jueves, 26 de mayo de 2011

People have the power - Patti Smith




" Acabaremos con el sistema antes de que el sistema acabe con nosotros"

" No hay pan para tanto chorizo"

" Politicos y banqueros, mentirosos y usureros"

" Menos gastos militares y mas gastos sociales"

" Si tu cerebro es capaz de interpretar miles de colores ¿por qué votar sólo a dos partidos?"

" Ellos comen canapés y yo no llego a fin de mes"

" Violencia es cobrar 600€"

" ¡Rescatad a las personas, no a los bancos!"

" Botín, cabrón, trabaja de peón"

" El problema no es la crisis, es el sistema"

" No es una crisis, es una estafa"

" ¡Ibex ladrón. Redistribución!"

" Esto no va de izquierda y derecha, esto va de los de arriba contra los de abajo"

" Para luchar contra la POBREZA, hay que luchar contra la RIQUEZA"

" Otro mundo es posible"

viernes, 20 de mayo de 2011

Mensajes del agua - Macaco




Artículo de opinión de Angels Barceló publicado en cadenaser.com el 17 de Mayo de 2011:

 
     A continuación reproduzco la respuesta a la sra. Barceló, por parte de Beatriz García en  madrilonia.org:
     
   
"Querida Àngels:
Sí queremos cuestionar esta democracia.
Cuestionamos esta democracia porque falla en su sustento, la soberanía popular: los mercados imponen decisiones para su propio beneficio y los partidos en el Parlamento no se enfrentan a este hecho mundial. No luchan en nuestro país ni en el Europarlamento para acabar con la especulación financiera, de divisas o de deuda soberana, ni para acabar con los paraísos fiscales y con las agencias de rating.

Fuente: Armando (Diario Hoy)
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien empresarial. Porque entienden que el crecimiento es crecimiento macroeconómico, del PIB y de los beneficios empresariales, y no crecimiento de la justicia social, de reparto de la riqueza que generamos entre todos, de los servicios públicos y del acceso a la vivienda y otras necesidades.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien de los ricos. Se les bajan los impuestos, se les favorecen deducciones fiscales (vivienda, seguro sanitario, pensiones) y se crean servicios (algunos colegios concertado, pagados por todos) a los que solo ellos pueden acceder.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por por su propia continuidad en el mando. Porque solo les preocupa gobernar, pactan con quien tengan que pactar e incumplen su programa electoral. Porque ningún político vive lo que legisla para sus “súbditos”: precariedad, hipoteca e incertidumbre. Este gobernar para otros es una falla fundamental del sistema.
Cuestionamos esta democracia porque no incluye medidas radicales contra la corrupción, la retirada inmediata del acta en caso de imputación o de simultanear con un puesto en el sistema privado. Porque existen formas sutiles de corrupción como el enriquecimiento por uso de información privilegiada o el acceso, después del cargo, a puestos de asesores empresariales que no están reguladas y que hacen de ser político un negocio muy rentable.
Cuestionamos esta democracia porque no se basa en una participación efectiva de la población en la toma de decisiones, sino en una delegación absoluta en manos de unos políticos que se presentan en listas cerradas y a los que no tenemos ningún tipo de acceso. Por no hablar de que no existe una proporcionalidad en el voto. Es un absurdo absoluto que la forma de “castigar” a un partido sea votar a otro con el que no se está de acuerdo o permitir su victoria. En el mundo contemporáneo existen muchas otras formas de organización que permitirían a las personas participar y gestionar más esferas de lo común. Esto nunca está en los programas, porque les perjudica.
Cuestionamos esta democracia porque no acepta como ciudadanos a habitantes del país, personas que han venido de otros lugares, que sufren las leyes y pagan por ellas, pero que no puede elegirlas; esto le ocurría a las mujeres y los esclavos en Grecia. Todas las personas son iguales y deben poder decidir y aportar en el país en el que viven. No existen personas ilegales, solo ciudadanos.
Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no cumplen ni la propia Constitución: no hay trabajo digno, la justicia no es igual para los que tienen dinero que para los que no, ni se reparten viviendas para todos. Solo les importan los artículos de la Constitución relacionados con la unidad del Estado, les importa un bledo los que tienen que ver con un sistema más igualitario.
No diremos nada sobre los políticos “que cambiaron el gris por el color”, porque la impunidad de la dictadura sigue pesando mucho en nuestro país. No nos valen excusas, no podemos dejar de criticar la democracia realmente existente sin pensar en una democracia real. Yo no quiero elegir entre la democracia realmente existente o las dictaduras del pasado, quiero vivir de otro modo.
Querida Angels, ¿a usted le basta con la democracia realmente existente?
No somos mercancías en manos de políticos y banqueros
Democracia real ya!
Firma: Beatriz García"

