte de sus raíces, como este gran tema que ambienta nuestra entrada de hoy.

Salud y disfrutad de la música.

sábado, 11 de mayo de 2013

Roxanne - The Police



Tras el breve y siempre gratificante paréntesis dedicado al WOMAD, volvemos a nuestras mujeres con este fantástico y archiconocido tema de los míticos The Police, que según cuentan las crónicas está inspirada en una ficticia prostituta de París y cuyo nombre es un homenaje a un personaje de la obra Cyrano de Bergerac del escritor francés Edmond Rostand (Marsella, 1868- París,1918). 


Incluido en el primer disco de la banda británica, que posiblemente sea uno de los mejores, "Outlandos d'amour", fué lanzado en 1978 y aunque en un principio pasó desapercibido, al año siguiente, ante la fama conseguida por el grupo, fué reeditado y entonces sí consiguió triunfar en las listas, convirtiéndose posteriormente en una de las canciones más representativas de la banda.




SEÑORA,

Sabéis que carecía de conocimiento alguno de las cadenas con que el Cielo me había condenado, cuando pescando os ví por primera vez. Cierto es que si estando yo tan cerca de las redes no hubiera sido capturado, se hubiera debido a un azar excesivo; y aun cuando hubiera escapado de las redes, vuestra encantadora carta me ha dado a conocer que no hubiera podido escaparme de vuestras líneas, que presentaban tantos anzuelos como palabras y cada palabra no estaba compuesta más que de muchos caracteres escritos para hechizarme.

Recibo esta bella misiva con los respetos que requiere la expresión diciendo que la adoro, si fuera capaz de adorar alguna otra cosa que no fuerais vos. La besé al menos. Y me imaginaba que al besarla, besaba vuestro mismo espíritu, del que ella era autora. Mis ojos encontraban placer en rehacer de manera invisible las mismas letras que vuestra pluma había escrito; insolentes por su suerte, atraían hacia sí toda mi alma y con prolongadas miradas se juntaban en el bello lapicero de la vuestra para unirse a su ídolo, pero se sentían prisioneros; lloraban a fin de que sus lágrimas, a manera de otros pequeños ojos que se colocaban en su lugar, escaparan de la red, pues no podían salir del cuerpo.

¿Habríais imaginado que una hoja de papel hubiera hecho tan gran fuego? No se extinguirá, por tanto, hasta que el día no haya terminado para mí. Si mi espíritu y mi pasión se rompen en dos suspiros, cuando muera, el de mi amor partirá el último: conjuraré a la agonía, la más fiel de entre mis amigos, a que me recite esta querida carta; y, mientras la leáis, él habrá llegado a ese lugar donde no querréis estar y gritaré hasta la muerte: ¡Eso no es posible, señora! porque yo mismo he sido siempre

Vuestro esclavo. 

          Carta de Cyrano de Bergerac (contenida en el libro "Cartas de amor Cyrano de Bergerac" tradución y edición de David Felipe Arranz   Editorial Rey Lear)


jueves, 9 de mayo de 2013

After the rain - The Dohl Foundation





Hacemos un paréntesis en nuestras mujeres, aunque Lluvia también sea un nombre de mujer, impuesto por la actualidad y es que llega un año más a Cáceres, el Festival WOMAD.

Este año se celebra la 22 edición y, entre otros artistas, actuan los "indo-británicos" Dhol Foundation que, francamente, me suenan muy bien a pesar de lo poco que he escuchado de ellos.

Según la página del WOMAD este grupo "es a la vez una escuela de percusión dhol en Londres y un grupo musical que toca música bhangra. La escuela la fundó Kalsi Johnny, tras la petición de varios músicos de que fuera su maestro, a lo que siguió la publicación de un primer disco en 2001. Los tambores Dhol son un tipo de instrumento de percusión tradicional de la provincia de Punjab, en el norte de la India, de donde es originario Kalsi. En Londres experimentó con ritmos de baile y música electrónica, que se mezclan con el tradicional estilo bhangra en sus álbumes"

Para ir metiéndonos en ambiente creo que este tema resulta muy apropiado, así que preparémonos para disfrutar del Womad, de su música y de la efervescencia de la calle en estos días de festival.     ¡¡ CÁCERES ES WOMAD!!


martes, 7 de mayo de 2013

Querida Milagros - El último de la fila




"Querida Milagros" fué el tema que me descubrió a los fantásticos últimos de la fila, allá por el año 1985. Recuerdo claramente que fué en televisión, en un programa de videos musicales y me llamó la atención, aparte de la letra, por la música y sobre todo por el estilo personal y único que siempre acompañó a Manolo García, con su peculiar voz y manera de cantar, y Quimi Portet.