Parece que poco a poco, una de las revoluciones pendientes, se acerca...


martes, 17 de mayo de 2011

Gerdundula - Status Quo



Fuente: Jorge Rey (Diario Hoy)
En el Womad, aparte de las actuaciones musicales, surge en la calle una mezcla de gentes, razas y culturas que conforman el universo Womad y lo convierten en un canto a la aceptación de lo distinto, a la fusión de culturas y personas, a la solidaridad entre pueblos, que nos lleva a ver al diferente no como algo peligroso sino enriquecedor.

El otro día, mientras paseaba por la calle empapándome de ese espíritu Womad, me encontré con un músico callejero que armado con una guitarra, con una armónica al cuello y unas panderetas en los pies interpretaba  temas, principalmente de los años 70 y 80, de manera magistral y con un sello muy personal.

Entre esos temas estaba la canción de Status Quo que acompaña este post... ¡Cáceres es WOMAD!


sábado, 14 de mayo de 2011

Telo de - Dobet Gnahoré



Por debajo de mi ventana ha pasado el Flautista de Hamelin en dirección al Womad. Tocaba una canción alegre y dulce, de esas que llenan de melancolía hasta el último rincón de los insomnios. Lejos de mí el pretender interrumpirle, pero me sorprendió que no le siguiera ese tropel de ratones hipnotizados del que siempre hablan en los cuentos. Amigo flautista, ¿extraviaste los ratones? Mira que Cáceres queda a la vuelta de la esquina y te quedarás sin recompensa. Qué fui a decirle. Detuvo el paso, me encaró en corto y me dijo: esa es una infamia, ignorante amigo, que han levantado contra los músicos la gente que carece por completo de sensibilidad para la música. Jamás música alguna fue concebida para hacer daño a un ser vivo, ni tan siquiera a unos ratones. Si ha de tener algún objetivo la música, que lo dudo, ese es emocionar, hermanar, hacer reír, llorar, hacer bailar, pero el sufrimiento es extraño a la música. Nada más obsceno que esas bandas municipales que ponen acordes a la muerte de un toro. Nada menos espiritual que esas religiones que tienen a la música como un invento del diablo. Si me dirijo a Cáceres es precisamente porque durante el Womad la ciudad se agiganta al servirse de la música para mezclar razas, gentes, generaciones. Lo que no logra la política, lo que no consigue el fútbol ni la literatura, lo hace un puñado de bandas tocando sobre piedras milenarias. Y, dicho esto, el flautista cerró el pico y se fue con su música y su melancolía. Pero aún desde el final de la calle me pareció escuchar un pedazo de su canción: si en medio de tanta crisis, en medio de tanta desesperanza, el hombre encuentra alguna vez un clavo al que agarrarse, ese será la música. Lo demás son mentiras y pertenecen a las páginas salmón de los periódicos.