A raiz de este video y gracias al interés que despertó en mí esta canción, descubrí sus orígenes (Los burros, Los rápidos, ...) y he seguido toda su trayectoria posterior.

Por cierto, Portet, en una entrevista con Rolling Stones confiesa: “La escribí de cachondeo, para hacer una parodia de los cantautores trágicos y hacer reír a varios amigos. Nunca imaginé que la gente se la tomaría tan en serio, que lloraría con ella. Cuando me di cuenta de los sentimientos que provocaba, se acabó la coña”

Lo cierto y real es que la historia del soldado Adrián y la carta que le escribe a su amada Milagros, es una historia muy triste y repetida millones de veces a lo largo de la historia de la humanidad en las numerosas y siempre incivilizadas guerras que el ser humano ha provocado.

Esperemos que desaparezcan para siempre todos los Adrianes y todas las Milagros del mundo y para que no olvidemos a los que han existido para que no se repita nunca más su triste historia, escuchemos este fantástico himno antibelicista.

domingo, 5 de mayo de 2013

Julia - Chris Rea




En estas entradas que estamos dedicando a las mujeres, y en este domingo dedicado, especialmente, a las madres, hoy le toca el turno a  "Julia", la canción de Chris Rea que quiero dedicar a tres mujeres muy especiales para mí, mis tres mujeres.

Una de ellas María, mujer en proyecto, pequeño pajarillo inocente y desvalido que inicia hoy su primer vuelo lejos del nido.

La otra mujer, su madre, mujer amada, que en las últimas horas se afana en que el vuelo de su pequeña resulte satisfactorio, teniendolo todo preparado para intentar anticiparse a los inconvenientes que a buen seguro surgirán, pero que gracias a sus consejos y desvelos serán resueltos sin mayores contratiempos.

La tercera, Claudia, brote tierno de mujer, espero que esta canción sirva para enjugar sus lagrimas y hacer más corta su espera.


A María esta canción le dará fuerzas y seguridad en lo que ella considera toda una aventura y a nosotros, al escucharla, la sentiremos más cercana en los momentos en que la echemos de menos, ansiando su regreso.


¡Vuela feliz, pajarillo, y regresa pronto, te esperamos!



viernes, 3 de mayo de 2013

Delilah - Tom Jones




Seguimos con los nombres de mujer y llegamos a Delilah, un fantástico tema de Tom Jones. Compuesto por Les Reed, Barry Mason y Sylvan Whittingham, narra una historia tan vieja como el mundo, pero con un trágico final, pues el amante, engañado y despechado, mata a su mujer, aunque luego se arrepienta.

A veces se ha hablado de esta canción como un intento de contar la historia bíblica de Sansón y Dalila, aunque no parece tener mucho fundamento.

El "tigre de Gales" la grabó en 1968 y constituyó un auténtico "pelotazo" en varios paises.

El equipo inglés de futbol Stoke City la tomó como himno oficial del club y en todos los partidos que juegan en su estadio, sus aficionados entonan las notas de este auténtico temazo que, a pesar de la tragedia que guarda en sus acordes, constituye un auténtico subidón y una inyección de moral en la portentosa voz de Tom Jones.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Te recuerdo Amanda - Victor Jara




Es una canción con nombre de mujer, pero es además una historia de amor entre dos obreros, Amanda y Manuel, que sufren en sus carnes, como todos los obreros durante toda la historia del mundo, la injusticia y la codicia de los patronos. Una pareja que cuenta Victor que conoció personalmente, aunque no sean estos sus nombres verdaderos y sí un homenaje a sus padres y a su hija.

Joan Jara, esposa del cantautor, ha mencionado sobre el mensaje de la canción que "la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija
"

Sin embargo, José Manuel García, en su libro "Como una historia" nos cuenta que la canción la compuso Jara en un viaje a Londres. En el transcuro de este viaje su hija Amanda se puso enferma y, ante la imposibilidad de comunicarse por carta con su esposa, debido a una huelga de correos (una vez más los trabajadores luchando por su dignidad y sus derechos), escribió esta canción en la soledad de su hotel.

Sea como fuere lo cierto es que es una maravillosa canción escrita por un hombre que dió su vida luchando por la libertad de su pais y de sus gentes, y en el 1º de Mayo la dedico a todos los trabajadores de este pais, tengan o no trabajo, para que no olvidemos que, como dijo Carlos Marx "toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases"


¡Salud y trabajo para todos los obreros del mundo!