Florián Recio (El Periódico Extremadura – 8 Mayo 2010)


jueves, 12 de mayo de 2011

Hot stuff - Donna Summer




Peter Cattaneo (o lo que es lo mismo: Ken Loach con sentido del humor) sorprendió al mundo con esta estupenda ópera prima basada en un guión tan ingenioso como cautivador de Simon Beaufoy (que se merece más de la mitad del mérito). El asunto: unos obreros del metal en paro sólo ven un modo de conseguir unas libras esterlinas: enseñando sus cuerpos antidanone. El problema: que para enseñar sus "cosas" antes tendrán que esconder otras: su timidez y su orgullo. Así, combinando una simpática comedia (la escena de la cola del paro vale más que mil muecas de Jim Carrey) con un amargo drama (inmenso Tom Wilkinson -el antiguo jefe-), este taquillazo mundial consiguió no sólo llegar a la final de los Oscar (consiguió 4 nominaciones, incluyendo mejor película), sino también el unánime favor de crítica y público... y miles de sonrisas ante el esplendor de las barrigas cerveceras más entrañables de los últimos tiempos -con permiso de Homer Simpson, claro está-. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un filme irrepetible, en el que todos sus elementos parecen hallarse en estado de gracia. Y ademas, una muestra emblemática de comedia comprometida, que logra lo más difícil: que el espectador se carcajee con situaciones que, en el fondo, no tienen maldita la gracia. Los personajes desbordan credibilidad, los gags se suceden sin pausa (atención a la secuencia del baile en la oficina del paro) y el filme desprende acidez y mala uva al tiempo que elabora un canto a la dignidad de lo más emotivo. Sencillamente perfecto" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
"Magnífico guión, brillante dirección, excelentes actores. Una deliciosa comedia" (María Casanova: Cinemanía)


lunes, 9 de mayo de 2011

Sad Eyes - Bruce Springsteen




Defender la alegría como una trinchera
Defenderla del escándalo y la rutina
De la miseria y los miserables
De las ausencias transitorias
Y las definitivas
Defender la alegría como un principio
Defenderla del pasmo y las pesadillas
De los neutrales y de los neutrones
De las dulces infamias
Y los graves diagnósticos
Defender la alegría como una bandera
Defenderla del rayo y la melancolía
De los ingenuos y de los canallas
De la retórica y los paros cardíacos
De las endemias y las academias
Defender la alegía como un destino
Defenderla del fuego y de los bomberos
De los suicidas y los homicidas
De las vacaciones y del agobio
De la obligación de estar alegres
Defender la alegría como una certeza
Defenderla del óxido y de la roña
De la famosa pátina del tiempo
Del relente y del oportunismo
De los proxenetas de la risa
Defender la alegría como un derecho
Defenderla de Dios y del invierno
De las mayúsculas y de la muerte
De los apellidos y las lástimas
Del azar
Y también de la alegría.

                              Mario Benedetti (1920-2009)

martes, 3 de mayo de 2011

House of the rising sun - The Animals




Canción popular estadounidense de autor desconocido y versionada por muchos artistas de diversos estilos. The Animals, en 1964, grabaron esta versión que acabara convirtiéndose en la más conocida de todas; de hecho fué nº1 de las listas en varios paises.

La canción habla de "El sol naciente", un garito de Nueva Orleans, donde muchos chicos de la época arruinaron sus vidas.

Como curiosidad podríamos destacar que el grupo inglés comenzó a tocarla como teloneros de Chuck Berry.

En la voz de Eric Burdon pasó a la historia y así la escuchamos ...


domingo, 1 de mayo de 2011

Hijo de la luz y de la sombra - Joan Manuel Serrat




Cuando se mezclan la poesía de Miguel Hernández y la sensibilidad del maestro Serrat, surgen joyas como este "Hijo de la luz y de la sombra".

¡Que pena, no encontrar las palabras que explicaran los sentimientos que me invaden al escuchar estas palabras de Miguel en la voz y con la música de Joan Manuel!

Con esta joya quiero felicitar a todas las madres del mundo y agradecerles su labor callada y nunca suficientemente reconocida.

La única cosa eterna en esta vida es la madre.
(José Lezama Lima)